Los Pumas en febrero lucirán la "pipa"
|
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, cambiará las tres tiras por la pipa. Los pumas tienen todo casi cerrado para comenzar a vestir a partir de febrero la indumentaria Nike en lugar de la histórica Adidas, cuyo contrato vence el próximo sábado y no se extenderá por razones económicas.
Al parecer, el primer equipo argentino que debutará con la marca estadounidense será el de seven, el entre el 10 y 12 de febrero en el circuito de Las Vegas.
En tanto, también trascendió que el intermediario en la negociación habría sido Agustín Pichot, quien mantiene un vínculo de años con Nike y, además, representa a la Unión Argentina de Rugby en el mundo de la ovalada.
El cambio de sponsor marcaría un hito para el seleccionado, ya que a excepción del Mundial 2003, cuando Los Pumas vistieron Topper, siempre fue auspiciado por Adidas.
Cuentan que la firma alemana intentó renovar por otra etapa, pero la oferta económica de Nike fue difícil de igualar. Si bien desde la UAR evitan referirse a números, se estima que el actual contrato con Adidas es de alrededor de u$s 1,5 millón, aunque Nike le habría asegurado el doble.
La apuesta de la empresa estadounidense apunta a la participación de Argentina en el próximo Rugby Championship, en el que se medirá con las tres principales potencias del rugby mundial: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
Nike ocuparía un espacio que no tiene en un torneo de primer nivel internacional, ya que a los All Blacks los patrocinan Adidas, a los Springboks, Canterbury, y a Australia, KooGa. Los Pumas debutarán en el certamen el 18 de agosto, contra Sudáfrica, en Ciudad del Cabo. En la Argentina jugarán tres partidos como locales, en sedes que todavía no se definieron.
Adidas y Nike ya tuvieron varios "rounds" en el rugby internacional, destacándose especialmente el reciente con la Federación Francesa. Los galos, subcampeones del mundo, culminarán en cinco días su contrato con la firma estadounidense, y pasarán a usar desde 2012 las tres tiras de la marca alemana. Curiosamente, el año pasado la selección francesa de fútbol terminó un vínculo de tres décadas con Adidas para iniciar otro con Nike hasta 2018.
Hace pocos días, la UAR anunció que se superó en el país los 50.000 rugbiers fichados. El auge del deporte en la Argentina va de la mano del crecimiento de Los Pumas en el plano internacional, su inserción en el profesionalismo, y la variada cantidad de competencias en las que participan, que abren las puertas a nuevos acuerdos comerciales como los que está cerrando en los últimos años.