Agustín Crevvy comienza un ataque, Los Pumas jugaron bien el primer tiempo
|
Las ganas argentinas se notaron desde la emoción del himno. En los primeros dos minutos, Los Pumas ya consiguieron un penal, que el capitán Contepomi no pudo acertar, pero que significó un gran comienzo para los visitantes.
Después, con el paso de los minutos, se emparejó el encuentro pero los dirigidos por Santiago Phelan eran superiores, con buenas etapas de juego en ataque y disputando las formaciones móviles que proponía el rival.
Una de las jugadas más peligrosas se dio cuando mediaba el primer tiempo. El jugador galés Halfpenny se escapó y comenzó una corrida que parecía que iba a terminar en el ingoal argentino, pero entre Bosch y Farías se ocuparon de evitarlo.
El juego del equipo argentino se vio sólido y prolijo durante la primera etapa, aunque a los 25', todo seguía 0 a 0. El marcador se abrió por fin a los 29', con un penal acertado por Felipe Contepomi, en el día de su cumpleaños.
Cuando parecía que el primer tiempo se cerraba sin más, a los 36' y 38' finales, con un try de Powell, a raíz de una jugada tras un scrum, y otro de Jones, Gales sacó una diferencia grande, que el apertura Hook estiraría con su buena puntería en las conversiones. De esta manera, y sin merecerlo, Los Pumas se fueron al descanso perdiendo por 14 a 3, aunque habían sido claramente superiores durante toda la primera etapa.
Para el segundo tiempo, los entrenadores argentinos quisieron probar variantes, seguramente pensando en el debut en el Mundial ante Inglaterra, por lo que ingresaron Juan Imhoff y Martín Scelzo y más tarde ingresarían Agustín Creevy y Mariano Galarza.
Gales salió al tiempo complementario con más decisión, y apenas comenzada la segunda etapa, nuevamente alargó la distancia a través de un penal de su apertura.
Los Pumas continuaron con mostrando las ganas de plasmar lo que tanto trabajaron en los últimos tiempos, pero el desgaste se empezó a sentir y el equipo del dragón seguía sumando de la mano de Hook.
A los 31', Gales jugó un penal al line, y la elección tuvo su premio cuando North apoyó el tercer try del equipo local.
A menos de diez minutos del final del partido, tras una gran jugada de maul y mucho empuje, Los Pumas lograron llegar al ingoal contrario. El árbitro francés Romain Poite convalidó el try, el cual fue concretado por el histórico pilar, Martín Scelzo. Contepomi acertó la conversión y acortó las diferencias, dejando el marcador en 25 a 13 a favor de Gales.
No habría mucho tiempo para más, excepto para que Hook sume tres puntos más por medio de un penal y selle el resultado en 28 a 13, tras un partido en el que Los Pumas mostraron durante la primera etapa que están firmes y con ganas, aunque aún hay detalles por pulir en estas últimas semanas de trabajo antes de la Copa del Mundo.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe; 9- Nicolás Vergallo, 10- Felipe Contepomi (capitán); 11- Gonzalo Camacho, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 40', Martín Scelzo por Juan Figallo y Juan Imhoff por Gonzalo Camacho; 51', Agustín Creevy por Mario Ledesma; 65', Alejandro Campos por Juan Manuel Leguizamón; 69', Juan Figallo por Rodrigo Roncero, Mariano Galarza por Manuel Carizza.
Suplentes: 20- Agustín Figuerola, 21- Nicolás Sánchez.
Entrenador: Santiago Phelan.
Gales: 1- Paul James, 2- Richard Hibbard, 3- Adam Jones; 4- Bradley Davies, 5- Alun Wyn Jones; 6- Dan Lydiate, 7- Martyn Williams (capitán), 8- Andy Powell; 9- Tavis Knoyle, 10- James Hook; 11- George North, 12- Jamie Roberts, 13- Jonathan Davies, 14- Leigh Halfpenny; 15- Lee Byrne.
Ingresaron: 57', Jonathan Thomas por Bradley Davies y Aled Brew por Lee Byrne; 61', Huw Bennett por Richard Hibbard y Lloyd Williams por Tavis Knoyle; 64', Justin Tipuric por Martyn Williams; 65', Ryan Bevington por Adam Jones; 66', Scott Williams por Jamie Roberts.
Entrenador: Warren Gatland.
Síntesis:
Primer Tiempo: 29', penal de Felipe Contepomi (LP); 36', try de Andy Powell, convertido por James Hook (G); 38', try de Alun Wyn Jones, convertido por James Hook (G).
Resultado Parcial: Los Pumas 3 - Gales 14.
Segundo Tiempo: 4', penal de James Hook (G); 14', penal de James Hook (G); 21', penal de Felipe Contepomi (LP); 31', try de George North (G); 36', try de Martín Scelzo, convertido por Felipe Contepomi (LP); 40', penal de James Hook (G).
Incidencias: 55', sin bin Juan Martín Fernández Lobbe (LP).
Resultado Final: Los Pumas 13 - Gales 28.
Estadio: Millenium Stadium, Cardiff
Referee: Romain Poite (Francia)
Árbitros Asistentes: Pascal Gauzere (Francia) y Simon McDowell (Irlanda)
TMO: Graham Warren (Inglaterra)
Declaraciones:
Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas):
"Cometimos algunas fallas, que ellos tuvieron la capacidad de convertirlas en puntos. Lo vi bien al equipo argentino, con mucha dinámica y con buena obtención, se animó a jugar. Creo que es un paso muy importante tomar la iniciativa y tener el control ante un rival como Gales, que ya viene de jugar dos partidos".
"Ellos nos marcaron dos tries por pequeños desajustes, que también se dan por una virtud de ellos. Son puntos a corregir, que tenemos que trabajar y que el equipo lo puede solucionar".
"En el segundo tiempo la defensa fue muy buena, el primer tackle y la recuperación de la pelota. Lo pudimos controlar, pero nuevamente por un error nos volvieron a marcar un try. Nos faltó definición, pero logramos el hecho de controlar la posesión de la pelota".
"Los tries en el final del primer tiempo son situaciones del partido y virtud del rival, que ante el mínimo error lo supieron aprovechar. A nosotros nos cuesta mucho anotar puntos, pero creo que podemos seguir creciendo".
Felipe Contepomi (Stade Francais - F.F.R.):
"Siempre se ganan y se pierden partidos en los últimos cinco minutos. Nos hicieron 17 puntos entre los últimos cinco minutos y los primeros del segundo tiempo. Eso, sumado a los penales que yo erré, da la diferencia del resultado final. Después sí hubo imprecisiones en los dos tries de ellos, sobre todo en la toma de decisiones. Hay que ver el error, corregirlo y progresar como equipo".
"Creo que fue buena la iniciativa y la dinámica que se le dio al juego. En lo físico también respondimos, en el contacto. Gales es un equipo muy físico, que se ha preparado mucho para una Zona dura, y no vi que nos hayan superado en el contacto. El line-out anduvo bien, sobre todo en defensa, pero en ataque no aprovechamos dos lines en ataque, y en el scrum hay que seguir mejorando".
Manuel Carizza (Biarritz Olympique - F.F.R.):
"El balance es mixto. En el primer tiempo tuvimos la posesión de la pelota, con buen control y logramos imponer nuestro sistema de juego, pero en sus 22 metros nos apuramos y no pudimos concretar las posibilidades que tuvimos. Sobre el final nos desordenamos, cometimos dos errores y ellos los aprovecharon bien. En el segundo tiempo bajó el ritmo físico pero no pudimos revertir el resultado".
"Es positivo que pudimos jugar y que el equipo funcionó bien y pudimos imponer nuestra idea. En lo físico estuvimos a la altura de las circunstancias y por momento dominamos a Gales. Los forwards cumplimos en el line-out, pero el scrum se complicó".
"Gales es un gran rival, un equipo duro que viene de vencer a Inglaterra, y que tiene más ritmo de competencia que nosotros. Ahora tenemos que seguir trabajando, el martes tenemos otro partido para seguir creciendo con vistas al debut en el Mundial. Tenemos que corregir las fallas y trabajar sobre los detalles, ya que en este nivel no podemos cometer errores porque se pagan muy caros".
Nicolás Vergallo (Stade Toulousian - F.F.R.):
"Creo que los primeros 30 minutos del equipo fueron muy buenos, logramos imponer nuestro ritmo y someterlos físicamente, pero no pudimos marcar. Luego, cometimos errores que los pagamos muy caro. Nos quedó un sabor amargo por lo que pasó en cinco minutos, pero creo que también hay cosas positivas".
"El equipo mostró muchas ganas de jugar, todos dejamos todo dentro de la cancha, y eso es algo importante. Tenemos cosas por corregir en estos días, sobre todo algunos errores en defensa, que marcaron la diferencia en el partido y nos demostró que en éste nivel no se puede cometer errores".
"Nos sentimos bien físicamente, y a pesar de que todavía nos falta ritmo de partidos, creo que estuvimos a la altura de las circunstancias en cuanto al aspecto físico, donde en varias ocasiones nos impusimos. Podemos sacar muchas cosas de este encuentro para trabajar con vistas al debut".