Felipe Contepomi en Florida
|
Cuando no están entrenándose se los puede ver siempre juntos. En la pileta o en la playa, se mueven en grupo. El buen clima que acompaña a los Pumas desde que llegaron a Pensacola, en la costa del Golfo de México, se metió de lleno en la concentración argentina.
La preparación para el Mundial de Nueva Zelanda concluyó su primera semana de actividad de manera inmejorable. Los 39 jugadores que convocó Santiago Phelan, aunque cansados por las jornadas de intensa actividad, destacan la buena onda que reina en el búnker argentino.
Uno de los responsables de la excelente sintonía dentro del plantel es su capitán, Felipe Contepomi. Con 33 años, la flamante incorporación del Stade Français -firmó por dos temporadas con el club parisino- se toma unos minutos para hablar con La Nacion de la actualidad del seleccionado, a dos meses del debut en la mayor cita del rugby ante Inglaterra, en Dunedin.
"Estamos muy bien; la verdad, con unas ganas enormes. Hay un entusiasmo muy grande. Estoy muy contento con el grupo, que está con una energía increíble, es muy positivo y eso es bueno", dice Contepomi, sentado en una reposera a escasos metros del mar.
Las palabras del máximo anotador argentino en actividad, con 549 puntos en 70 caps, reflejan el estado de ánimo que atraviesan los rugbiers argentinos. Pese a la irregular performance durante los últimos tres años, Contepomi, así como el resto de sus compañeros y el staff técnico, apostaba a estas semanas como piedra basal para la conformación de un equipo que tiene la enorme responsabilidad de suceder al conjunto más exitoso de la historia del deporte ovalado , el de Francia 2007.
"Es todo diferente, no se puede comparar. Es un grupo nuevo y otro equipo que tiene que cobrar su identidad. A los chicos los veo bien, con muchas ganas y trabajando duro", asegura.
Felipe está tranquilo. Habla, gesticula, se ríe y conversa sin condicionantes. Pero unas horas antes, su realidad era bien distinta. Por la mañana, bajo el rayo del sol y cuando el termómetro anunciaba 33 grados, en Athletes Performance, su gesto es de concentración absoluta. Su mirada se posa sobre la humanidad del neozelandés Simon Fathers, preparador físico del centro de alto rendimiento. Escucha el ejercicio y repite. Así, una y otra vez. Sólo se permite relajarse cuando Fathers los envía a hidratarse. Ahí conversa con sus compañeros, hace chistes durante un minuto y luego vuelve al trabajo.
-¿Cómo ves al grupo?
-Lo importante es que cada uno trabaja individualmente para mejorar, pero también para el bien del grupo. Lo que te arrima acá es la dinámica en la que estamos.
-¿Sentís que se está consolidando el equipo?
-La formación del grupo? las cosas no hay que forzarlas, acá uno está para jugar con los mejores. Es como siempre digo, si tenés la suerte de hacer amigos, mejor. Pero lo veo muy bien. El grupo se forma si hay gente solidaria, gente positiva y con entusiasmo. Hay buen diálogo, se hizo un esfuerzo enorme.
-¿Se acabó la transición?
-No, la transición sigue. Todo equipo atraviesa este momento. A Inglaterra, por ejemplo, le duró dos años porque juegan 15 partidos al año; nosotros tenemos seis. Falta competencia. Es difícil evaluarla. Ojalá eso cambie con el Cuatro Naciones. El éxito hoy se mide por resultados, pero yo lo mido por el potencial desplegado. Aún no desplegamos todo nuestro potencial.
-A dos meses del debut, ¿pensás en Inglaterra?
-Hoy no pienso en cómo se le va a jugar a Inglaterra, pero es nuestro objetivo. Sé lo que es Inglaterra y sabemos que es el favorito de la zona.
-Después de lo que ocurrió en Francia y la transición que están atravesando, ¿qué le puede prometer este equipo a la gente?
-A la gente yo le agradezco. Ojalá podamos transmitir lo que hicimos hace cuatro años, pero no hago promesas. Ante todo me quiero quedar tranquilo de que el equipo dejó todo en la cancha.
2°
es el puesto de Felipe Contepomi entre los goleadores históricos de la Argentina, con 549 puntos (12 tries, 121 penales, 2 drops y 60 conversiones), en 70 test-matches. Lidera la grilla Hugo Porta, con 653 unidades (12 tries, 91 conversiones, 114 penales y 12 drops), en 68 partidos entre 1971 y 1990.
Solidaridad, una clave
"Compartís departamento con otros dos y ahí es cuando hay que ser solidarios; son detalles, pero son muy grandes", dice Contepomi.