Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
09.06.2011 | 11:35
Pumas, Pumitas y Jaguares
Compartir  
Tres planteles con un total de 77 jugadores que entre mañana y el sábado estarán apuntando a tres frentes internacionales de distinto calibre.
Argentina presente en la elite del rugby mundial

Tres planteles con un total de 77 jugadores que entre mañana y el sábado estarán apuntando a tres frentes internacionales de distinto calibre, pero con un objetivo en común: seguir instalando al rugby argentino en la alta competencia, en un año clave con vistas a futuros compromisos que pueden marcar un antes y un después en ese terreno. Universo en el cual, por supuesto, también hay que incluir a los Pampas, que ya vienen de cumplir con su parte.

Claro que la escena principal está focalizada en los Pumas, que pasado mañana tendrán, en Resistencia, la revancha con los Barbarians Franceses. Se trata de un partido en el que, por ser el último de fuste antes de cerrarse la lista de los 30 que irán a la Copa del Mundo, tiene su vital importancia por los candidatos a los puestos que hay en juego. Por lo pronto, primera señal de lo que dejaron los Pampas: Agustín Creevy será el capitán.

Pero antes del plato fuerte de 2011 en Nueva Zelanda, el rugby argentino tiene otro Mundial por delante. Desde mañana, en Italia, los Pumitas afrontarán el durísimo Juvenil M20, donde comparten zona con Gales (rival del debut; televisa en directo ESPN desde las 13 de acá), el local y nada menos que los Baby Blacks, campeones de las tres últimas ediciones y que en la final del año pasado apabullaron a Australia por 62-17.

Pero los chicos argentinos no sólo tendrán enfrente a esos pichones de All Blacks, sino a un torneo en el que se juega cada tres días y en el que de la primera etapa (tres zonas de cuatro equipos cada una) se va directo a las semifinales.

El año pasado, en la edición jugada en Santa Fe, Rosario y Paraná, los Pumitas alcanzaron un digno sexto puesto, que no se basó únicamente en la localía, sino en la preparación especial que dispusieron bajo el Plan de Alto Rendimiento de la UAR, que allí tuvo, en esa categoría, su primer examen de rigor.

Con nuevos entrenadores (el cordobés Damián Rotondo y el platense Matías Albina, ambos ex integrantes de los Pumas), el M20 argentino realizó concentraciones, amistosos y una minigira previa por Francia. Habrá que ver qué depara este equipo con vistas al futuro. De los Pumitas 2010, por ejemplo, dos saltaron inmediatamente a los Pampas: Tomás de la Vega (que ahora está también con los Jaguares) y Ramiro Moyano.

En cuanto a los Jaguares, que vendría a ser el segundo seleccionado nacional (ex Argentina A, porque también lo integran jugadores que actúan en el exterior; de ahí su diferencia con los Pampas), su misión apunta a un plano intermedio de la alta competencia: la Nations Cup, un torneo que el IRB empuja para darle vuelo a países de segundo orden europeo.

En Bucarest, enfrentarán mañana a Portugal y, luego, a Georgia y a Rumania, ambos rivales de los Pumas en la Copa del Mundo. Segunda señal Pampa: en el plantel de 26 jugadores hay 13 de los que ganaron la Vodacom Cup.

Distintos frentes para un solo objetivo. Más que nunca, el rugby argentino lanza a sus seleccionados a dar la pelea en lo más alto.

Jorge Búsico - La Nación - Producción RugbydeCuyo
OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (obligatorio)

 

© 2004-2011 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar