Agustín Pichot
|
Jugar dos veces por año frente a Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia era hasta hace unos años impensado. Sentarse a la mesa de las grandes potencias del universo ovalado fue una quimera para muchos. Pero la Argentina consiguió lo imposible. Alcanzó lo que deseó durante muchos años, una competencia anual internacional.
Y no en cualquier certamen, sino que logró un lugar entre los mejores, se coló en el Tri Nations junto a los tres gigantes del hemisferio sur. Ese lugar de privilegio fue producto del empuje de mucha gente, pero tuvo en Agustín Pichot a su factótum. Fue quien le puso el cuerpo a la negociación más importante para la historia del rugby argentino, que concluyó anteayer con el anuncio oficial de la invitación, por cuatro años, para que a partir de 2012 los Pumas formen parte del Rugby Championship, el torneo más prestigioso del mundo.
"Los Pumas se lo merecen, y no hablo de la generación de 2007, los del 65, los de hoy, todos", dice el ex capitán de los Pumas en diálogo con La Nacion.
El merecimiento del que habla el jugador-dirigente, como le gusta definirse a Pichot, está sustentado en la performance de los rugbiers argentinos en los mundiales y el trabajo "en los escritorios"; esa conjunción de factores llevó al premio que hoy celebra el mundo del rugby.
"La Argentina entra en un desafío completo. Tenemos que ver lo que viene con respeto, pero también con alegría. Ahora tenemos que pensar en el largo plazo como algo sustentable. Que crezca todo el rugby es el gran desafío", sostiene.
-Llegó el momento que esperaste cuatro años. La última vez que hablamos faltaba la oficialización. ¿Cómo fueron esas semanas?
-Después de Wellington [la entrevista fue posterior al triunfo con Escocia] pasaron cosas lindas con el equipo. Tuvimos dos semanas de mucho trabajo, pero con una óptica muy positiva. El rendimiento de [Leonardo] Senatore, [Julio] Farías o [Juan] Imhoff, verlos jugar en el mismo nivel que a los jugadores de la potencias, fue importante para la Argentina. Por primera vez hubo una sinergia entre lo que ocurrió en cancha y en los escritorios.
-Después de un proceso muy largo, que trajo muchos cuestionamientos y elogios, ¿cómo estás?
-Personalmente. A ver, hubo mucha gente involucrada en el proceso. Me tocó liderarlo, pero Porfirio [Carreras, ex presidente de la UAR] y después Cacho [Luis Castillo, actual mandatario], la unión argentina entera estuvo detrás de esto. Cerrar el círculo es muy gratificante.
-¿Cómo explicarías lo que viene?
-Lo primero es mejorar. Pero no hablo de resultados, sería un error pensar en eso. Salió la noticia y hoy algunos ya hablaban de cómo se iban a llenar las canchas. Hay que aprender a confiar. Pensar de esa manera nos priva de disfrutar. No se trata de un proyecto de Pichot, es un proyecto del rugby argentino.
-¿Sentís que la gente del rugby fue muy crítica con vos? ¿Injusta?
-Es mucho más la gente de rugby que me valora; la otra parte. es un riesgo del que hace. No le tengo miedo a la exposición. ¿Sabés la cantidad de dirigentes que me dijo que jugar en el Tres Naciones era imposible? Son los mismos que hoy me dicen maestro. Hay que soñar lo imposible. Te doy otro ejemplo: en la segunda reunión en la UAR me dijeron que estaba loco, que estaba gastando plata que no teníamos. Yo puse plata de mi bolsillo para viajar a las reuniones. Era casi un capricho. Me jugué hasta la última pelota.
-Ahora los Pumas van a jugar contra las tres potencias del mundo y tienen que poner en cancha el mejor equipo. ¿Se vienen nuevos conflictos?
-Le tengo mucho respeto a lo que viene. Que habrá problemas, claro que sí. Pero de eso se tratan los cambios. Algunos jugadores se enojarán y otros no. Hoy arranca un nuevo problema. Seguramente tendremos problemas con los clubes, pero hay que luchar. Se trata de un reacomodamiento del Norte al Sur.
-¿Está la UAR preparada para entrar en un certamen de esta categoría?
-Estuvimos cuatro años preparándonos y en los próximos nueve meses habrá un cambio estructural. Estoy seguro de que la Argentina va a hacer las cosas bien.
-¿Cómo creés que serán los partidos en la Argentina?
-Me gustaría que sean una fiesta del rugby. Será otro nivel de espectáculo y los argentinos podrán disfrutar del mejor rugby del mundo.
DIXIT
"Qué alegría la confirmación oficial del Rugby Championship! El rugby argentino agradecido de @AP9_ , gracias Fichu [por Agustín Pichot]!", dijo vía Twitter el apertura de Racing-Métro.
Juani Hernández
"Tremendo lo de la confirmación y oficialización del Cuatro Naciones para el 2012! Parecía tan lejano, hasta que vi hoy las noticias", dijo el tercera línea de los Pumas.
Juan Manuel Leguizamón
"Quiero felicitar a todos los que hicieron posible que la Argentina entre en el Cuatro Naciones. Sin dudas un día muy importante para todos!! Pero tenemos que ser mucho más profesionales, humildes y trabajar más en equipo para que el rugby argentino siga creciendo."
Ignacio Corleto
LA PALABRA DEL ENTRENADOR SANTIAGO PHELAN
"Es una gran alegría, es muy positivo"
"Lo que está sucediendo es algo muy positivo, es una gran alegría. Es buenísimo saber que, desde ahora, los Pumas van a poder competir anualmente contra los mejores. Obviamente que los primeros años serán muy duros, pero esa dureza también será sinónimo de experiencia y se deberá aprender de ella", comentó Santiago Phelan, el entrenador del seleccionado argentino de rugby, sobre el ingreso en el Rugby Championship.
Mientras se tejen versiones sobre la continuidad o no de Phelan al frente de los Pumas (su contrato finalizará en diciembre), el ex tercera línea agregó: "Los clubes europeos, reglamentariamente, están obligados a liberar a los jugadores. Lo que después se deberá planificar es cómo se afrontan las ventanas de junio y noviembre, sobre todo por el descanso de los jugadores".
Entre las especulaciones se estima armar dos planteles. Si bien la Argentina debutará el 18 de agosto ante Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, no se sabe si Phelan estará allí como entrenador: "No depende de mí, sino de la UAR. Por mí dirigiría toda la vida a los Pumas, pero hay que ser realistas y saber si se puede afrontar todos los desafíos. Hay que analizarlo".