Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
16.03.2011 | 10:12
Christchurch descartada como Sede
Compartir  
El estadio de Christchurch, que sufrió daños en el sismo del pasado 22 de febrero, no abrirá sus puertas al Mundial de rugby de Nueva Zelanda, anunciaron las autoridades del país, lo que obliga a los Pumas a cambiar sus planes de concentración para la cita.
El estadio de Christchurch sufrió varios daños

"Sinceramente, lamento tener que anunciar que todos los partidos de la Copa Mundial de Rugby 2011 previstos en Christchurch deben ser desplazados", anunció Murray McCully, ministro neozelandés encargado del Mundial 2011.

Esta decisión obliga a la selección de la Argentina, y a las integrantes de la llave B del Mundial, a cambiar sus planes de concentración en Nueva Zelanda.

Lo Pumas, integrantes del Grupo B en la fase de grupos de la Copa del Mundo, debían jugar en Christchurch el próximo 10 de septiembre contra Inglaterra y el 25 de septiembre contra Escocia. También en el marco de la fase de grupos, la Argentina debe enfrentar a Rumania en Invercagill y a Georgia en Palmerston.

En caso de que los argentinos quedaran primeros o segundos de su llave, su partido de cuartos de final estaba previsto en Christchurch, aunque los organizadores anunciaron que los duelos de esa fase programados en la segunda ciudad del país se jugarán en el Eden Park de Auckland.

"El estadio de Eden Park era la única alternativa lógica para disputar los dos encuentros más importantes habida cuenta de la capacidad de su estadio y de la capacidad de albergar a los espectadores", indicó Martin Snedden, director general de la Rugby New Zealand, entidad organizadora del torneo.

"Hacemos todo lo posible para garantizar que el mayor número de partidos puedan disputarse en la isla del Sur", añadió Snedden.

El pasado mes de febrero, la ciudad sufrió un terremoto de magnitud 6,3, que le costó la vida a 166 personas y que dañó infraestructuras en la urbe, incluido el estadio, donde estaban programados siete encuentros de la cita planetaria, que tendrá lugar entre el 9 de septiembre y el 23 de octubre.

La empresa responsable del estadio de Christchurch no pudo garantizar que las obras de reparación de la infraestructura deportiva estuvieran terminadas a tiempo, según explicó Bernard Lapasset, el presidente francés del International Rugby Board (IRB, órgano supremo de la disciplina).

"Los organizadores no tienen más opción que tomar la difícil decisión de desplazar los siete encuentros que estaban previstos en Chirstchurch", declaró Lapasset, quien hizo estas afirmaciones en Christchurch.

Santiago Phelan

"La verdad es que después del momento difícil que están pasando debido al terremoto, ahora la gente de Christchurch no va a tener la oportunidad de recibir siete partidos del Mundial. Es un momento duro para ellos", afirmó Phelan a AFP en Meudon, periferia de París, donde la selección argentina se concentró tres días para preparar el Mundial.

Phelan ya había viajado a Nueva Zelanda para elegir el hotel y el lugar de entrenamiento en Christchurch, donde el equipo iba a pasar la mayor parte de su estancia en el Mundial.

"Oficialmente nosotros todavía recibimos la noticia, pero en el caso de ese cambio de sede, habrá que ir de vuelta a Nueva Zelanda, a mirar todas las instalaciones. En Christchurch el sitio estaba muy bien, era muy lindo, muy cómodo. Estábamos en un hotel alejado del centro, cerca de la cancha de entrenamiento. El clima era muy bueno y la gente muy amable. Si no se puede jugar es una lástima y habrá que esperar la confirmación de dónde serán los partidos", añadió Phelan.

"Pensábamos estar en Christchurch los primeros diez días del Mundial para jugar con Inglaterra, después viajábamos a Invercargill (para jugar el 17 de septiembre contra Rumania) y después volvíamos a Christchurch a jugar con Escocia, por lo que eran dos semanas y media o tres semanas que íbamos a estar allí", explicó Phelan.

La Argentina integra el Grupo B, junto a Inglaterra, Rumania, Escocia y Georgia, con la que tiene que jugar el último partido del grupo el 2 de octubre en Palmerston North.

Phelan sabe que este cambio de sede echa por tierra todos los planes que habían hecho, pero asume con tranquilidad el trabajo extra de buscar de nuevo un nuevo lugar de concentración.

"La verdad es que hubiese sido mejor quedarnos en Christchurch donde ya tenemos todo organizado, pero es parte de mi trabajo llegar al Mundial y que no haya ningún imprevisto, que no nos sorprenda nada, tener todo bajo control. Por lo que si hay que viajar de nuevo, volveremos a hacerlo para que esté todo bien", afirmó.

"Nos íbamos a alojar en el hotel George e íbamos a entrenar a un colegio que estaba a unos 200 metros, que tenía muy buenas instalaciones", añadió.

Ahora, al equipo argentino le toca esperar la designación de la nueva sede para buscar alojamiento y lugar de entrenamientos.

"La verdad es que el lugar que elijan es indistinto. No sé cómo quedará el tema de las distancias entre partido y partido. Lo importante es que tenga las comodidades necesarias para que el equipo argentino se puede preparar bien", concluyó.

Martín Gaitán, uno de los asistentes de Santiago Phelan, también expresó su solidaridad con Christchurch, tras quedarse sin Mundial de rugby.

"Habrá que hacer otros viajes en busca de lugares de alojamiento y entrenamiento, pero más que nada lo siento por la gente de Christchurch. Es una lástima. No sólo tienen que aguantar el tema del terremoto, sino que ahora se quedan sin Mundial, es más una pena para ellos que lo que nos pueda afectar a nosotros", señaló.

AFP - Producción RugbydeCuyo
OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (obligatorio)

 

© 2004-2011 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar