Mendoza le ganó a Sur un partido muy duro
|
Partido duro el que tuvo que afrontar el combinado de Mendoza ante un seleccionado revelación del Campeonato Argentino Juvenil 2011 como el conjunto bahíense.
La previa indicaba que no sería nada fácil para los jóvenes cuyanos vencer al quince de la Unión del Sur puesto que ellos llegaron a nuestra provincia con el buen antecendente de haber logrado una gran victoria en el debút del Torneo frente a Salta y en condición de visitante, además de haber hecho un buen partido contra Buenos Aires (la semana pasada) pese a no lograr la victoria.
Así, el dueño de casa salió al verde césped del campo de juego con la premisa de dejar todo para lograr el principal objetivo de dejar mejor parado a Mendoza de cara a lo que será la edición de este mismo torneo en el próximo año y evitando tener que jugar dos partidos en condición de visitante.
De esta manera, tras el pitazo del juez tucumano Álvaro Del Barco tan sólo dos minutos pasaron y Mendoza capitalizó un penal a su favor con tres valiosos puntos gracias a la patada del fullback Lautaro Giolo.
La respuesta de Sur no tardó en llegar y por la misma vía puso el empate con el pie del medioscrum Ficcadenti para después volver a estirar las cifras en sendas ocasiones con el wingforward García y nuevamente con Ficcadenti.
En menos de veinte minutos de juego, el tanteador refleja un 9 a 3 en favor de la visita producto de ciertos errores que cometió Mendoza en el aspecto defensivo y que le llevaron a cometer a faltas que se terminaron pagando con puntos en contra.
Sumado a esto y tras el último penal marcado por Sur, un error en la salida de Mendoza le permitió a Sur jugar a "piacere" desde su campo, logrando conectar a sus backs ante la tardía respuesta de Mendoza en el reposicionamiento defensivo y marcando un buen try con la velocidad del fullback Ignacio Payero.
El conjunto a rayas festejaba la conquista y los cuyanos comenzaron a pensar más seriamente por donde vulnerar a éste duro adversario y así emergió la figura de los forwards como estandartes del equipo para salir de la meseta en la que había entrado el quince cuyano.
Tras un scrum defensivo ganado por Sur, la presión ejercida por Mendoza llevó a que el rechazo de la guinda fuese a dar a las manos del wing Axel Muller que aguantó marcas y se juntó con Bertranou para que después previo a dos fases y en una nueva ola de ataque, apareciera la figura de Montiveros que conectó para la entrada en potencia del ala Luciano Bisogno.
La primer conquista lograda aportó cierta tranquiladad para Mendoza pero al partido lo seguía perdiendo y para darlo vuelta necesitó que nuevamente apareciera Montiveros junto a otro pilar y peso pesado, el pumita Matías Díaz. Con estos dos "gordos" haciendo uso de su humanidad, destrezas e inteligencia Mendoza logró vulnerar nuevamente el in-goal bahíense.
De este modo, los dirigidos por el trío García-Sosa-Sánchez pudo irse al descanso con un score favorable de 17 a 14.
Ya en el complemento, la visita rápidamente volvió a imponer su presencia al sumar un nuevo try tras una nueva desatención defensiva de Mendoza y el partido se puso al rojo vivo con Sur dominando en el tanteador por 21 a 17.
Los nervios comenzaron a jugar un papel importante en los protagonistas y las acciones de buen juego se tornaron esporádicas siendo el roce físico el que tomó una mayor intensidad.
Pese a esto, Mendoza tuvo la templanza necesaria para poner en frío la cabeza y en la primer oportunidad clara que se presentó, cambiar una infracción por puntos acudiendo a los palos y a la puntería del polifuncional Gonzalo Bertranou.
Ya con una diferencia de tan sólo un punto en contra (20 a 21) Mendoza desplegó todo su arsenal y llegó el turno para que se lucieron un poco los trescuartos y los primeros en anotarse en esa lista fueron los potentes wines Carosi y Muller que aguantaron cada pelota con la que tuvieron contacto además de ganar muchos metros en ataque.
Sin embargo, pese al buen trabajo de los backs tras las fases y con el juego que fue de un lado al otro utilizando el ancho del terreno, el que se anotó el try de la victoria fue el octavo y capitán Nicolás Aprea que marcó la última conquista por la punta, pegado al touch como lo hubiese hecho un wing.
Merecida victoria de Mendoza para finalizar un buen proceso de trabajo aunque se esperará a lo que suceda en las últimas horas con una posible resolución de la UAR reviendo su postura de no disputar semifinales debido a un pedido expreso por partes de las Uniones de querar jugar estas instancias decisivas y no cómo actualmente se encuentra estipulado donde directamente se jugaría una final que ya tiene como protagonistas a Buenos Aires vs Tucumán.