Juan Martín Hernández
|
Pasó Pensacola. Dos semanas de preparación física a fondo. En la ciudad costera estadounidense de La Florida, un grupo de 39 rugbiers se entregó en cuerpo y alma para ponerse a punto para el Mundial y alcanzar uno de los grandes objetivos: formar un equipo. A 7477 kilómetros de distancia, Juan Martín Hernández, el jugador número 40 de la lista de Santiago Phelan, siguió en solitario y con gran optimismo la rehabilitación de la rodilla derecha, tras la rotura del ligamento cruzado anterior.
Cuando restan 53 días para el debut mundialista de la Argentina frente a Inglaterra, el crack argentino se recupera de la lesión en París. "Hoy me siento muy bien y estoy sin dolor. Estoy con mucha confianza y estoy trabajando para llegar al ciento por ciento. Si estoy bien, y Tati [por Phelan] me convoca, voy", anticipa desde Europa Juani. El 16 de agosto se cumplirán cinco meses desde que lo operó el jefe de médicos de la UAR, Mario Larrain.
Todas las mañanas, el Nº 10 de Racing-Métro sigue una rutina de ejercicios; seis estímulos diarios, para ser precisos. "Durante una hora y media voy a un centro de rehabilitación. Ahí realizo trabajos de resistencia. Después voy al club, al gimnasio, para ejercitar los músculos del tren superior y ejercicios aeróbicos. Por la tarde tengo kinesiología. Y después hago trabajos de apoyo", explica.
Pese a estar contento por cómo avanza su recuperación, siente que se perdió una etapa clave con el seleccionado: Pensacola. "Por ahí me hubiese gustado ir; era importante que me vieran, que vieran cómo estoy", dice el apertura, que en 32 test-matches con la camiseta nacional anotó 83 puntos (seis tries, cuatro conversiones, seis drops y nueve penales).
-¿Cómo estás?
-Estoy bien. Hoy corro derecho, pero todavía no lo hago en zigzag. La recuperación viene muy bien. Hace tres o cuatro semanas que estoy corriendo derecho y sin dolores.
-¿Te molestó no ir a Pensacola?
-El club quiso hacerse cargo de la rehabilitación. Como Tati no dio la lista definitiva, ellos podían negarse a ceder un jugador lesionado. La verdad es que tenían miedo que de que se apresurara la rehabilitación. Preferían controlar todo. Entiendo la decisión del club. Ellos apostaron por mí. Entiendo que me quisieran cuidar. Lo único que no entendí es la falta de confianza. Si me conocieran bien sabrían que nunca apuraría el proceso. Como ya dije antes, si no estoy bien voy a ser el primero en decirlo. Fue realmente una lástima no ir a Pensacola. Sentí un poco de impotencia, pero comprendo y respeto la decisión del club.
-Faltan poco menos de dos meses para el Mundial. ¿Cómo venís con la recuperación?
-Me siento muy bien y sigo los pasos que debo según la rehabilitación programada. Pero también me presiono un poco más. Meto más peso del que tengo que ejercitar, me voy probando...
-¿Pero crees que llegás al Mundial?
-Realmente voy a tener claro el panorama una vez que empiece a correr haciendo cambios de dirección. Eso sería la semana que viene. Falta mucho, pero a la vez falta poco. Una semana para mí es un montón.
-¿Hablás con Phelan sobre cómo venís?
-Con Tati, Guillermo [Botto, médico de los Pumas] y Mario [Larrain, médico en jefe de la UAR] hablo como mínimo una vez por semana. Tati me dio su confianza. Me va a probar en los días previos a dar la lista; tengo todo el apoyo. Pero dependerá de cómo venga. Aunque suene a cassette me pongo etapas a corto plazo. Primero fue caminar, después trotar, ahora correr y la semana que viene será correr y cambiar de dirección. Hoy me falta, por ahí la semana que viene ya lo tengo más claro.
-¿Cómo manejás la ansiedad?
-Estoy todo el día entrenándome, pero no estoy ansioso porque sé que estoy haciendo las cosas bien. Estoy en el buen camino. Si me toca estar, voy a estar muy contento.
Dueño de una calidad superior, Hernández es una pieza clave para el engranaje del seleccionado nacional. A 20 días de cumplir 29 años, el Mago apura su puesta a punto para poder llegar a cumplir el sueño y objetivo de participar de un nuevo Mundial, el tercero en su cuenta personal. Los Pumas lo necesitan.
6
partidos jugó Juani desde el Mundial de Francia. En 2008, disputó dos encuentros ante Italia y uno contra Francia. En 2009, dos ante Inglaterra y otro frente a los Barbarians Franceses.