Daniel Graco, entrenador de Chile
|
-¿Cómo se encaró el proceso del Cross Border 2011?
"Lo primero que se hizo fue confeccionar una lista de 42 jugadores, y ponerlos a trabajar en el trabajo físico personal. Además debemos tener en cuenta que varios de los jugadores de Seven (el 80%) están en dicho listado, y a partir de esta semana comenzar los trabajos estratégicos del equipo. También sabemos que en Chile los jugadores tienen el mes de febrero como vacaciones, por ende contamos con la seriedad de ellos y su compromiso en prepararse físicamente."
-¿Este torneo es una preparación para el próximo Sudamericano?
"Sí por supuesto. Siempre el Sudamericano es lo más importante a nivel competencias para la Selección, por ende, en el Cross Border hacemos jugar a todos los jugadores. De esa manera, les damos minutos a una gran base de jugadores a nivel internacional. De los equipos locales, más algún europeo (profesional), más algunos lesionados que se deben recuperar, saldrá el plantel del Sudamericano. También tenemos que entender que varios jugadores del Seven están de descanso después de 90 días de trabajo y torneos (Seven de la República, Seven Viña, Seven Las Salinas, Sudamericano y Las Vegas) y los rotaremos en los 3 partidos, ante Cuyo, Córdoba y Salta. De esta manera, contamos con una base de Seleccionados, entre Seven y XV, de aproximadamente 60 jugadores de nivel de juego similar, algo impensado unos años atrás."
- ¿Cuáles son las expectativas para el Cross Border?
"Lograr lo antes mencionado: jugar de igual a igual de ser posible ante los tres rivales, y tratar de ganar el o los partidos que se presenten favorables. Pero el gran objetivo es seguir ampliando la base. Para que tengas una idea, este fin de semana tendremos a la adulta en Mendoza ante Cuyo por el Cross Border, al Seven en San Juan, y al juvenil M-19 de gira por Mendoza y Córdoba, en total, significa unos 60 jugadores al mismo tiempo en alta competencia. Ahí esta el secreto del crecimiento."
¿Van a faltar jugadores importantes?
"Si, pero te repito, hay con quien reemplazarlos, eso es lo importante. Los lesionados son Alfonso Lepe, Luka Salamunik, Felipe Burgos P. y Felipe Burgos O., Paul Marsalli, Felipe Yaconi, Matías Cabrera, Timothy Gibson, Phillip Gerhard, Francisco Cruz, Patricio Valladares y Alfonso Rioja A estos debemos sumarle a: Ricardo Sifri, que partió a Francia, Pablo Huete, quien viajó a jugar a Nueva Zelanda, Thomas Claps a Argentina, y Felipe Brangier, Juan Pablo Perrota, Diego Sahadi, Cristóbal Westeneck y Francisco Metuaze, por distintos motivos de fuerza mayor. O sea, un poco más de 20 jugadores. Esto demuestra que cada jugador debe dar lo mejor de sí, por que tenemos una buena base, todos tienen su oportunidad, se gana o se pierde el puesto en la cancha, y eso es muy bueno, una competencia interna sana."
-¿Que jugadores ud. ha visto y podría llamar para el Sudamericano de los que juegan en Europa?
"Seria muy bueno contar con Sergio Valdés, del Auch de Francia, un buen jugador y una gran persona. También seria bueno que pudiesen venir los hermanos De la Fuente desde España, si su condición física es buena, y habría que ver videos del pilar Juan Pablo Vásquez, que salió Campeón en La Vila en España. Creo que son los adecuados."