Clermont vs Racing: Sebastien Chabal y Napolioni Nalaga disputan el balón
|
Toulouse parece no tener techo y sigue ganando. No se conformó con meterse en la final de la Copa de Europa, en la que se enfrentará al Biarritz, y este sábado dio un nuevo golpe. Derrotó claramente a Castres, por 35-12, y se clasificó para las semifinales del Top 14 francés. Ahora irá por Perpignan. ¿Argentinos en cancha? Sí, claro. Patricio Albacete y Alberto Vernet Basualdo jugaron la última media hora de partido.
Lo del equipo campeón de 2008 fue muy práctico. Arrancó muy metido en el match y aprovechó dos errores de Castres para sacar una considerable ventaja. En un abrir y cerrar de ojos se puso al mando gracias a las conquistas de Maxime Medard y Vincent Clerc y a las conversiones de Jean-Baptiste Elissalde. Sólo iban 15 minutos de juego y la historia parecía empezar a cerrarse, más aún por la sólida defensa local.
No obstante, a pesar de estar muy errático y de hacer muy poco en ataque, Castres mandó señales de aviso mediante el efectivo Romain Teulet, autor de cuatro penales. La distancia en el marcador se achicó y el duelo amenazaba con tomar dramatismo para los instantes finales, pero ahí, ya con Pato Albacete y el Oso Vernet Basualdo en cancha, se vio lo mejor del Toulouse en materia ofensiva.
El conjunto local dibujó dos lindas jugadas, concluidas por Clerc y Yann David, para ponerle un moño al duelo y soltar un nuevo festejo. De esos que la gente de Toulouse se está acostumbrando a dar y con los que sueña seguir dando. Sólo le quedan tres pasitos (dos por Francia y uno por Europa) para delinear un año verdaderamente inolvidable.
El próximo partido de Toulouse será ante el Perpignan de Rimas Alvarez, mientras que por la otra llave jugarán el Toulon de Felipe Contepomi, Juan Fernández Lobbe y Esteban Lozada y el Clermont de Mario Ledesma y Martín Scelzo. Sí, en Francia habrá al menos un argentino festejando al final de la temporada.
Clermont ganó sufriendo
Clermont seguramente no imaginaba que Racing Métro iba a ser un rival tan difícil en los playoffs del Top 14 francés. Los parisinos mostraron un gran nivel, sobre todo con un Francois Steyn espectacular. Pero la jerarquía de los locales, un equipo acostumbrado a éste tipo de partidos, y un error infantil del visitante, fue la mínima ventaja de 21-17 para que el equipo de Mario Ledesma y Martín Scelzo esté en la semifinal. Ahí, se cruzarán con el Toulon de los argentinos Juan Fernández Lobbe, Felipe Contepomi y Esteban Lozada.
El local, con Gonzalo Canala de titular y Martín Scelzo en el banco, empezó un poco mejor y dominó a Racing-Metro, pero no lograba trasladar la superioridad al marcador. Apenas dos penales de Brock James para estar 6-0 arriba. Luego, justo antes de que termine la etapa inicial, un excelente try de los parisinos volvió a ponerlos en partido. La conquista fue de Cronje, aunque él definió una jugada colectiva excelente y de varias fases.
El complemento fue un partido completamente distinto. Se jugó cada pelota como la última y ninguno arriesgó más de la cuenta. Primero Wisniewski, y después Steyn, metieron penales para pasar al frente. Parra, uno de los que entrenó patada con Gonzalo Quesada en el seleccionado francés, pasó a ser el pateador y mostró pura efectividad. Él fue clave para primero acercarse en el resultado, y luego darlo vuelta. Pero con un drop de Wisniewski y otro de Steyn desde sus 10 yardas para ver mil veces, Racing seguía ahí.
La amarilla infantil del platense Santiago Dellapé dejó a los visitantes con uno menos por diez minutos y ahí Clermont volvió a manejar el marcador. El final, ya con el argentino Juan Pablo Orlandi en cancha, fue vibrante y emotivo. Racing luchó y no pudo.
Cuartos
Toulouse 35-12 Castres
Clermont 21-17 Racing Metro
Semifinales (14 y 15 de mayo)
Perpignan vs Toulouse
Toulon vs Clermont