Se trataron varios temas del juego
|
El mismo, comenzó el viernes 19 de marzo, cuando al mediodía se reunieron los convocados en las instalaciones del anexo del San Isidro Club, donde funciona el PladAR Buenos Aires.
Luego del almuerzo y la presentación formal de las tareas a realizar, comenzó la actividad con una presentación a cargo de Les Cusworth; el tema fue “la Continuidad del Juego, entrenadores y referees trabajando juntos”. Una hora más tarde, los presentes participaron de una charla brindada por el ex entrenador de Los Pumas, Marcelo Loffreda, que consistió en la “Interpretación de la Ley del Tackle 2010”; a continuación los referees realizaron tests físicos a cargo de los Preparadores Físicos del PladAR y tests psico-visuales y de concentración, a cargo de personal de Acumen, Centro de Entrenamiento físico y mental, especializado en este tipo de trabajos.
El Referee Manager de la U.A.R., Marcelo Toscano, remarcó en qué consistió el inicio de esta nueva etapa: “Esto comenzó en diciembre de 2008, y ya hemos formado un grupo de referees, que hoy está muy sólido. En este grupo hay árbitros muy consolidados y otros que de a poco van obteniendo la experiencia necesaria para ir teniendo designaciones cada vez más importantes y de mayor grado de dificultad. Estoy seguro que en un corto tiempo, varios de ellos formarán parte de los paneles más calificados”.
El sábado, la actividad comenzó por la mañana, en donde se realizó un resumen de la primera jornada y se realizó la revisión de los Criterios Unificados en 2009 y su grado de cumplimiento.
Por la tarde, se analizaron los “Criterios Reglamentarios IRB 1, 2 y 3 2010” para luego pasar a realizar diversos trabajos de campo, tareas que estuvieron a cargo de los Oficiales Regionales de Referato, Osvaldo Ciarrocchi (U.R.B.A.), Ricardo Ponce de León (NOA), Pablo Vila (NEA), Miguel Peyrone (Litoral), Gustavo Amstutz (Oeste) y Martín Urribarri (Pampeana).
Las tareas finalizaron el domingo, luego de analizar exhaustivamente un tema que atañe a la seguridad del juego y en el que la UAR está preparando material adecuado para enviar a las Uniones Miembro “Squeeze ball”, para luego delinear finalmente, la “Unificación de Criterios 2010”, tarea que estuvo a cargo de Marcelo Toscano; el propio Referee Manager brindó unas palabras de despedida y, junto a los Oficiales Regionales, entregó la indumentaria correspondiente y las nuevas tarjetas de partidos que se utilizarán a partir del 2010 a los referees presentes.
Para culminar, Toscano, señaló: “El balance de estas jornadas es altamente positivo. No sólo tuvimos la oportunidad de realizar diferentes tests, sino que pudimos ver cuál es la situación real de los referees que estarán a cargo del torneo más importante del país, el Campeonato Argentino de Mayores 2010; el nivel de compromiso de muchos de estos árbitros, no tiene nada que envidiar a los de los árbitros profesionales de otros países; siguiendo lineamientos de la IRB, y cumpliendo cabalmente los pasos delineados en el Plan Estratégico de Referees UAR 2010-2016, no tengo dudas que cumpliremos los objetivos delineados holgadamente”.