Agustín Pichot
|
Su carrera rugbística en Argentina lo ha visto llevar a Argentina a obtener las medallas de bronce en los Mundiales de Seven de 2001 y la Rugby World Cup de 2007. Además fue uno de los hombres clave en conseguir el apoyo para que su país reciba la ayuda del IRB para crear el Plan de Alto Rendimiento.
El futuro del rugby argentino es prometedor, con la inclusión en el Four Nations a partir del 2012. Además Los Pumas se beneficiarán por lo que genere el IRB Junior World Championship en su país.
"El rugby en este momento está recibiendo mucho apoyo. Hay otros eventos deportivos como el Mundial de la FIFA, pero organizar un Mundial Junior en Argentina nos tiene muy contentos a todos y estamos esperando con ansias su comienzo", le dijo Pichot a IRB Total Rugby Radio.
"No tenemos mucha actividad internacional en Argentina, por lo que esta oportunidad es muy importante para contribuir al desarrollo de nuestro rugby".
Mirando al futuro
Consultado acerca de la importancia que el rugby juvenil tendrá para la próxima generación de Los Pumas, explicó: "Son el futuro; es muy importante seguir a este grupo y luego poder continuar observando su desarrollo. Debemos tener mucho cuidado con los jóvenes y el rugby profesional. Creo que es un gran momento para observarlos, hacer lo mejor posible para ellos y ver qué puede suceder más adelante. Observar a las futuras estrellas del rugby cuando están comenzando es algo grandioso".
"Cuando comencé a jugar no había estructura; en cambio ahora construimos un Plan de Alto Rendimiento con la ayuda del IRB. Se comienza a los 18 años, y es algo nuevo que se viene llevando a cabo en los últimos años. Los chicos tienen lugares para entrenar, llevan una mejor alimentación y tienen becas para que estudien. Las cosas son mucho más fáciles para ellos ahora".
De Pumita a Puma
Habiendo quedado fuera del torneo de Menores de 19 de la FIRA en 1993, Pichot luchó para estar en Los Pumitas, y lo logró a fin de ese año, cuando jugó el Torneo Sudamericano.
Debutó en la Primera División del Club Atlético San Isidro a comienzos de 1994 y en menos de un año fue convocado por primera vez a Los Pumas. El resto es historia conocida. Cuatro Mundiales y 73 caps más tarde, Pichot es miembro del Comité de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby.
"Tengo grandes recuerdos de mi época de juvenil, a pesar que llegué a Los Pumas a los 19 años y no jugué mucho con los jugadores de mi edad”.
"Cuando se jugó el torneo de Hemisferio Sur M21 en Argentina en 1995, yo ya tenía un cap y no podía ser convocado. Algunos de los jugadores de ese plantel participaron luego en los siguientes tres Mundiales - 1999, 2003 y 2007". Aquel equipo de 1995 tenía a futuras estrellas de se momento como Ignacio Fernández Lobbe, Gonzalo Quesada y el actual entrenador de Los Pumas Santiago Phelan.
Argentina se prepara para lo que promete ser un torneo extraordinario y Pichot cree que habrá mucha gente detrás del IRB JWC. "Se juega en una región con muy buena gente que ya está esperando el comienzo del torneo. Las cosas se han hecho con gran pasión y toda la gente de la región estará allí”.
Apoyando a los chicos
El Mundial Junior tiene lugar en la apretada agenda de Pichot. "Estoy con ganas de estar en el torneo y darle mi apoyo a Los Pumitas, probablemente esté allí en la primera ronda”. El equipo argentino es entrenado por Alejandro Molinuevo, Rolando Martin (ex compañero entre 1995 y 2003) y su amigo de toda la vida, Gustavo Cohen.
Argentina jugará en el Grupo B, donde debutará el cinco de junio frente a Inglaterra, para luego medirse ante Francia, el miércoles 9 y cerrará la primera parte del torneo, el domingo 13, ante Irlanda. Todos éstos partidos los jugará en Rosario. Pichot sabe lo que significa representar a su país en su tierra natal.
"Jugar en tu casa te da ventaja y definitivamente será de gran ayuda para Los Pumitas, ya que les dará una gran confianza".
"Comenzamos un nuevo sistema, estamos muy contentos de estar entre los mejores equipos del mundo. Estamos observando a los jugadores, su biomecánica, como juegan y se disfrutan el rugby".