Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
11.11.2010 | 10:21
"Queremos ir de mayor a mayor"
Compartir  
A días del primer partido con Italia, el entrenador de Los Pumas contó cuáles son los objetivos para el debut en la ventana internacional y también hizo un balance de los resultados en su ciclo, que comenzó hace dos años y medio.
Santiago Phelan

"Esperamos un test muy duro, pero nuestro desafío es mejorar la obtención y tener un buen lanzamiento de juego", comienza Tati. Ese último duelo con Francia en junio en Buenos Aires, que fue con goleada y en un nivel alto, quieren que sea la plataforma para empezar a crecer como equipo. Lo repite una y otra vez. "Todos acá somos exigentes y queremos tratar de mantener eso como piso. Y es importante hacerlo de entrada en la gira. El desafío es volver a hacer un partido así, mantener el nivel que tuvimos con Francia", afirma.

En los resultados, el ciclo de Phelan no es favorable. De 16 partidos, Los Pumas ganaron sólo seis. Y nunca pudieron llevarse dos triunfos al hilo en test matches. La única vez fue la victoria ante Inglaterra en Salta, y luego con Barbarians franceses en Vélez en 2009.

- ¿Pesa el hecho de todavía no haber podido ganar dos partidos en forma consecutiva desde que estás al frente del seleccionado?
- Ni lo pensamos. Si sabemos que siempre vamos de menor a mayor. Hablamos para esta gira de arrancar de mayor y mantenernos. Más alla del resultados, que es muy importante y el equipo va a salir a buscar un gran resultado jugando bien al rugby, en vez de ir de menor a mayor como fueron todas las giras, lo que queremos es tratar de mantener el último nivel del partido con Francia.

- El sabado van a estar por primera vez desde el comienzo dos apuestas tuyas, como Galarza y De Achával, ¿qué esperás de ellos?
- Lo mismo que con los otros jugadores. Que jueguen al máximo, que entreguen el 100 por ciento. Si están es porque tienen condiciones y toda nuestra confianza. Hicimos un seguimiento de ellos desde que empezamos. Están pasando un buen momento y tienen una muy buena oportunidad para representar el equipo argentino. Está en ellos aprovecharla.

A último momento, Phelan sufrió las bajas de dos peso pesados: Juan Martín Hernández, quien quedó descartado para toda la gira, y Patricio Albacete, afuera de este duelo con Italia. Y a lo largo de todo su ciclo, siempre las lesiones le complicaron el panorama. Juani no juega desde la ventana de mitad de año de 2009, y Felipe Contepomi también estuvo afuera del equipo por una seria lesión en la rodilla.

- Siempre hubo complicaciones previo a la gira, ¿pero sentís que esa vez es la que mejor llegan a un primer partido?
- Esto lo había dicho hace un mes, cuando estaban Juani y Pato. Iba a ser la primera vez que teníamos a la mayoría de los que queremos en la lista. Lógicamente uno empieza ahora y hay que ver cómo termina cada partido. Sí cada vez tenemos la posibilidad de contar con la mayoría de los que nos gustaría tener. Hay que ver el estado en el que están, también. Algunos vienen golpeados, otros no tienen ritmo de juego. Algunos que se desempeñan en Argentina juegan otro tipo de rugby, ni mejor ni peor, otro nivel. En definitiva lo que buscamos es buscar el equilibrio para prepararnos en la semana de la mejor manera. Es una muy linda oportunidad de contar con la mayoría de los jugadores.

- ¿Cansa un poco siempre tener esas complicaciones?
- Te mata lo que es último momento. Lo que es planificado puede ir organizándose. Llegar acá y ver no solo que Hernández que no puede venir, sino a Albacete con una fractura, Fernández Lobbe con un esguince en el tobillo, Roncero con un problema en la clavícula, Ledesma recién operado, Tiesi que había qur ver cómo estaba porque hace dos meses no juega. Y más jugadsores que venían con golpes. Ese panorama te dificulta la planificación. Tuvimos que cambiar el orden de trabajo, porque los jugadores necesitaban un día más descanso.

- ¿Importan más ahora los resultados que al principio? Antes no querías dar como un objetivo el ganar, sino que siempre hablabas de mejorar el juego...
- Yo no hablo mucho de ganar o perder, sino de tratar de mejorar. Como en toda situación, dentro de lo que es el rugby internacional se habla de ganar y perder. Una cosa lleva a la otra. En este partido el equipoi está muy concentrado y sabe que necesita mantener su nivel, y que si lo mantiene, va a ganar el partido.

Las nubes vuelven a ser protagonistas. Termina la nota y Tati se va a las apuradas a una reunión con el staff, mientras los jugadores disfrutan de su día libre. Falta poco y la misión Puma es ganar el sábado en Verona, por eso nadie quiere que se escape ni siquiera un sólo detalle.

Scrum - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2010 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar