Peumayén festeja con la Copa Bicentenario
|
La cara del capitán de Viña RC, Aldo Cornejo, lo dice todo. Mientras se muerde la camiseta de frustración, de fondo se escucha el "dale campeón" de los argentinos de Peumayén que pusieron algo más que rugby para ganar la final del Torneo Trasandino 2010.
Las banderas chilena y argentina que flameaban en lo alto de la cancha central del Valparaíso Sporting llamaban a un clima amistoso para esta final. El papel picado, los cantos, el humo tricolor y más de un centenar de personas recibían al conjunto viñamarino, que desde un principio sabía que esta final, de amistosa, no tenía nada. "A los jugadores los veo bien enchufados", comentaba el técnico local, Ricardo Cortés, previo al partido.
Y así fue, en los primeros minutos el quince nacional empujó hasta encontrar un penal a los 10' de iniciado el encuentro. Dos minutos más tarde habría try a favor de Peumayén, pero que no tuvo conversión. Con un 3-5 en el marcador, las fuerzas se emparejaron y el partido se sumió en un letargo que, sumado al calor, disminuyó la intensidad del juego.
Débiles ataques que fueron fácilmente neutralizados por las defensas de ambos equipos y los constantes alegatos al árbitro (existían reglas diferentes, acusaron los argentinos) fueron la tónica de un primer tiempo en el que ambos equipos fallaron penales a su favor.
Las aguas se movieron a la media hora cuando Viña, a través de Herrera, marcó su primer try y Cornejo aumentó en dos puntos a través de la conversión. 10-5 ganaban los locales y parecía que el partido lo comenzaba a manejar el quince viñamarino, pues lograba sacarse de encima toda la presión que intentó imponer el cuadro mendocino.
El segundo tiempo pedía algo de fuego a los forwards y un pie en el acelerador, única fórmula para que Viña RC consiguiera un marcador que le permitiera jugar tranquilo. Pero el empuje trasandino no se hizo esperar. A los 14', luego de batallar por un largo pasaje en la esquina izquierda del ataque argentino, Mariano Ogando con un ensayo y Ezequiel Castro con la conversión, olvidaban el try anulado hacía dos minutos y además daban vuelta el partido (10-12) e inclinaban el campeonato hacia Argentina.
Luego, fue todo para los "Toritos" de Mendoza, que con un penal y un nuevo try convertido quedó 22-10 arriba. A puro tackle Peumayén comenzó a aguantar las embestidas de Viña que atacaba más por inercia que por convicción. Eso, hasta el minuto 40 en el que un "maul" muy bien desarrollado por los de la Quinta Región terminó en los últimos cinco puntos, pero que no alcanzaron pues ahí mismo el juez del encuentro pitó y los mendocinos alzaron los brazos para alcanzar la gloria en el Torneo Trasandino.
Conforme con el resultado terminó Nelson Marquez, técnico de Peumayén, quien declaró que fue "un partido totalmente difícil, se nos hizo cuesta arriba. Pero lo pudimos sacar adelante, con juego y actitud.". El DT de Viña, Ricardo Cortés, indicó que la derrota pasó porque "hubo falta de actitud, muy malos lanzamientos en el line-out y los scrums siempre salieron sucios. Nos complicaron muy bien por el lado de nuestros forwards".
El más dolido era el capitán local, Aldo Cornejo. "Somos un equipo joven, no estamos acostumbrados a jugar finales, aún nos queda mucho que aprender", dijo.