Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo
|
¿Cuál es el balance que hicieron de la gira que realizaron Los Pumitas por Sudáfrica?
- El balance es muy positivo, porque hemos cumplido los objetivos de la gira, que era medirnos con equipos de primer nivel internacional para saber como nos encontramos en relación a nuestros rivales. Por otro lado, queríamos fortalecer el grupo humano y transmitir las ideas que tenemos los entrenadores, para que el equipo pueda aplicar el plan de juego en el próximo Mundial.
¿Cómo viste al equipo a lo largo de toda la gira?
- El equipo fue de menor a mayor. Los chicos siempre mostraron una excelente predisposición para todo, hubo una gran comunicación con el staff técnico y la convivencia ha sido inmejorable. Hemos aprovechado algunas circunstancias para hacernos fuertes como grupo, y a medida que pasaban los días de la gira, fuimos creciendo en todos los aspectos. En el juego, hemos analizado nuestras falencias, especialmente en el aspecto defensivo, aunque aún restan cosas por mejorar. Trabajamos mucho y, en el día a día, los jugadores se mostraron muy enfocados, tanto en los entrenamientos como en los partidos.
¿Qué análisis haces de la actuación del Seleccionado en los cuatro partidos que disputó?
- Nosotros habíamos planteado el segundo Test Match como objetivo principal, porque ese partido tenía un marco especial, se jugaba en Newlands, y como previa a un encuentro del Super 14. Nos habíamos enfocado en eso, pero sin dejar de darle importancia a los otros partidos. Ante Western Province jugamos y lo resolvimos bien, tuvimos una muy buena obtención de pelota, a pesar de que cometimos errores en la utilización de la misma, que es propio de la pretemporada, y en defensa. Para enfrentar a Sudáfrica, trabajamos mucho en esos aspectos, y creo que logramos una mejora importante. El último partido, ante Boland, nos permitió que todos los jugadores puedan tener más minutos en cancha. El rival tenía un buen equipo, pero a pesar de la complicación debido a algunos imprevistos, por momentos jugamos bien. Es muy bueno tener rodaje internacional para poder ir definiendo el plan de juego y para observar los jugadores que están aptos para jugar.
¿Cómo viste al equipo en el primer partido que se jugó ante Sudáfrica? ¿En qué aspectos del juego fallaron y en qué rindieron como se esperaba?
- El partido con Sudáfrica lo planteamos para jugar de igual a igual, pero tuvimos la mala suerte de recibir un try al comienzo del mismo. Finalizamos el primer tiempo perdiendo por 13 a 7, tras un buen primer tiempo, muy parejo. En la segunda etapa tuvimos quince minutos muy buenos, nos dimos cuenta de que ellos eran vulnerables, y jugamos con mucho control de pelota en ataque. Pero no les pudimos marcar y, ante equipos de primer nivel, eso se paga muy caro. En los últimos 20 minutos, Sudáfrica nos impuso su condición física y su ritmo, y nos superaron. Eso hizo que nos cayéramos un poco, pero sabíamos que teníamos que revertir esa realidad. Lejos de bajar los brazos, empezamos a pensar y a trabajar para lograr un mejor rendimiento en el segundo test.
En el segundo encuentro ante los Baby Boks iban ganando por 20 a 3 y finalmente igualaron, ¿qué sucedió y qué les faltó para poder cerrar el partido?
- Aguantamos durante los primeros minutos de ese partido, donde Sudáfrica dominó con el scrum y pretendió imponer su juego, pero con gran defensa y un gran corazón logramos mantenerlo igualado. Luego, salimos a atacar y conseguimos un try por mérito del sistema defensivo. A fin del primer tiempo dominamos las formaciones fijas, y notamos que ellos estaban sorprendidos por nuestro juego. En el segundo tiempo salimos a atacar desde el inicio, convertimos puntos y nos alejamos en el marcador hasta alcanzar el 20 a 3. Luego, Sudáfrica realizó modificaciones en su juego, aprovecharon algunos errores en la toma de decisiones y no logramos defender la ventaja. Creo que ese día y ese partido marcará un ‘click’ en los chicos en lo que a posibilidades se refiere, ya que ahora confían en sí mismos. Eso será muy importante para trabajar pensando en el debut del Mundial, ante Inglaterra.
Enfrentar a Sudáfrica y mantener el ritmo de juego es una exigencia física muy importante, ¿cómo respondieron los jugadores en ese aspecto?
- Muy bien, mucho mejor de lo esperado. Esto no significa que estamos conformes, pretendemos que sea un piso de ahora más y esperamos que a partir de eso siempre rindan de esta manera o mejor. Jugaron cuatro partidos internacionales de gran ritmo, no hubo lesionados mayores, ya que sólo un chico sufrió un corte, lo cuál es una pauta cierta de la gran evolución física que han tenido estos jugadores en el ultimo año, y que el trabajo del PladAR es el adecuado. Está a la vista que el seguimiento que tiene cada uno de ellos es positivo y que han cumplido con las exigencias de preparación.
¿Cuál era el objetivo del equipo en la previa a la gira por Sudáfrica? ¿Se cumplió?
- En la previa, sabíamos que nos enfrentábamos a un desafío grande, como lo es jugar partidos internacionales de otro ritmo, ante jugadores de otra envergadura física y de ruedo internacional. Sudáfrica cuenta con chicos que juegan en la Vodacom Cup. Fue una gira muy exigente, que teníamos que estar muy fuertes de la cabeza y muy seguros de nosotros mismo para poder jugar de igual a igual. Nuestras expectativas pasaban por medirnos ante un gran equipo y hacer un buen papel, y también por hacernos fuerte como grupo humano, no sólo en lo deportivo sino también en la convivencia. Sinceramente, no pensábamos en un resultado fijo, como finalmente lo fue este empate en Newlands ante Sudáfrica, que es histórico. Realmente, se han cumplido los objetivos de la gira, lo cuál no significa que estamos conformes sólo con esto, sino que pretendemos que sea el piso de ahora en más para trabajar más confiados en la previa al Mundial, que es lo más importante.
¿Cómo va a continuar el trabajo del Seleccionado de ahora en adelante?
- Los días 26, 27 y 28 de marzo vamos a realizar una Concentración Nacional en Tucumán, de la cuál van a participar 30 jugadores y vamos a enfrentar al Seleccionado Desarrollo de esa provincia, que es un equipo muy fuerte. Estamos buscando tener la mayor competencia posible con equipos similares a los que vamos a enfrentar en el Mundial. Posteriormente, está planeada una Concentración en Córdoba, en donde vamos a reducir el plantel de 40 a 30 jugadores, con esos chicos es posible realicemos una nueva Concentración Nacional, de una semana, en Jujuy, donde haremos el corte definitivo de los jugadores que irán al Mundial.
¿Qué significa para ustedes y para los jugadores el hecho de que el Mundial se va a desarrollar en nuestro país?
- Para los jugadores significa un gran desafío tener la posibilidad de jugar el Mundial en Argentina, y a su vez también lo sienten como un gran orgullo y una responsabilidad muy importante. Es un privilegio que vamos a tener todos de vivir plenamente la Copa del Mundo, durante las tres semanas, y que sin lugar a dudas va a ser inolvidable para todos nosotros.