El actor Matt Damon encarna a François Pienaar
|
En 1990, tras ser liberado luego de 30 años de prision; el líder activista negro Nelson Mandela logra llegar años después a la presidencia de Sudáfrica y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.
Para tal fin, Mandela fija su atención en el Seleccionado Sudafricano de Rugby. Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid.
Mandela convoca al capitán del equipo, François Pienaar y juntos se empeñan en hacer una cruzada histórica y sin precedentes en el mundo. El único objetivo era cambiar la mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla hacia la unidad nacional. Para ello deciden que es necesario ganar la copa de rugby, en el año 1995; a jugarse en la misma Sudáfrica.
Durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, los Springboks fueron vistos como representantes de toda Sudáfrica. Mandela dio todo su apoyo a los Springboks, que en aquel momento solo contaban con un jugador de raza negra, Chester Williams.
Tras el partido, el capitán Pienaar dejó en claro en una entrevista a pie de campo y por altavoces, que el equipo había ganado el trofeo; no sólo para los 60.000 aficionados presentes en el Ellis Park, sino para los 43 millones de sudafricanos. Nelson Mandela, vestido con una camiseta de los Springboks con el número 6, el número que Pienaar había portado durante el encuentro, hizo entrega a éste de la Copa Webb Ellis, trofeo oficial del Campeonato.
François Pienaar, nació un 2 de Enero de 1967, en Vereeniging, Sudáfrica. Hijo mayor de cuatro hermanos, cuna de una familia de clase trabajadora. Debutó en el Transvaal Rugby Union, hoy conocido como Golden Lions; equipo de rugby con sede en Johannesburgo. En el año 1993 es convocado a la selección nacional de rugby los Springboks. Fue nombrado capitán desde el principio y mantuvo el cargo hasta que abandonó el equipo en 1996.
Invictus, dirigida por Clint Eastwood; está basada en el libro “Playing The Enemy: Nelson Mandela y The Game that Made a Nation”, que fue escrito por el inglés John Carlin. El rodaje comenzó en marzo de 2009 en Ciudad del Cabo.
Morgan Freeman, candidato al Oscar; es el actor que hizo el papel de Mandela mientras que Matt Damon fue elegido para el papel de François Pienaar. Damon recibió un entrenamiento intensivo en rugby a cargo de Chester Williams, quien en la vida real fue uno de los jugadores del equipo sudafricano en 1995; este entrenamiento se llevó a cabo en el Gardens Rugby Club. Damon también se entrevistó con el auténtico Pienaar.
El actor Scott Eastwood, quien interpreta al jugador Joel Stransky (cuya anotación casi al término del juego permite la victoria de los Springboks en la final de 1995), es hijo del director Clint Eastwood.
El jugador de Nueva Zelanda, Jonah Lomu; fue interpretado por Zak Feaunati, quien fue jugador del equipo Bath Rugby y que actualmente es el jefe de rugby en el colegio Vesey's Grammar en Sutton Coldfield.
François Pienaar sigue siendo uno de los más exitosos capitanes de los Springboks de todos los tiempos. En el año 2000 se retiró como jugador y en 2002 regresó a Ciudad del Cabo, donde vive con su esposa Nerine y sus dos hijos, uno de los cuales tiene a Nelson Mandela como padrino.