Daniel Hourcade
|
¿Qué balance haces de la actuación de Pampas XV en la Vodacom Cup?
- Sin duda que el balance es positivo, porque logramos cumplir varios objetivos que nos habíamos propuesto en la previa al inicio del torneo. Todos los chicos sumaron minutos de juego en un nivel internacional, en un torneo profesional, y todos ellos han elevado su nivel individual. Además, se consolidó un equipo y un sistema de juego, creo que eso es lo más importante. Hay que resaltar también que se formó un grupo humano muy fuerte, y eso hizo todas las cosas más fáciles. El equipo jugó muy bien, lamentablemente no clasificamos, pero jugamos un muy buen rugby y aprendimos mucho. Hemos cumplido muchos objetivos.
¿En qué aspectos del juego viste un notable crecimiento del equipo?
- Principalmente en el aspecto físico, en aguantar el uno contra uno, que en los primeros partidos nos superaron. Con el pasar del tiempo hemos mejorado en las infracciones, ya que ellos tienen un reglamento nuevo y, sobre todo al principio, tuvimos muchos problemas con los penales que cometimos en las situaciones de tackle y ruck. Sobre el final del torneo, le jugamos de igual a igual a equipos superiores físicamente, y logramos imponer nuestro sistema de juego.
¿En qué crees que los beneficia el hecho de participar en un torneo del nivel de la Vodacom Cup?
- En lo individual los beneficia a cada uno de los chicos, ya que crecieron en todos los sentidos, mientras que para los que tengan la posibilidad de ser convocados a Los Pumas, van a estar más cerca de lo que es la alta competencia. Haber vivido un torneo en otro lugar es una experiencia importante para todos, ya que esta vivencia además de mejorar como jugador te hace crecer como persona. Fueron dos meses de una muy buena convivencia.
¿Cuál pensas que fue el mejor y el peor partido que jugaron los Pampas en el certamen?
- Cada partido fue encarado de una manera distinta. El primero, ante Eastern Province, no conocíamos nada del rival, y es por eso que nos enfocamos en trabajar en base a nuestro sistema de juego. Si hay que destacar un partido en el que no nos salieron las cosas, fue ante Boland, ya que creo que fue el único encuentro que merecimos perder. Hubo varios partidos buenos, como el penúltimo ante Cheetahs, en el cuál hicimos muchos cambios y jugamos un gran rugby. Sin embargo, en lo personal pienso que el mejor fue ante Sharks XV, que es un equipo completo y con jugadores de gran calidad. Lo más importante, y que hay que resaltar, es que el equipo siempre intentó realizar el sistema de juego que entrenamos, con muchas variantes y dinámica, y en general el rendimiento fue bueno.
¿Cuál fue el punto fuerte del juego del equipo durante el torneo y en qué fue en lo que más se falló?
- El punto fuerte del equipo fue que logramos imponer nuestro sistema de juego, el cuál consistía en darle mucha dinámica al juego y tener variantes en ofensiva. Llevarlo a cabo no fue fácil, ya que el jugador sudafricano es más fuerte físicamente, pero eso no fue un impedimento para el equipo. Al principio, sufrimos mucho la interpretación del reglamento, y a causa de eso nos hicieron muchos puntos.
¿Qué análisis haces del nivel del plantel y de la relación del grupo?
- Los jugadores que participaron de este torneo fueron convocados por la calidad individual que tienen y porque son los mejores del país. La evolución fue impresionante, tanto en lo individual como en lo colectivo, ya que las individualidades aportaron lo suyo en momentos claves, pero esto fue un equipo, con un sistema de juego que fue llevado a cabo de gran manera. Creo que eso es lo más positivo.
¿Cómo imaginas que será el futuro de este equipo y de estos jugadores?
- No sabemos bien como va a continuar todo, pero el objetivo es que los jugadores que sean convocados a Los Pumas estén a la altura de las circunstancias. Además, se vienen el Sudamericano, la Nations Cup y la ventana de noviembre, donde seguramente van a estar varios de los chicos que integraron este plantel de Pampas. Es difícil que en el futuro se vuelva a formar este mismo equipo en una futura competencia, pero al menos es probable que va a haber un gran número de estos chicos. Creo que Pampas XV fue un equipo que tenía una identidad de juego muy definida y que trasmitió muchas cosas, y si se mantiene gran parte del grupo seguramente esto seguirá.
¿Cómo viviste esta nueva experiencia al mando de un equipo argentino?
- Fue una experiencia fantástica, un sueño para mí. Desde el momento en el que me ofrecieron el cargo, no tuve ninguna duda de que quería formar parte de esto, a pesar de que tenía la incertidumbre de no saber con lo que me iba a encontrar. Fue espectacular para mí, tuve una gran relación con Mauricio (Reggiardo) que es una gran persona y muy trabajador, y con todos los chicos y el staff técnico. Las líneas que bajó “Tati” (Santiago Phelan) son coincidentes a mis ideas de juego, y es por eso que me adapté rápidamente. Todo lo que viví fue muy lindo, aprendí mucho, y le agradezco al staff y al grupo por su aporte.
¿Qué balance haces de esta experiencia a nivel personal?
- Fundamentalmente, dejamos una excelente impresión en Sudáfrica, donde los entrenadores de los otros equipos nos manifestaban su sorpresa por el sistema de juego del equipo argentino, porque ellos no pensaban que jugábamos así. Creo que eso es muy destacable, porque es importante tener ese reconocimiento en Sudáfrica. Ese es un objetivo cumplido para todos nosotros.
¿Qué expectativas tenes para el fututo? ¿Cómo va a ser tu relación con los Seleccionados Nacionales?
- Mi contrato con la UAR es hasta diciembre de 2011, y creo que acompañaré al equipo en todas las competencias. Yo estoy a disposición de lo que necesite “Tati”, y mientras no haya competencia voy a ver a los jugadores en las diferentes regiones del PladAR, hacer un seguimiento de ellos. Voy a seguir ligado a los Jaguares.