Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
02.06.2010 | 10:56
El adios al seven de Gomez Cora
Santiago Gómez Cora, tryman del Circuito Mundial con 230 conquistas, dijo adiós con la camiseta Puma a la especialidad que lo llevó a la fama y que le permitió entrar en la historia grande.
Récord: Santiago Gomez Cora marcó 230 tries

- ¿Cómo viviste tu último Seven con la camiseta de Los Pumas? ¿Con nervios, alegría, tristeza?
- Con una intensa mezcla de sensaciones. Lo empecé tranquilo, eran pocos los que sabían que cerraba la puerta -o entornaba (risas) para quitarle dramatismo o nervios. El Seven es muy intenso y si encima se le agrega ese tipo de carga se hace muy difícil.

Igual lo sentía permanentemente y me dediqué a disfrutar de cada momento, cada entrenamiento, cada momento en Starbucks (café y charla con el grupo) como lo llamamos, cada podrida (aviso que me retiré campeón), el partido de fútbol de la segunda semana (me retiré invicto en el forwards contra backs), cada charla hacia los jugadores o de los entrenadores, y lógicamente cada partido lo disfruté como nunca. En el partido con Fiji, mi último partido, me tocó vivir todas esas sensaciones. Sentí como que floté dentro de esos 14 minutos. Tengo pocas imágenes, estaba feliz y ahí me despedí de mis amores, los tries...

- ¿Por qué tomaste la decisión de dejar el seleccionado?
- Creo que hay momentos para cada etapa en la vida, y lo más difícil de todo es elegir, saber cuándo, saber qué. La elección es de lo que trata la vida, a veces acertadas y otras no, eso es lo que le da vértigo a la vida misma, sino seria todo muy predecible. Por ende aburrido, sin acción, sin riesgos, sin emociones.

Tuvieron dos muy buenos torneos en Londres y Edimburgo, ¿pero soñabas con volver a ser campeón antes del retiro?

- Para ser campeones entrenamos todos los días, el tema es alcanzarlo una vez que está todo en juego. Pero no es el único objetivo cuando encaramos un campeonato. Este año particularmente se buscaba nuevos jugadores, adquirir experiencia y empezar a crecer.

Ese crecimiento se dio por suerte. Fueron dos torneos buenos, donde se obtuvieron muy buenos resultados. Se le cortó a Samoa una racha de 20 partidos sin perder, despuás para claseficar al Oro había que ganarle por más de 18 puntos, algo casi utópico quizás entre un puntero afianzado contra un equipo en desarrollo, y ahí se demostró una vez más el espíritu de este equipo, lo cual me llena de alegria y satisfacción, y lo cual me hizo quedarme dentro de una cancha de Seven por 10 años.

No llegó a Londres y Edimburgo en su plenitud física, pero así y todo se despidió con un try en el gran triunfo contra Fiji por las semifinales de la Copa de Plata. Las lesiones no lo dejaron brillar en esta última temporada, como sí lo hizo en anteriores. Su debut fue allá por noviembre de 2000, en Durban y Dubai. Pasaron 11 temporadas, 62 torneos, 230 tries, dos títulos en el Circuito Mundial (Los Angeles 2004 y San Diego 2009) y un subcampeonato Mundial en Dubai 2009.

- ¿Qué sentís que te faltó en tu carrera de Seven? ¿Te quedó alguna deuda pendiente?
- Nada, lo dí todo y eso es lo que me deja dormir tranquilo.

- Si tenés que elegir uno o dos momentos de tu paso por Los Pumas, ¿con cuál te quedás?
- Es difícil elegir, creo que hay muchos, pero por números y sensaciones la mayoría se reunen en San Diego 2009, que fue título, tryman, amigos dentro de la cancha y por supuesto mi hermano Pablo.

- Sos el tryman del Circuito Mundial, pero Ben Gollings tiene 28 tries menos que vos, ¿te alcanza? ¿ya le pediste que se retire así seguis siendo el 1?
- No es algo que me inquiete, me retiro siendo el tryman (risas).

¿Por qué pensás que llegaste a tanto? Pensar que cuando recién empezabas un entrenador de Lomas dijo que el rugby no era lo tuyo...
- Porque siempre jugué como si fuera la última vez, porque cuando todo parecía perdido seguí luchando, porque sabía que el cansancio se terminaba, pero lo único que no desaparecería es la satisfacción de haberlo logrado. No superando a los demás, sino superándome a mí mismo. ¿Estoy en momento refelixivo, no?

- El domingo, en twitter, Agustín Pichot puso: "Gracias Santi por tanto. Alcanzaste la inmortalidad. En la historia siempre". ¿Qué sentíste cuando lo leíste?
- Que un grande hable bien de uno me llena de orgullo. Creo que exageró, pero pocas personas son las que saben lo que pasé en mi carrera y en mi vida y sin dudas él es uno.

- ¿Cómo sigue ahora tu vida? ¿Por cuánto tiempo más vas a jugar en Lomas?
- Otra difícil decisión a tomar...

- ¿Te gustaría ser entrenador de Los Pumas ´7?
- Sí, pero bastante más adelante. Tengo mucho que aprender.

Qué te dio el rugby y el seleccionado argentino para tu vida?
- Todo lo que soy y lo que represento.

Antes de terminar la entrevista, hay un stop. Un pedido especial, imposible de rechazar. Un mensaje, a corazón abierto. "Quiero agradecer a toda la gente que me apoyó a lo largo de mi carrera: amigos, entrenadores, mi club y mi familia especialmente, todos y cada uno de sus integrantes. Y especialmente al Polaco (su primo que falleció en agosto de 2006), a quien dediqué cada uno de mis tries los últimos 3 años y 10 meses".

Simplemente Santi, el mejor jugador de Seven de la historia argentina.

Scrum - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2010 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar