Luis Castillo, Presidente de la UAR
|
El Cuatro Naciones empieza en 2012 pero para la Argentina la lucha ya comenzó. Sí, primero en los escritorios antes de que en la cancha. ¿Qué quiere la UAR? ¿Qué ofrecen a priori Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia? ¿Cuándo se firmará el acuerdo final?
Para aclarar un poco el panorama, Castillo sostuvo que "la UAR fue invitada por la SANZAR para participar del torneo por cuatro años". Pero la Unión anhela dar un pasito más. "Nosotros queremos que, en lugar de cuatro años, sean ocho, y que no sea en carácter de invitación sino que seamos un socio minoritario", confesó. ¿Las razones para esta postura? "Esta Unión se lo merece, es una institución respetable y con nuestros seleccionados hemos conseguido un prestigio a lo largo de los años".
No es algo sencillo, está claro. Y tanto Castillo como toda la UAR, y el mismo Pichot, lo saben. "Uno paga derecho de piso. Somos conscientes de eso. Italia cuando entró al Seis Naciones en el 2000 lo hizo con mucho dinero. Entró por la ventana grande porque puso muchísima plata. Y en realidad ese dinero era del gobierno nacional. Nosotros estamos sin nada. La UAR se autofinancia", afirmó.
- ¿Qué es exactamente lo que se busca en estas reuniones?
- Además de lo de los ocho años, nos gustaría una participación política. Que sea con voz y voto, aunque sea un voto mínimo. También queremos mejorar el acuerdo económico que nos proponen.
En principio es la SANZAR la que maneja todo. Por eso estamos buscando la participación de ser un socio minoritario. Al negocio lo tienen prácticamente cerrado. Ahí es donde nosotros estamos apuntando. Ellos tres tienen una ganancia establecida, si existe un excedente de ese monto, recién eso que "sobre" se divide entre los cuatro. Hoy sería te invito, valés poco y te doy poco. Nosotros queremos mejorar eso.
- Si me pongo en abogado del diablo, y la SANZAR no da el brazo a torcer en estos pedidos, ¿los Pumas igualmente van a jugar el Cuatro Naciones o hay alguna posibilidad de rechazar la propuesta?
- Habrá que analizarlo, la verdad es que nunca hemos pensado en ese extremo. Uno siempre tiene que tener fé. Pero si se llega a dar así, y ésta es una opinión personal, tendríamos que participar igual. Es una oportunidad que no se puede perder, no hay que dejarla pasar. Será demostrar en la cancha una vez más.
- ¿Cuál es la sensación de que los inviten pero de ésta forma? ¿Decepción, cierta bronca o una realidad?
- Podía pasar. Es algo empresarial, comercial, un negocio. Yo soy el fuerte, el socio mayoritario y si querés estar conmigo yo manejo la torta. No tiene que ver con otra cosa.
- ¿La Argentina va a ser local en el país? ¿Eso está confirmado o está en duda?
- Tanto Nueva Zelanda, Australia como Sudáfrica van a venir a la Argentina. Lo único que pondría en juego eso es un tema económico. Tienen que cerrar los números.
- Se sabe del apoyo que históricamente Sudáfrica le brinda al rugby argentino. ¿Cómo es la postura de Australia y de Nueva Zelanda?
- Si bien no soy un experto a lo que hace a la parte internacional, sí conozco un poco el pensamiento de ellos y las actitudes que tienen hacia la Argentina y sé que es una negociación difícil. El apoyo de Sudáfrica no deja ser un gran aporte. Hay que pelearlo.
Cuando íbamos a la IRB con la Regla 9, los días previos teníamos 18 votos y necesitábamos 24. Hablamos, discutimos, nos comprometimos a cumplir en todo y se modificó. Esto es lo mismo. En el acuerdo final en noviembre, capaz dejamos de ser invitados y somos un socio minoritario, chiquito. Ya es otra cosa, ya me puedo quedar a dormir en su casa, je.
A un año exacto del Mundial de Nueva Zelanda, la preparación de Los Pumas en 2011 ya empieza a estar en la agenda. Lo que eran especulaciones, Castillo se lo confirmó a Scrum.com. "Ya están cerrados dos partidos con Barbarians franceses en junio, casi con seguridad como visitantes, y uno con Gales en agosto, posiblemente en España", aseguró. Además, hay una chance de sumar un cuarto test contra los Barbarians británicos.
- Se había hablado de algún encuentro con un país de las Islas del Pacífico, ¿quedó en la nada?
- Fiji quería, pero no se va a hacer. Fue una posibilidad, pero no sólo hay que ver la parte deportiva sino tambien que cierre en el aspecto económico.
- ¿Hay preocupación por tan poca actividad en el año de la Copa del Mundo?
- El que tendría que estar preocupado es Tati Phelan, el entrenador, y está tranquilo.
- ¿Y se está analizando hacer algo como lo que realizaron en Pensacola previo al Mundial 2007?
- Sí, se hará exactamente igual y en el mismo lugar. Ya lo hemos hablado y será una preparación muy similar al 2007. Hay que hacer el esfuerzo.
Una vez más, son días importantes para el rugby argentino. Con lo que se defina en las próximas horas en Sydney, y en las reuniones que mantendrán con la SANZAR en el país los primeros días de octubre, se podrá dilucidar un poco cómo será el futuro de Los Pumas. La Misión Nueva Zelanda 2011 y Cuatro Naciones 2012 ya empezó...