Hindú y CASI animaron un buen partido
|
El que festejó fue Hindú, porque tuvo un Belisario Agulla imparable y un Juan de la Cruz Fernández Miranda inagotable. Fue 31-22 para los de Don Torcuato, que dejaron al CASI sin nada y se llevaron el cuarto título al hilo de Buenos Aires.
Al minuto, ya la gente que casi llenó la cancha tuvo que levantarse de su asiento. Es que Hindú movió la pelota de lado a lado, y Belisario Agulla quedó mano a mano con Federico Villagra (un wing contra un forward) y le tiró una medialuna para irse derechito al try. Sin embargo, el árbitro Cristian Sánchez Ruiz cobró pase para adelante y todo volvió atrás. Fue el primer aviso de los tricampeones. Una demostración de todo lo que podían dar en la noche de miércoles.
Y apenas tres minutos después, Juan de la Cruz Fernández Miranda metió un terrible drop para que Hindú quede arriba por 3-0. Parecía que los de Don Torcuato se llevaban por delante al CASI. Pero la respuesta llegó rápido por un drop de la galera de Norberto Méndez, quien volvía tras perderse por amarillas la semifinal con Alumni.
Era un partido palo y palo, con muchos tackles y defensas cerradas. La patada se usaba muchísimo para sacarse la presión y también para llevar el juego a campo contrario. A la hora de atacar, Hindú era un poco más fino. Sobretodo porque tenía muy finos a los hermanos Fernández Miranda, conocedores de estas instancias. Nico manejaba bien a los forwards, y rápidamente le daba juego a los backs, que con un Manasa picante abría los espacios para Santi Fernández y compañía.
El try justamente llegó por un kick de Manasa que cambió de frente, la tomó Lucas Ostiglia (en su partido despedida), habilitó a Fernández y éste a Belisario Agulla, que como hace un año ante Newman, se zambulló al in goal rival. Otra vez, la respuesta de la Academia no se hizo esperar. Se le cayó la pelota de las manos a Santi Fernández, uno del CASI la punteó y el salvador fue Francisco Díaz Bonilla, que apareció como un fantasma y recuperó la ovalada. Casi como un try propio valió esa jugada del Zorrito.
La Academia insistió. Santiago Sanz, a puro coraje, llevaba a los suyos para adelante. También Juan Campero. Y los backs aparecieron con las patadas. Martín Landajo acertó un drop, y Pandelo, unos minutos después, puso con un zurdazo de sobrepique por primera vez arriba a su equipo por 9-8. Pero Hindú es Hindú. Y por algo el tricampeón del URBA Top 14. Los gordos forzaron el penal y Senillosa volvió a poner a los suyos al frente del marcador por 11-9. En esa etapa inicial no estaba dicha la última palabra: en la última jugada Agustín Figuerola anotó su primer penal para que las Cebras terminen arriba por 12-11 en una final vibrante en la Catedral.
En este tipo de duelos, no sólo hay que tacklear y dejar la vida. Quizás ser inteligentes y disciplinados es más importante. Y un tacke alto de Santiago Casanova contra Fernández dejó al CASI con un hombre menos por diez minutos y abajo en el marcador por 14-12 por el penal de Senillosa. Por si fuera poco, un intratable Agulla aprovechó un claro pase forward de Mateo Iachetti para llegar a su segunda conquista de la noche.
Otro error imperdonable del CASI dejó a Hindú muy bien parado. Juan Headen, recién ingresado, escupió a Mariano de la Fuente y el juez de línea lo observó. Otra amarilla y a defender con trece hombres. Y si alguien en Buenos Aires te hace pagar las equivocaciones es Hindú. Y Agulla, en su partido de gloria, desparramó rivales para un hat trick inolvidable.
El corazón de CASI todavía le permitía estar en partido. Porque Méndez derribaba rivales, Pandelo arriesgaba lo que no tenía y el empuje de la tribuna era clave. Y cuando volvieron los de la amarilla, se pusieron a tiro. Primero con un penal de Agustín Figuerola, y a 11 minutos del final con un try bárbaro de Pandelo, el amigo de Del Potro. Con la conversión de Figue quedaban sólo a seis, algo que minutos antes parecía imposible. Podía ser del CASI. Y apareció él. Sí, cuándo no. ¡Manasa! Un drop y la ventaja pasaba a ser de 31 a 22. Un final no apto para cardíacos.
CASI dejó todo. Luchó hasta el final con un corazón enorme. Un último tackle a destiempo de Diego Liberato contra Agustín Figuerola empañó un poco lo que había sido una verdadera fiesta del rugby. Roja merecida del árbitro y el tercera línea vio el final desde afuera. Pasaron segundos y Sánchez Ruiz pitó el final. Hindú gritó bien fuerte TETRACAMPEON. Aplausos para CASI también. En realidad, para los dos. ¡Qué final en la Catedral!
SINTESIS:
HINDÚ (31): 15. Francisco Bosch, 14. Belisario Agulla, 13. Hernán Senillosa, 12. Santiago Fernández, 11. Francisco Díaz Bonilla, 10. Juan de la Cruz Fernández Miranda, 9. Nicolás Fernandez Miranda (c), 8. Mariano Lorenzetti, 7. Mateo Iachetti, 6. Lucas Ostiglia, 5. Iván Perok, 4. Patricio Solano, 3. Lucas Toro, 2. Augusto Faraone y 1. Mariano de la Fuente.
Entrenadores: Pulido, Pulido y Martínez.
CASI (22): 15. Juan Ignacio Figuerola, 14. Federico Salcedo, 13. Nicolás Pandelo, 12. Norbeto Méndez, 11. Franco Fasano, 10. Martín Landajo, 9. Agustín Figuerola, 8. Santiago Sanz, 7. Gonzalo Brasich, 6. Francisco Corbacho, 5. James Stuart, 4. Juan Campero (c), 3.Santiago Casanova, 2. Pablo Gambarini y 1. Federico Villagra.
Entrenadores: Fernando Morel, F. Montalvo y H. Alvarado.
TANTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4´ Drop Juan Fernández Miranda (H), 7´ Drop Norberto Méndez (C), 12´ Try Belisario Agulla (H), 17´ Drop Martín Landajo (C), 26´ Drop Nicolás Pandelo (C), 28´ Penal Hernán Senillosa (H), 39´ Penal Agustín Figuerola.
Resultado parcial: Hindú 11 - CASI 12
TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 7´ Penal H. Senillosa (H), 13´ y 16´ Tries Belisario Agulla, convertidos por H. Senillosa (H), 21´ Penal A. Figuerola (C), 29´ Try Nicolás Pandelo, convertido por A. Figuerola (C), 31´ Drop Juan de la Cruz Fernández Miranda (H). Resultado final: Hindú 31 - CASI 22
FIGURA: Belisario Agulla (H)
AMARILLAS: 5' ST Santiago Casanova (C); 14' ST Juan Headen (C); 28' ST Lucas Toro (H)
ROJA: 39' ST Diego Liberato (H)
ARBITRO: Christian Sánchez Ruiz
CANCHA: CAS