El Ninja Federico Todeschini
|
Historia argentina en el Top 14 francés, uno de los torneos más exigentes del Hemisferio Norte. Resulta que el apertura rosarino Federico Todeschini, que supo vestir, y muy bien, la camiseta de Los Pumas, quebró la barrera de los 1000 puntos y, así, se convirtió en el primer extranjero en ser milenario en la tierra del buen champagne. ¿Cuándo lo hizo? En la fecha pasada (la 12º), en la victoria de su equipo, Montpellier, sobre Montauban por 19-0.
El certero Ninja clavó 14 puntos para, en total, sumar 1010 puntos y, lógico, quedar en los libros galos. "No tenía ni idea de que me faltaba tan poco. Me lo avisaron el día anterior y me llenó de emoción", cuenta el number ten, de 34 años, luego ir a buscar a su hijo a un cumpleaños.
-En Primera División sumaste 1010 puntos, ¿cuántos hiciste en Segunda?
-Creo que 177. En total, desde que estoy en Francia (año 2000), tengo 1187 marcados en cinco clubes diferentes (Grenoble, La Rochelle, Bordeaux, Beziers y Montpellier) Nada mal, ¿no? Lindo numerito... -risas-.
-¿Te prepararon algún festejo?
-Sí, después de que terminó el partido con Montauban, mis compañeros me armaron algo en el vestuario. Hicimos algunos fondos blancos en el tercer tiempo, je.
Pero la carrera, y sobre todo el futuro, de Todeschini, recordadísimo por su try a Inglaterra en Twickenham en 2006, no solamente gira en torno al certamen francés. Es más, los rumores sobre su vuelta a Atlético del Rosario cada día suenan con más fuerza. "Te digo la posta. Esta es mi última temporada como jugador profesional; después me gustaría jugar mi último partido con la camiseta de Plaza", confiesa el Ninja, potenciando aún más los rumores.
-¿Pero volvés o no volvés?
-Casi seguro que sí, en un 95% regreso al país. También me gusta mucho entrenar. Acá, en Montpellier, me ofrecieron que sea parte del staff técnico.
-¿En la Argentina no podrías ser el head coach de Plaza?
-No sé si head coach, pero en el club voy a dar una mano donde me necesiten.
-¿Y no te ves dando una mano en el seleccionado argentino? Gonzalo Quesada es el entrenador de patadas de Francia...
-Sí, es otra posibilidad, pero recién para la segunda parte del año que viene. Me gustaría poder transmitir mi experiencia en las patadas. Los Pumas, en los próximos años, va a afrontar muchos compromisos de muy alto nivel y todo lo que se pueda aportar será importante.