Santiago Gomez Cora
|
La Junta Ejecutiva del COI recomendó este jueves en Berlín al Rugby Seven para que esté en los JJ.OO. 2016 y ahora queda un solo paso, que es la decisión final del organismo que se dará a conocer el 9 de octubre en Copenhague, Dinamarca.
- ¿Cómo tomaste el apoyo de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico?
- Es una gran noticia. Es clave, desde muchos lados se está peleando por eso y estamos más cerca. Es un gran envión para el rugby y una buena chance para Argentina. Si se trabaja fuerte, se pueden conseguir grandes cosas.
- Pichot dijo que "es un hecho histórico para el rugby", ¿pensás igual?
- Sin dudas, es así. Es importante para el deporte, pero también para Argentina. Tenemos muchas posibilidades. Se está trabajando, pero hay que meterle más.
- ¿Esto hace que el Seven tome mucha más importancia de acá al 2016?
- Seguro. En países que quizás no se le da tanta importancia como Francia o Irlanda, seguro van a empezar a tenerlo más en cuenta. Potencias como Sudáfrica o Nueva Zelanda, no sé si pueden aumentar el profesionalismo que ya tienen. Y creo que van a aparecer países como China, Rusia y Japón, que le dan más atención a los deportes olímpicos. En Argentina se puede trabajar mucho más.
Santiago, tryman histórico del circuito mundial con 225 conquistas y tercero en la tabla de goleadores con 1153 puntos, tiene 31 años y no llegará a jugar en el 2016. Así y todo, desde hace tiempo trabaja con la IRPA (Asociación Internacional de Jugadores de Rugby), donde es miembro por Argentina, para lograrlo. "Hicimos mucho, junto con la IRB. Desde publicidad, logística. Las expectativas están", dijo.
-¿Cómo te ves en el 2016?
- Retiradísimo (risas). Hubiese sido un sueño poder participar de un Juego Olímpico. Pero me gustaría ir en alguna función si se consigue ser un deporte olímpico. Como entrenador, dirigente o hincha. Quiero estar ahí, el Seven y el Rugby es lo que más me apasiona.
Porfirio Carreras satisfecho
La Unión Argentina de Rugby celebró hoy el "paso importante" que dio ese deporte con el objetivo de ser incorporado como disciplina participante en los Juegos Olímpicos de 2016, en su modalidad de seven a side.
"Hay que ser cautelosos porque recién se definirá en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) de octubre en Copenhague si el rugby será o no otra vez deporte olímpico, pero desde ya es un paso importantísimo haber sido elegido hoy en Berlín junto al golf como posibles nuevas disciplinas", sostuvo el presidente de la UAR, Porfirio Carreras, en diálogo con la agencia DyN.
Consideró que "un gran argumento fue el último Mundial por los valores que se mostraron durante toda la competencia y en eso Argentina fue destacado".
"No olvidemos que nuestro capitán, Agustín Pichot, fue elegido como representante ante el COI para proponer al rugby como disciplina olímpica", recordó el directivo.
Carreras ratificó que de ingresar a la competencia olímpica será en el sistema de Seven "ya que no dan los tiempos para que el rugby de 15 jugadores participe en los Juegos por la extensión que debe tener un torneo".
El directivo resaltó que el nuevo paso que dio el deporte hacia el olimpismo "encuentra al rugby argentino en un buen momento".
De ser incorporado por el COI, también habrá rugby femenino "porque es una de las condiciones para ser disciplina de los juegos", según explicó Carreras.
En ese sentido, admitió que "en el rugby femenino no estamos tan avanzados, porque hace pocos años que se viene practicando en eL país, pero esperamos ir mejorando".