El golf y el rugby fueron aceptados hoy en Copenhague
|
¡Pasaron 85 años! Y el rugby vuelve a ser un deporte olímpico. Así lo definió el Comité Internacional en Copenhague, en presencia de Agustín Pichot, Jonah Lomu y los máximos dirigentes del International Rugby Board, entre otros. Un día histórico para el deporte de la ovalada, que retornará a los Juegos en Río de Janeiro 2016. Un dato importante: será como Seven y no de quince.
Para esta decisión del COI, fue clave el apoyo del presidente del organismo Jacques Rogge. El belga, que es el mandamás desde 2001, jugó al rugby y fue uno de los que más fuerza hizo para que se dé esta vuelta histórica. También el trabajo que hizo la IRB, que puso el regreso a los JJ.OO. como una de sus prioridades desde hace unos años y juntaron el apoyo de distintos personajes del deporte, como los mencionados Pichot y Lomu, para alcanzar el objetivo.
Se jugará con 7 hombres, porque lo consideran más atractivo como espectáculo y mejor para que se realice en pocos días, algo que de 15 no se podría hacer.
La última vez que el rugby participó de los JJ.OO. fue en París 1924. El campeón fue Estados Unidos, algo que ahora parecería casi imposible. Los otros que estuvieron en el Stade Colombes fueron los locales y Rumania. La final la protagonizaron Estados Unidos y Francia, con triunfo para Las Águilas por 17-3.
También el rugby estuvo en los Juegos de París 1900, Londres 1908 y Amberes 1920. Esta, en Río, será la quinta vez que sea parte de un Juego Olímpico.
Ya en agosto, la Junta Ejecutiva había recomendado al COI que los deportes elegidos para el 2016 sean el rugby y el golf. Dicho y hecho. Y todo el mundo del rugby festeja esta decisión histórica.