Los Pumitas M19 comienzan los trabajos
|
¿Qué expectativas tenes para la Concentración Nacional que se llevará a cabo en Córdoba?
- Esta concentración que comenzará mañana (martes 11 de agosto), en Córdoba, será muy importante porque es la última oportunidad que tenemos de ver a absolutamente todos los jugadores en acción. A partir de esto, empezaremos a definir una lista menor y reduciremos el número de convocados con vistas al Campeonato Sudamericano del mes que viene, en Tucumán. Pretendemos reducir la lista a por lo menos 35 jugadores, para empezar a trabajar con vistas al Mundial del año próximo.
¿En qué consistirán los entrenamientos? ¿Cómo será la modalidad de trabajo?
- Vamos a trabajar en forma conjunta con los PladAR y, además del Staff, van a participar de la concentración los Manager de cada región, junto con Les Cusworth. El objetivo de trabajar en forma conjunta es para unificar aspectos de juego. Pretendemos darle mucha importancia a las destrezas individuales y al aspecto físico, ya que son factores claves para el juego que queremos realizar. El rugby argentino debe tener una identidad de juego propia.
¿Qué opinás respecto del nivel de los jugadores argentinos de M-19?
- Creo que el nivel es bueno, es una gran camada. Tenemos la ventaja de que por primera vez hemos logrado trabajar con dos años de anticipación, y que todavía nos queda tiempo para el Mundial. Consideramos que las diferencias se achican, hicimos un seguimiento de los jugadores y lo único que falta sería tener más competencia, que esperamos que se de a partir del mes de septiembre.
¿Cuál es el objetivo de esta concentración?
- El objetivo es observar el estado de todos los jugadores y reencontrarnos con todos los chicos. Consideramos que es muy importante juntarnos, y que también los Manager del PladAR participen, porque tenemos que hacer un trabajo en equipo. Vamos a introducir algunos conceptos nuevos, porque esta es la edad para que los chicos capten información nueva y aprendan nuevos aspectos.
¿Cuáles son las sensaciones por formar parte del Staff Técnico del Seleccionado de Menores?
- Para mí es un honor formar parte de un Staff Nacional, y lo tomo como un premio al trabajo que viene realizando el rugby de Tucumán, que ha trabajado seriamente desde hace un tiempo y ha logrado ampliar la base de jugadores en los diferentes Seleccionados Nacionales. En lo personal, es una alegría inmensa y una gran responsabilidad formar parte del Seleccionado.
¿Cómo continuará el trabajo tras esta concentración?
- El 2 y 3 de septiembre tenemos otra concentración, seguramente en Buenos Aires. Vamos a reducir el número de jugadores y trataremos de afianzar el equipo con vistas al Sudamericano que se jugará en Tucumán. En esa oportunidad vamos a estar diez días juntos y los tenemos que aprovechar al máximo. Posteriormente, hay un proyecto de otra concentración en el mes de noviembre y de jugar algún partido internacional, pero aún no está confirmado.
¿En qué consistirá el trabajo con vistas a definir el equipo para el Mundial del año que viene?
- Nosotros pretendemos que no pase más de dos meses sin concentrarnos, hemos visto jugadores a lo largo de todo el país, pero la lista no es definitiva. Es fundamental la competencia y es a lo que apuntamos los entrenadores, porque es diferente ver a los jugadores en acción. Con Gustavo (Cohen) y el “Yankee” (Rolando Martin) coincidimos en un 90 por ciento en la selección de los jugadores, y eso es positivo. Trataremos de definir el sistema de juego, que tiene que ser similar al de Los Pumas, para que el rugby Nacional tenga una identidad.
¿Cuáles son las sensaciones sobre que el Mundial de Menores de 20 años del año próximo se llevará a cabo en nuestro país?
- Es muy lindo, representar a Argentina en tu propio país es algo muy importante. Sabemos que eso tiene que jugar a favor nuestro, que no signifique una presión, y para eso tenemos que manejar la ansiedad de los chicos y darles las armas para llegar bien al mes de mayo. En el Mundial jugarán 12 equipos, y la competencia ante Irlanda, Inglaterra y Francia será muy dura, pero ya estamos analizando su juego. Ojalá que nos acompañen los resultados.