Rugby en las islas, iniciativa de la Fundación Rugby Sin Fronteras
|
"Fue una experiencia única e impresionante que surgió pensando cuál sería el lugar más difícil donde se pueda jugar un partido de rugby", contó el presidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras, Juan Bautista Segonds, organizador del viaje.
Con el lema "Rugby sin fronteras ideológicas ni políticas", el grupo que viajó estuvo conformado por 34 jugadores, integrantes de distintos clubes del país, y ex Pumas históricos como Martín Sansot, Pablo Garretón, Eliseo Branca y Roberto Cobelo.
Mendoza tuvo a sus representantes, Omar Turcuman de Liceo, Cristian "Colo" Bertona y Gabriel "Lito" Olivera de Peumayén fueron parte de la delegación junto a Sergio Calderón y José Ramón, que jugaron al rugby en las Islas.
En el grupo que viajó también estaba el rugbier Santiago Martella, hijo del teniente primero post mórtem Luis Carlos Martella, quien murió en combate en el monte Dos Hermanas y está enterrado en Darwin; y el padre Cristian Cabrini, quien celebró una misa en el cementerio junto a los jugadores.
Los argentinos se encargaron de llevar todo lo necesario. Camisetas azules y rojas, pelotas, banderines, medias y hasta palos de rugby ya que el deporte no es tan común en Puerto Argentino.
Para el ideólogo durante el viaje a Malvinas "Se sembraron los valores del rugby: el respeto, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo, y se entabló un puente entre ambos pueblos".
Y el proyecto estuvo a punto de fracasar porque los consejeros de la isla le quitaron su apoyo dado en un principio aunque desde la organización se remarcaba una y otra vez que esto no era otra cosa que un intercambio deportivo sin ningún tipo de relación con la política ni la diplomacia.
Pero los jugadores argentinos salieron a la cancha con un solo inglés entre sus filas a lo que se sumaron más con el correr de los partidos hasta celebrar la primera clínica de rugby en las Islas Malvinas. Allí se les enseño a varios chicos a jugar este deporte desconocido por ellos.
Luego de logrado este desafío, ahora la fundación va por un nuevo objetivo: realizar un partido de rugby en la Antártida.