Las autoridades en la casa Gris
|
La ceremonia oficial se concretó en la Casa Gris de nuestra capital, con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; representante del gobierno de la provincia de Entre Ríos; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; y Clara García, en representación del municipio rosarino.
Desde el ámbito eminentemente deportivo, encabezaron el acto, Eduardo Díaz, presidente del comité organizador local y titular de la Unión de Rugby de Rosario; junto a Pedro Benet y Daniel Marcó, titulares de las Uniones Santafesina y Enterriana, respectivamente.
Paso a paso
En uno de los tramos de la ceremonia, el empresario santafesino Carlos Fertonani, director ejecutivo del comité organizador local, destacó los ingentes esfuerzos que se efectuaron para obtener lo que finalmente se logró: que la sede Litoral se imponga ante sus pares de Cuyo NOA, que también llegaron con posibilidades de ser designadas anfitrionas del trascendente acontecimiento.
“La Región Litoral será epicentro de un evento deportivo internacional, que seguramente marcará un nuevo hito para el deporte y la trascendencia de las tres ciudades anfitrionas. Esto fue posible gracias a la tarea desarrollada por el comité integrado por los representantes del rugby de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con el apoyo del sector público y privado del Litoral argentino”, destacó Fertonani.
Orgullosos anfitriones
A su turno, las autoridades gubernamentales destacaron la importancia que este tipo de acontecimiento posee para las respectivas ciudades. No sólo desde el ámbito meramente deportivo, sino también desde la proyección que -por ejemplo- ocasiona en aspectos como el económico o cultural.
“Por ende, el apoyo que podamos extender desde el ámbito oficial, no sólo redunda en beneficio de la comunidad en general; sino que será retribuido en materia del movimiento económico que este certamen generará en nuestra región, ya que se estima rondará los 5 millones de dólares”, coincidieron los funcionarios que usaron de la palabra, o bien fueron abordados en la conferencia de prensa posterior.
Por supuesto, también se encargaron de destacar el valor formativo que el deporte posee, señalando que este tipo de eventos “cimentan la posibilidad de que nuevos niños y jóvenes se sumen a la práctica deportiva, con todo el beneficio que ello acarrea”.
Por ende, no extrañó que destacaran la implementación de los programas: “Rugby en los barrios”, “Rugby en las escuelas” y “Vos también podés ser Pumita”, destinados a fortalecer la penetración de este deporte en todos los sectores de la ciudadanía.
Más detalles
Desde el punto de vista eminentemente deportivo, amén de ratificar que la fase inicial tendrá lugar en las tres ciudades (un grupo clasificatorio en cada una de ellas) y las semifinales y final en Rosario, se informó que la fecha definitiva del certamen a disputarse inicialmente entre mediados de mayo y comienzos de junio de 2010, sería determinada en los próximos días. Debería ser en Japón, en el marco del Junior World Championship 2009 que desde el viernes tendrá como sede a esa nación, donde la International Rugby Board decidirá al respecto. Justamente, mañana viajarán con destino a Tokio, Eduardo Díaz y Carlos Fertonani, en representación del Comité Organizador local del Mundial 2010, para la presentación oficial del evento ante el mundo.
También se dio lectura a los comunicados de la IRB en los que se confirmó la sede Litoral (textos que fueron anticipados en ediciones anteriores de El Litoral); como así también los elogiosos conceptos que Bernard Lapasset y Porfirio Carreras, presidentes de la IRB y de la UAR, respectivamente, tuvieron para con el desarrollo alcanzado por este deporte en nuestra región. El que por supuesto poseyó una injerencia vital para una designación que no hace más que enaltecer el esfuerzo que rugbiers, entrenadores y dirigentes efectúan diariamente en pos de cimentar las cada día más amplias y fortalecidas estructuras del rugby en nuestra zona.