Los Jaguares a un paso Histórico
|
Siguen las buenas noticias para el rugby argentino en éste 2009. "Está avanzado", dijo Ricardo García Fernández, presidente de la Comisión de Alto Rendimiento, desde Sudáfrica.
Todavía falta el anuncio oficial de las dos Uniones, aunque está casi todo hecho. En los próximos días se cerrarán algunas cuestiones como dónde jugaría Argentina (sería en el estadio Danie Craven), dónde haría base (en Ciudad del Cabo) y el plan de negocios en general. Los Jaguares estarían tres meses de febrero a mayo- en Sudáfrica y todavía restan cosas por resolver.
"Hay una decisión política de la UAR y la Unión Sudafricana de realizarlo a partir del 2010. Estamos concretando los detalles específicos. No es tan fácil", explicó Richichi, uno de los dirigentes que llevó a cabo las negociaciones. Además de Los Jaguares, a la Vodacom Cup se sumaría un equipo de Namibia. "La SARU quiere renovar su torneo provincial, por eso esta movida".
La idea es que Los Jaguares estén representados por los mejores jugadores que se desempeñan en Argentina y también si hay alguno que esté en Europa y decida regresar al país. Lo que todavía no está resuelto es si los que juegan la Vodacom, después podrían reinsertarse en sus clubes para disputar, por ejemplo, el torneo de la URBA. "Todo ese tipo de cosas que hay conversarlas con las Uniones provinciales", sostuvo García Fernández.
Otro dato importante que se está negociando entre la SARU y la UAR: una de las semifinales del torneo, estén o no Los Jaguares, se jugaría en Argentina.
Este es un paso enorme para la UAR. Ya hace unos meses, la SANZAR invitó a Los Pumas a participar del Cuatro Naciones a partir del 2012, junto con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Esto de tener un segundo equipo en un torneo anual, es otro pasito más. "Es muy bueno para que nuestros jugadores se acostumbren al juego del Hemisferio Sur. Es un paso necesario para integrarnos", confesó el dirigente. Y, obviamente, habló de la relación histórica con Sudáfrica: "Nos están dando una buena mano".
Los Jaguares siguen sumando competencia. Ya este año tuvieron muchos más partidos que Los Pumas y las puertas se siguen abriendo. El Pladar, una apuesta fuerte de la UAR que comenzó a principio del 2009, da sus frutos.