“Estoy satisfecho con las cosas que se están llevando a cabo”
|
“Es muy lindo venir a un país en donde se toman muy en serio el rugby y de una forma muy pasional”, expresó.
¿Cuál es la razón de su visita a la Argentina?
- La principal razón de mi visita a la Argentina es hacer una revisión del Programa de Inversión que se está llevando a cabo. Visitaremos todas las uniones nacionales por lo menos dos veces al año para revisar el progreso que están llevando a cabo, las actividades que están implementando y como están usando los fondos de la I.R.B. y como se esta desempeñando todo. Aquí, hemos revisado todos los planes, vimos presentaciones del Gerente General, Guillermo Accame; Director Nacional del PladAR, Les Cusworth; el Presidente de la U.A.R., Porfirio Carreras; y del Presidente de la Subcomisión de Rugby de Alto Rendimiento, Ricardo García Fernández.
De todos ellos vimos lo que estaba sucediendo y el progreso que se estaba llevando a cabo. Fueron reuniones muy positivas, estoy muy satisfecho con las cosas que se están llevando adelante y están cumpliendo con todos los programas que se han pautado para este año.
A su vez, me quedaré más tiempo de lo esperado para poder observar un poco la estructura que tiene la UAR en Rosario y Tucumán, también miraré un poco de rugby en el Sudamericano que se está disputando allí. Asimismo, en Rosario observaré un poco la planificación del JWC. Básicamente, es un balance para mirar los planes, el progreso y lo que se ha gastado del presupuesto.
¿Hace cuanto tiempo que se está trabajando sobre este Programa de Inversión?
- Estamos trabajando desde hace tres años en el Programa de Inversión, momento en el cual lo lanzamos regionalmente en Sudamérica. Hemos realizado algunos planes en aquel momento, pero por distintas razones no se pudieron implementar. Creo que en los últimos dos años hubo mucho progreso y determinación para establecer una estructura de Alto Rendimiento, en donde hoy están funcionando los Centros Regionales.
Hubo un gran cambio en el rugby argentino para lograr este concepto de Alto Rendimiento, engranar a los entrenadores con las distintas uniones provinciales y los clubes. Todo eso tomó más tiempo de lo esperado, pero es muy placentero ver que eso ahora está funcionando muy bien en las regiones, en donde hay cinco centros.
Tuve una presentación de que actividades realmente se están llevando a cabo, lo que es muy satisfactorio saber que hay varios jugadores involucrados, el staff está siendo contratado y muchos recursos están siendo desarrollados, en donde por ejemplo Les Cusworth está involucrado en el desarrollo de entrenadores. En términos de hacer un balance, la Unión ha alcanzado los objetivos hasta ahora.
¿Cómo ve la preparación del Campeonato Mundial Juvenil 2010 en la región Litoral?
- El Campeonato es el segundo en importancia, detrás de la Copa del Mundo. En su momento, Argentina hizo un muy buen trabajo en Mendoza 2005 con el Menores de 21 años. Sin embargo, este Campeonato Mundial Juvenil tiene un perfil mucho más alto, ya que antes había dos categorías y ahora hay solo un certamen juvenil. Fue un gran éxito en Gales 2008 y este año tuvimos un excelente torneo en Japón.
Por lo tanto, el alcance global y las transmisiones están creciendo cada año y las exigencias que se le hace a la Unión anfitriona son muy altas, a su vez, nuestro Manager de Torneos, Philippe Bourdarias, estuvo aquí hace unas semanas y nos informó que el progreso ha sido muy bueno. Entonces, que la Unión Argentina de Rugby demuestre que es capaz de albergar un torneo internacional de gran envergadura, que nosotros sabemos que lo es, y llevarlo a otra región como lo es el Litoral es un gran desafío. Nosotros estamos confiados que será todo un éxito.
¿Qué opinión le merece la invitación que recibió la U.A.R. para participar, desde 2012, en un futuro Cuatro Naciones?
- Todos estamos contentos, tal cual lo está el rugby argentino. Esto ha surgido luego de un largo proceso, hace tres años, en la reunión de Walking, en Londres, cuando la I.R.B. se puso como objetivo lograr insertar a la Argentina en una competencia en el hemisferio sur. Hubo un montón de discusiones y planificaciones, y la U.A.R. tuvo que evaluar Planes de Negocios, ya que la SANZAR es muy demandante en cuanto a los requisitos para hacer ingresar un nuevo equipo dentro de sus torneos.
Por lo tanto, estamos felices por como trabajó la Unión, se que Agustín Pichot ha sido muy influyente en el trabajo con la SANZAR y Porfirio (Carreras) supo guiar muy bien al equipo para presentar un buen negocio. El hecho de que a Los Pumas les haya ido muy bien en la última Copa del Mundo, en Francia, y durante los últimos años, es de gran importancia para el desarrollo del juego, pero a nivel mundial y no solo de Argentina. Ellos necesitan una competencia regular, sino empezarán a retroceder en el ranking y tendrán que comenzar a reinsertar nuevamente a sus jugadores. Es justo que la Argentina ingrese a una competencia regular, y el mundo del rugby esta muy satisfecho con ese anuncio.
Para poder hacer posible esa invitación, hay una serie de requisitos que se deben cumplir y vamos a trabajar arduamente de manera conjunta, tanto con la U.A.R. como con la SANZAR, para poder cumplir con ellos”.
¿Cómo se trabajará con respecto a la disponibilidad de jugadores para participar del Cuatro Naciones?
- En este momento, la SANZAR dice que el Tres Naciones es el torneo más fuerte del mundo, en donde están los tres mejores seleccionados disputando ese certamen. La competencia va a ser muy dura y la SANZAR se tiene que asegurar que Los Pumas vayan con sus mejores jugadores.
La dificultad en este momento está en que la gran mayoría de los jugadores de Los Pumas está participando en Francia. A su vez, el nuevo certamen Cuatro Naciones se disputaría en agosto, fuera de la ventana de junio, lo que eso significa que se deberán cumplir ciertas cosas, tal como mover a los jugadores argentinos a las franquicias del hemisferio sur. Un posible desarrollo a esta cuestión, según lo que manifestó la SANZAR, es de trabajar con la U.A.R. para trasladar a los jugadores al Super 14 o Super 15.
Por lo tanto, seguramente los jugadores argentinos emigren a esas franquicias. Por su parte, Europa siempre será una opción para el argentino, es el marcado más poderoso, por lo que este será uno de los puntos claves a trabajar. La Regla n° 9 es uno de los puntos que la SANZAR y la U.A.R. han pedido trabajar para que el certamen se complemente con la ventana de junio. Ese no es un escenario sencillo, ya que no solo afectará a estas dos partes, sino a varias uniones del mundo. Eso será analizado de manera muy cuidadosa por el Comité de Regulaciones de la IRB.
¿Qué tan factible es la posibilidad de ver a los jugadores argentinos disputando el Super 14?
- Es totalmente posible. Hoy en día podemos ver el caso de Juan Martín Hernández en los Sharks. Le está yendo muy bien, este es un buen punto de partida, su feedback con Los Pumas sobre cómo le fue, cual es el nivel de vida y demás es importante.
Todo esto es posible, ya que el rugby es un deporte mundial, los jugadores pueden trasladarse tranquilamente entre hemisferios, como por ejemplo sucede con los neocelandeses, australianos y sudafricanos. Por lo tanto, no veo la razón por la cual los jugadores argentinos no puedan llegar a ir al hemisferio sur. Esto seguramente suceda y estamos muy cerca de lograrlo con el trabajo que la SANZAR y la U.A.R. van a llevar adelante.
Los jugadores argentinos, ¿están preparados para disputar los certámenes de esta envergadura?
- Por su puesto, ya que el Top 14 en Francia y la Premiership en Inglaterra son muy competitivas y no tengo duda que les puede llegar a ir muy bien a los jugadores argentinos en el Super 14.
Además de la disponibilidad de jugadores, ¿Qué otras cuestiones se deben tener en cuenta para poder cumplir con la invitación?
- La disponibilidad de jugadores es una de las cuestiones claves, pero también hay aspectos financieros a considerar. La SANZAR desea que la Argentina ingrese, pero habrá un aumento de costos para la organización, los cuales se verán reflejados en vuelos y hospedajes. A su vez, la SANZAR estipula que habrá inicialmente una reducción en los ingresos ya que, por ejemplo, en esta edición Australia y Nueva Zelanda se enfrentaron tres veces, lo que significa un fixture bastante lucrativo.
Con el nuevo certamen, perderán uno de esos partidos para tener uno con Argentina, lo que no puede ser tan atractivo para los sponsors en sus países. A su vez, algunas uniones locales reciben ciertas bonificaciones por realizar el partido en una ciudad en particular, por lo que es más fácil si allí juegan los All Blacks en lugar de Los Pumas. Eso es lo que veo como una posibilidad que puede llegar a afectar los ingresos. Durante los primeros 3 o 4 años seguramente habrá una diferencia, por lo que la SANZAR quiere que la I.R.B analice eso y se resuelva de manera conjunta con Argentina. Eso es algo que tenemos que trabajar en los próximos meses.
¿Cómo puede la I.R.B. ayudar a la Argentina para ingresar al Cuatro Naciones?
- Estamos trabajando muy de cerca con la Unión y estamos trabajando en la forma de cómo organizarla. Han adquirido nuevas oficinas, ampliaron su staff para poder ampliar los planes y, como parte del programa, trabajamos de manera conjunta y se están equipando para poder efectuar todo el proceso de poder ingresar al Cuatro Naciones.
Otra manera de ayudar es analizando el modelo financiero, estamos entregando cerca de U$S 2 millones al año para los Programas de Desarrollo y Alta Performance. Por lo tanto, una vez que evaluemos cual es la diferencia financiera que la SANZAR tiene como necesidad, asistiremos de la mejor manera posible y buscaremos una solución financiera para lo que están buscando.