Duncan Forrester, entrenador Pumas 7
|
En la penúltima etapa del Circuito, en Londres, Los Pumas 7’s jugarán en el primer día de competencia ante Nueva Zelanda, Canadá y Portugal.
¿Qué expectativas tenes para el Seven de Londres?
- En este momento estamos definiendo la lista de los jugadores que van a viajar a las últimas dos etapas del Circuito Mundial de Seven. Es un equipo bien armado, mejor de lo que presumíamos en un principio, ya que creíamos que iban a haber muchos convocados en los Jaguars. Finalmente, tenemos un gran equipo, bastante parecido al que fue a Hong Kong y Australia. Esta es la última etapa, estamos con muchas ganas. Tengo fe de que podamos pasar a la Copa de Oro.
¿Qué análisis haces de los rivales de la Zona? Nueva Zelanda, Canadá y Portugal.
- Es un Grupo muy complicado, porque normalmente te toca uno bueno, uno del segundo pelotón y otro que se le puede ganar con un resultado amplio. En esta Zona eso no se dio, porque Portugal y Canadá son muy duros. A Canadá nunca le hemos ganado de manera sencilla, siempre fueron partidos peleados, y Portugal es parecido a nosotros, tienen el mismo estilo. Nueva Zelanda es uno de los mejores del mundo.
¿Cómo fueron los partidos en los que se enfrentaron este año?
- Contra Canadá jugamos en Wellington, en donde empatamos, pero después clasificamos. Ese fue el único partido del año. Contra Portugal jugamos en Hong Kong y le ganamos bastante bien, y también nos cruzamos en los cuartos de final de la Copa de Oro del Seven de George, Sudáfrica. En ese partido jugamos en gran nivel y les ganamos bien. Contra los All Blacks, solamente nos enfrentamos en Wellington, y perdimos 10 a 7. En esta Zona podemos ganar todos los partidos, a Nueva Zelanda inclusive, pero para lograrlo hay que hacer bien las cosas.
¿Qué significa que Argentina sea cabeza de serie en un grupo integrado por Nueva Zelanda?
- Creo que es un logro muy importante. Es el resultado de un trabajo y un sacrificio muy grande de los chicos, que han mejorado mucho físicamente y porque son grandísimos jugadores. Ellos se sacrificaron y trabajaron mucho para que Argentina este en el puesto que está en el ranking y para que esté por encima de Nueva Zelanda. Es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, y esto demuestra que haciendo las cosas bien se puede llegar lejos. Además, si hubiésemos ganado el partido contra Samoa en Hong Kong, por cuartos de final de la Copa de Oro, estaríamos segundos en este momento. Es un muy buen año del Seleccionado Argentino de Seven, en el que logramos un título (San Diego) y un subcampeonato Mundial. Lamentablemente, no se puede mantener el mismo plantel a lo largo del Circuito, pero así y todo, el equipo mantuvo un altísimo nivel, y ojalá podamos terminar bien el año.
¿Cómo hay que jugar para vencer a los All Blacks?
- No hay que cometer errores, esa será la clave del partido, la concentración, porque ellos aprovechan todas las fallas ajenas. Argentina tiene un gran equipo, emparejó las diferencias físicas y tiene muy buenos jugadores, con gran técnica individual. Si jugamos sin errores, podemos ganar.
¿Qué balance haces en lo que va de la temporada?
- Realmente es altamente positivo, es un gran año. Los resultados lo marcan y hablan por sí solos. Se armó un gran equipo, un gran grupo de jugadores, y que ahora son tenidos en cuenta en los Seleccionados Nacionales. El Seven ayuda para eso, para formar jugadores, y se demuestra en todos los planteles mayores. Fue un año muy positivo.
¿Cuál es el objetivo del Seleccionado en ésta temporada, a la cual le restan dos etapas?
- Yo quiero salir segundo, porque primero va a ser muy complicado, ya que Sudáfrica seguramente va a sumar algunos puntos más, manteniendo la diferencia que poseen. Sí creo que podemos superar a Fiji e Inglaterra, que son muy buenos equipos. Tenemos que dejar la vida en estos dos torneos, porque si hacemos buenos campeonatos podemos alcanzar ese segundo puesto. Argentina es capaz de ganarle a cualquiera, ojalá tengamos buenos torneos y lleguemos lo más alto posible. Es importante ver que podemos salir segundos, terceros y hasta cuartos en el ranking del Circuito Mundial de Seven.