El viernes comienza la liga profesional de España
|
Esta competición fue presentada hoy en Madrid por su presidente, Michael Robinson, y será emitida por Canal Plus, que retransmitirá en directo un partido cada viernes y ha programado un especial sobre el rugby todos los jueves que se titulará "Hemisferio Sur" y que contará con la colaboración del periodista Fermín de la Calle, responsable del rugby en AS.
Robinson, campeón de Europa en 1984 con el Liverpool y promotor de la competición, dijo: "tuve la suerte de ganar la Copa de Europa con un balón redondo pero quizás fue por la educación que dio el balón oval".
"Queremos poner una lupa para ver los valores que tiene el rugby. El rugby es el secreto mejor guardado del deporte español", señaló el que fuera delantero del Liverpool y Osasuna de Pamplona en alusión al desconocimiento de este deporte en España. Y añadió: "estamos de parto después de un embarazo de 100 años".
Robinson afirmó que no quieren reinventar nada, sino subrayar y llegar a todos españoles para que conozcan los valores del rugby.
El proyecto, que un principio iba a contar con cuatro equipos portugueses, de ahí su nombre, se ha quedado en seis franquicias nacionales que representarán a sus comunidades autónomas.
Sobre la preparación y éxito del proyecto consideró que, salvo cuando era futbolista y tenía un partido importante, nada le ha quitado tanto el sueño como la Liga Superibérica.
En la presentación, celebrada en un bar irlandés en el centro de Madrid, estuvieron los jugadores Federico Halcón, en representación de los Almogavers de Cataluña; Gorka Bueno, de los Korsakoriak del País Vasco; Jason Craig, de La Vila Mariners; Diego Pérez, de los Gatos de Madrid; Guillermo McKingley, del Sevilla FC Andalucía; y Diego Zarzosa, de los Vacceso Cavaliers de Valladolid.
En la primera jornada se enfrentarán Vacceos-Mariners, en Valladolid; Korsakoriak-Almogavers, en San Sebastián; y Gatos-Sevilla FC, en Madrid.