El maul no se podrá derribar
|
El programa de cuatro años culminará con la decisión que tomará en mayo el Consejo del IRB en cuanto a qué ELV’s serán incorporadas en forma permanente a las Leyes del Juego.
El objetivo de la Conferencia fue evaluar el impacto de la prueba mundial de las ELV y las variaciones adicionales que se pusieron a prueba en las Uniones de la SANZAR, así como evaluar otras ELV’s puestas a prueba por Uniones individualmente. La Conferencia fue organizada por la Comisión de Rugby del IRB y el Grupo Proyecto Leyes (LPG).
“Mantuvimos una reunión positiva y constructiva en la que todas las partes interesadas pudieron compartir sus opiniones sobre cada una de las ELVs. Este fue un hito importante para el programa ELV y fue muy importante el profundo análisis realizado y el hecho de que se discutieron todos los impactos positivos y negativos de las ELV’s”, dijo el Presidente del IRB, Bernard Lapasset.
“Naturalmente las opiniones difirieron en varios temas del programa ELV. El IRB considera que esto es algo saludable y positivo ya que las Leyes del Rugby siempre han permitido, y deben seguir haciéndolo, que coaches y jugadores tengan su interpretación del reglamento de modo que se puedan desarrollar diferentes estilos de juego”.
“Las Uniones presentaron detalladas investigaciones y análisis en apoyo de sus puntos de vista. Todos tuvieron la oportunidad de manifestar sus puntos de vista. Lo que quedó claro fue que hubo acuerdo en muchos aspectos de las ELV’s y un deseo general de poder aplicar un reglamento lo más pronto posible”.
“Esta conferencia no fue una reunión de toma de decisiones pero al final del día la conferencia proporcionó una serie de recomendaciones conjuntas sobre las ELV’s para contribuir a que la Comisión de Rugby del IRB formule sus recomendaciones finales para la reunión del Consejo del IRB del 13 de mayo. El Consejo decidirá, entonces, qué ELV, o si ninguna, debería ser finalmente incorporada a las Leyes”, agregó Lapasset.
La Conferencia fue el último escalón en el amplio programa de consulta y evaluación mundial de las ELV. Se presentó también a los asistentes, análisis y estadísticas de encuestas del Juego de más de 800 partidos, que involucraron a más de 3.000 jugadores, coaches y árbitros en los niveles de Elite y Participación del Juego de 15 Uniones Miembro del IRB.
“Ha sido un largo recorrido desde la gestación del programa ELV en la Conferencia del Juego de Auckland en enero de 2004, cuando coaches y dirigentes nacionales se reunieron después de la Copa del Mundo de Rugby 2003 para debatir la situación del Juego”, dijo Lapasset.
“En conjunto los participantes solicitaron que el IRB analice las Leyes del Juego y le dieron mandato para emprender una revisión profunda en áreas como el lineout, el maul y las sanciones, incluyendo cambiar penales por infracciones técnicas por free kicks. El Grupo Proyecto Leyes fue posteriormente armado, y surgieron las Variaciones Experimentales a las Leyes, cuyas primeras pruebas comenzaron en 2005”.
“Anteriormente los cambios reglamentarios se discutían teóricamente y se implementaban sin pruebas en el campo de juego. Lo importante de este programa de ELV es que ha incluido pruebas prácticas globales. El proceso entra ahora en su fase final y el IRB desea agradecer sinceramente a sus Uniones Miembro por su participación en lo que ha resultado ser una revisión sin precedentes de las Leyes del Juego”, agregó Lapasset.
Recomendaciones para la Comisión de Rugby del IRB
Las que siguen son las recomendaciones para que la Comisión de Rugby convierta en Leyes:
Ley 6 – Árbitros asistentes aceptados.
Ley 19 – Patear directamente al touch una pelota introducida en sus propios 22 metros no permite ganar terreno.
Ley 19 – Tiro rápido permitido en cualquier dirección excepto hacia adelante.
Ley 19 – Posicionamiento del jugador oponente al que lanza la pelota.
debe ser a dos metros del lineout y de la línea del lineout.
Ley 19 – Pre-asimiento del saltador en el lineout permitido.
Ley 19 – Levantar en el lineout permitido.
Ley 19 – Posicionamiento del receptor debe ser a dos metros de distancia del lineout.
Ley 20 – Línea de offside en el Scrum a cinco metros.
Ley 20 – Línea de offside del medio scrum en el Scrum.
Ley 22 – Postes de esquina no son más parte del touch-in-goal.
Las que siguen no fueron recomendadas para que la Comisión de Rugby las convierta en Leyes:
Ley 17 – Maul – Cabeza y hombros no más bajos que las caderas.
Ley 17 – Maul – Derrumbar el Maul.
Ley 19 – Libertad para que cada equipo determine la cantidad de jugadores en el lineout.
Sanciones y Free Kicks (recomendación complementaria de examen posterior) Infracciones en el Tackle/Ruck (recomendación complementaria de criterio reglamentario procurado por una Unión para clarificar la interpretación de la Ley actual)
Otras propuestas de ELV’s específicas de Uniones
Hasta 15 minutos de entretiempo: recomendación a la Comisión de Rugby para que sea incorporado al reglamento
Sustituciones sucesivas en el Rugby Comunitario: recomendación a la Comisión de Rugby para que sea incorporado al reglamento
Empleo de las Variaciones para Menores de 19 en el scrum en el Rugby Comunitario de Adultos cuando sea aprobado por la Unión: recomendación a la Comisión de Rugby para que sea incorporado al reglamento
Ampliación de atribuciones al protocolo del TMO: no recomendado a la Comisión de Rugby para que sea incorporado al reglamento
Asistieron a la Conferencia sobre ELV: Bernard Lapasset (presidente del IRB), Bill Beaumont (Vicepresidente del IRB y Grupo Proyecto Leyes), Mike Miller (CEO del IRB), Oregan Hoskins (Comité Ejecutivo del IRB), Giancarlo Dondi (Comité Ejecutivo del IRB), Peter Boyle (Comité Ejecutivo del IRB), David Pickering (Comité Ejecutivo del IRB), Jean Pierre Lux (Comité Ejecutivo del IRB), Geraint John (Comité Ejecutivo del IRB), Francis Baron (RFU), Rob Andrew (RFU), Kevin Bowring (RFU), Chris Cuthbertson (RFU), Roger Lewis (WRU), Joe Lydon (WRU), Bob Yeman (WRU), Phillip Browne (IRFU), Eddie Wigglesworth (IRFU), Owen Doyle (IRFU), Roy McCombe (SRU), Frank Hadden (SRU), Colin Thomson (SRU), Andre Watson (SARU), Johan Prinsloo (SARU), Peter de Villiers (SARU), David Nucifora (ARU), John O’Neill (ARU), Robbie Deans (ARU), Santiago Phelan (UAR), Ricardo García Fernández (UAR), Marcelo Toscano (UAR), Steve Tew (NZRU), Neil Sorensen (NZRU), Steve Hansen (NZRU), Nick Mallett (FIR), Francesco Ascione (FIR), Carlo Casagrande (FIR), Rene Hourquet (FFR), Jean Louis Barthes (FFR), Didier Retiere (FFR), Bill Nolan (Presidente del Grupo Proyecto Leyes), Dr. Syd Millar (Grupo Proyecto Leyes), Bruce Cook (Grupo Proyecto Leyes /Gerente de Desarrollo del IRB), Ian McIntosh (Grupo Proyecto Leyes), Dr. Mick Molloy (Grupo Proyecto Leyes /Oficial Médico del IRB), Graham Mourie (Presidente de la Comisión de Rugby del IRB y Grupo Proyecto Leyes), Paddy O’Brien (Grupo Proyecto Leyes /Gerente de Árbitros del IRB), Pierre Villepreux (Grupo Proyecto Leyes), Richie Dixon (Grupo Proyecto Leyes), Rod Macqueen (Grupo Proyecto Leyes), Steve Griffiths (Gerente de Servicios Técnicos del IRB), Corris Thomas (Análisis del Juego del IRB), John Feehan (6 Naciones), Derek McGrath (ERC Rugby), Ian McGeechan (British & Irish Lions), Lyndon Bray (Gerente de Árbitros de la NZRU), Nigel Owens (Árbitro del IRB), Rob Nichol (IRPA), Damian Hopley (IRPA).
*A la finalización de la Conferencia la FFR presentó su propuesta sobre el tratamiento de la cuestión de scrums sin disputa. Esto será analizado posteriormente por la Comisión de Rugby y las Uniones podrán proporcionar su retroalimentación antes de la reunión del Consejo del 13 de mayo.