Mendoza depende de si misma para descender o mantener la categoría
|
Nuevamente y como tantas veces en los últimos años, la cancha del Mendoza RC será testigo del destino del equipo mayor de Mendoza, el sábado a las 17:30hs en el Bermejo y con el arbitraje del porteño Hernán Filomena, Mendoza y San Juan definirán su suerte en ochenta minutos de juego.
25 a 22 cayó el elenco mendocino la semana pasada ante los vecinos de la provincia, sin encontrar demasiadas explicaciones en la derrota el equipo entrenó pensando sólo en el match decisivo del sábado, Mendoza debe ganar por 4 ó más puntos para mantener la categoría, un empate, una derrota o ganar por uno ó dos puntos significará el descenso para el año 2010.
Siete días atrás al término del primer partido, los técnicos de Cuyo decían, "Me voy con bronca porque creo que no se podía perder el partido, ni jugarlo de la manera que lo jugamos, esto nos tiene que servir para que la próxima semana no cometamos este tipo de errores”, decía Ramiro Pontis.
"Le regalamos todo el primer tiempo a San Juan e incluso podría haber sido peor el resultado porque estábamos desaparecidos." Comentaba el DT Amadeo Gabrielli en la cancha de Alfiles.
En tanto San Juan hizo lo suyo, jugó su partido y si bien ganó su entrenador Luis Mombello comentaba, "En el primer tiempo jugamos mejor nosotros y en el segundo lo hizo mejor Mendoza que se nos vino arriba, es reiterativo los que nos pasa y me preocupan esos treinta minutos finales, deberemos fortalecernos mentalmente para no sufrir baches."
Por la cabeza de los protagonistas no pasa otra cosa que ganar, no sólo hacerlo, sino, ganar bien y con una buena diferencia de puntos, uno de los referentes de este equipo, el wing forward Pablo Viazzo, comentaba en los estudios de Red 101, "Vamos a ganar y con buen margen, se ha trabajado muy bien esta semana, el equipo está bien de la cabeza y ya es cosa del pasado la derrota en San Juan, estamos seguros de que Mendoza no va a descender, ni se nos pasa por la cabeza."
Lo cierto es que el combinado provincial no ha tenido un alto vuelo en este Torneo, ganó un partido de cuatro y el del próximo sábado será el más importante de los últimos 9 años cuando por aquel año 2000 también se veían las caras los dos elencos Cuyanos cuando le tocaba descender a los Norteños.
Habrá tiempo entonces luego del sábado para análisis y balances de la performance de Mendoza en el Argentino 2009, sobre el nivel del equipo, la estructura y planificación de trabajos, el valor humano y los aspectos técnicos y fisícos que terminan siendo fundamentales en los torneos de elite.
Mendoza toda se juega una difícil parada, el grupo actual al que le toca definir esta instancia seguramente jugará un papel más que importante tratando de dejar al rugby local donde se merece, ochenta minutos juzgarán el futuro del seleccionado, algo a lo que nunca se debería haber llegado por historia, sin embargo la realidad pone así las cosas, Mendoza tiene aún la última chance de demostrar que sólo se tuvo un mal año, que no es su lugar el descenso, podrá lograrlo? o el destino y las circunstancias indicarán lo contrario...
Sobre el reglamento
Para definir el equipo que deba descender, se tendrá en cuenta el resultado de los partidos jugados entre ellos (ganado, empatado, perdido). En caso de empate, se tendrá en cuenta la diferencia de tantos en los partidos jugados entre ellos.
De persistir el empate se declarará ganador al equipo que en el siguiente orden y sucesivamente: 1º) hubiera marcado más tries, 2º) hubiera convertido más drops, 3º) hubiera anotado más conversiones, 4º) hubiera tenido menos tarjetas rojas y/o amarillas. En caso de seguir empatados se procederá a un desempate con kicks desde el suelo de acuerdo a lo estipulado por IRB en el Reglamento de RWC, procedimiento que se encuentra adjunto a este reglamento en su anexo.
No se otorgarán puntos bonus en los partidos eliminatorios.