Uruguay cerca del Mundial 2011
|
El quince local dominó las acciones de principio a fin y cimentó su imposición en la solidez de los forwards y en la puntería del apertura Matías Arocena, de cuyo botín derecho partieron con acierto seis penales y cuatro conversiones.
La cosecha del vencedor se completó con cuatro tries, obras de Santiago Gibernau, Rodrigo Sánchez, Rodrigo Capó y del propio Arocena.
De su lado, Chile, que se adelantó en el marcador en el segundo minuto de juego, sumó tres penales anotados por el fullback Javier Valderrama.
A la visita le bastaba con el empate para quedarse con el boleto al repechaje debido a la diferencia de tantos con Brasil -tercer implicado en la definición-, al que Los Cóndores vencieron 79-3 y Los Teros 71-3.
No obstante, sin control de pelota y escasa velocidad, Chile tuvo dificultades para progresar en campo contrario, no logró apoyar un solo try ni llegar al in goal en todo el segundo tiempo y vio frustradas sus ilusiones de clasificar por primera vez a un Mundial.
A primera hora y en partido válido por el torneo continental, Brasil superó 36-21 (12-15) a Paraguay.
Mundialista en Gales-1999 y Australia-2003, Uruguay dispondrá de una primera chance de avanzar al próximo ecuménico enfrentando entre agosto y septiembre en duelos de ida y vuelta, al perdedor de la serie entre Estados Unidos y Canadá.
El ganador de la llave entre sudamericanos y norteamericanos desembarcará en el Grupo C del Mundial conjuntamente con Australia, Irlanda, Italia y un segundo rival europeo.
El perdedor tendrá una nueva oportunidad de llegar a Nueva Zelanda-2011 por vía de otra repesca, que pondrá en su camino a un adversario que saldrá de un playoff global entre un equipo asiático, un africano y un europeo.
El torneo Sudamericano integrará en sus dos últimas fechas a la selección de Argentina, cabeza de serie del Grupo B del Mundial, que también conforman Inglaterra y Escocia.
Los Pumas enfrentarán a Chile y Uruguay el 20 y 23 de mayo, respectivamente.