El Alto rendimiento se viene en Mendoza
|
Los mismos, ubicados en calle Cipolletti esquina Italia, serán utilizados para la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CE.D.A.R.), obra que estará a cargo de la UAR.
El convenio será firmado entre el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo; el Presidente de la UAR, Porfirio Carreras; y el Presidente de la Unión de Rugby de Cuyo (U.R.C.), Marcelo Biglieri.
La propuesta arquitectónica consiste en hacer uso del antiguo edificio perteneciente al Conjunto del Matadero Frigorífico Regional establecido en Godoy Cruz en 1923. A partir de la recuperación de este edificio, se posiciona la cancha de entrenamiento, de medidas reglamentarias según la International Rugby Board (I.R.B.), limitando al Norte con calle Cipolletti y hacia el Oeste con terrenos municipales, donde actualmente se encuentra funcionando el Juzgado de Tránsito y policía municipal.
Hacia el Este y con acceso por calle Italia, se propone la sede de la Unión de Rugby de Cuyo, ocupando la construcción perteneciente al antiguo laboratorio del Conjunto MFR. Está previsto además un espacio social, consistente en un salón cubierto para recibir eventos, con equipamiento y churrasqueras.
Los objetivos del CEDAR son la enseñanza, desarrollo y práctica del rugby, además de todas las actividades asociadas a este deporte: capacitaciones, encuentros deportivos locales, regionales e internacionales que darán a Godoy Cruz otra alternativa de crecimiento económico y turístico.
Además está previsto que la URC promocione este deporte en el departamento con las escuelas de Godoy Cruz, a través de encuentros, capacitaciones y actividades a cargo de especialistas, con el fin de difundir el rugby y facilitar la práctica del mismo.
El terreno tiene 14.127 m2 y el plazo de ejecución de la primera etapa de obras es de 24 meses, a partir del acuerdo de las partes. La primera etapa prevé la concreción de la cancha de rugby de césped natural, sanitarios, vestuarios, torres de iluminación general y cierre perimetral del terreno.
Esta obra avanzará en una segunda etapa en la que se construirán espacios de albergue para 36 deportistas, entrenadores, preparadores físicos, etc. En esa etapa también se construirá la sede de la URC, las salas de video, sala de prensa, comedores, cocina para alta demanda de comensales y las áreas sanitarias correspondientes.
La Municipalidad de Godoy Cruz, por la cesión de este terreno, podrá usar las instalaciones en su totalidad durante los períodos de vacaciones de los niños del departamento y en horarios que se coordinarán previamente con la UAR.
La Municipalidad y la Unión Argentina de Rugby suman su compromiso para dotar a nuestra ciudad de un centro ejemplar. Esta obra posicionará al departamento como punto clave en la región para el alto desarrollo deportivo, además de brindar a los niños y jóvenes de Godoy Cruz espacios e infraestructuras de excelencia.
Cabe destacar que el CEDAR implica también proyecciones económicas y turísticas concretas para el departamento, ya que la visita permanente de personas vinculadas al rugby de la región, el país y el extranjero, le permitirá a Godoy Cruz mostrarse ante el mundo.