Leonardo Senatore escapa de dos rivales
|
Los "naranjas" se encontraron con un duro rival. El seleccionado de Rosario llegó a Tucumán a buscar la clasificación que llegó a saborear por apenas unos minutos después del partido, cuando los jugadores pensaron que en Mendoza los salteños habían perdido sin lograr el punto bonus. Esto le daba la clasificación al quince rosarino y mientras celebraban el pase a las semifinales llegó la noticia de que, en realidad, esa plaza se la habían adjudicado los "mayuatos" salteños.
El partido disputado en Lawn Tennis fue muy parejo del principio al fin. Los dos equipos salieron a jugar como un test match, cuidando la pelota y sin arriesgar la posesión. La marca fue muy apretada y esa presión generó que los protagonistas cometieran muchos errores.
Por momentos el juego se hizo muy impreciso y trabado, y las pocas veces que intentaron trasladar el juego a las puntas se encontraron con marcas duras y aparecieron las imprecisiones.
Por ejemplo, dos tries, uno de cada uno, se generaron a partir del error rival, con pelota recuperada o con intercepciones. Las formaciones, al principio fueron parejas, pero con el correr de
los minutos el pack tucumano se consolidó en el scrum y pasó a dominar claramente esta formación.
Dos tries para cada equipo y un penal, marcaron la paridad de la primera parte, la que finalizó 17 a 17. El resultado reflejó la igualdad plasmada en las acciones del juego.
En el segundo tiempo arrancó mejor Rosario y con dos penales de Mateo Escalante se puso arriba en el score por 23 a 17.
A los 15 minutos llegó la reacción de los "naranjas" con el buen try anotado por Alvaro López Gonzáles, que colocó a Tucumán en ventaja, la que mantuvieron hasta el final.
Los locales marcaron el rumbo del juego y con un penal de Nicolás Sánchez y un try penal (Alvaro Fulco manoteó una pelota e impidió un pase para que los "naranjas" ingresaran al ingoal rosarino), los anfitriones ampliaron la ventaja a 34-23, a 15 minutos del cierre.
Parecía partido liquidado pero en el último tramo los rosarinos se fueron con todo al ataque en busca de la hazaña. A los 37 minutos Alvaro Fulco anotó el try, Mateo Escalante la conversión y Rosario se puso a tiro (34-30). El sueño estaba a punto de cumplirse. Los rosarinos buscaron y Tucumán, como hace una semana ante Salta, defendió con ganas su ingoal. Así pasaron los últimos tres minutos y el telón se bajó dejando a los "naranjas" otra vez en las semifinales, y a los "ñandués" lamentándose por una oportunidad
perdida tras haber estado demasiado cerca.
Tucumán 34, Rosario 30
Tucumán: Felipe Betolli, Juan Avila, Rafael Garrido; Carlos Cáceres, Gabriel Pata Curello (c); Ignacio Haustein, Nicolás Centurión, Benjamín Macome; Luis Castillo, Diego Más; Aníbal Terán, Gabriel Ascárate, Ezequiel Faralle, Álvaro López González; Lucas Barrera Oro.
Ingresaron: Germán Aráoz por Garrido, Juan Pablo Lagarrigue por Pata Curello, Patricio Figueroa por Haustein, Patricio Jiménez por Nicolás Centurión, Mariano Centurión por Diego Mas, Nicolás Sánchez por Ascárate, y Nicolás Cipulli por Barrera Oro.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo y Julio Paz.
Rosario: Franco Manavella, Lucas Vignau, Lisandro Cadenassi; Aníbal Schiavo, Pablo Bouza (c); Galo Della Vedova, Simón Boffelli, Leonardo Senatore; Pablo Gulino, Mateo Escalante; Juan Imhoff, Álvaro Fulco, Alejo Fradua, Pablo Iguri; Francisco Cuneo.
Ingresaron: Guillermo Carranza por Cadenassi, Jerónimo Negroto por Carranza, José Basso por Boffelli, y Pedro Escalante por Gulino.
Suplentes (no ingresaron): Paolo Mac, Franco Mazzucco y Guido Dañil.
Entrenador: José Costante.
Primer tiempo:
5´ try de Pablo Iguri convertido por M. Escalante (R),
16´ try de Castillo convertido por Ascárate (T),
24´ try de Boffelli convertido por M. Escalante (R),
29´ try de Ascárate convertido por él mismo (T),
43´ penal de Ascárate (T),
45´ penal de M. Escalante (R).
Parcial: Tucumán 17, Rosario 17.
Segundo tiempo:
11´ y 13´ penales de M. Escalante (R),
15´ try de López González convertido por N. Sánchez (T),
20´ penal de Sánchez (T),
25´ try penal convertido por Sánchez (T) y
37´ try de Fulco convertido por M. Escalante (R).
Amonestados: Aníbal Schiavo y Alvaro Fulco (Rosario).
Cancha: "Héctor Cabrera", Lawn Tennis.
Arbitro: Hernán Filomena (URBA).
VOCES DESDE EL JARDIN DE LA REPUBLICA
Gabriel Ascárate (centro de Tucumán):
“Fue un partido durísimo; nos sorprendimos de nosotros mismos porque tuvimos chances para definirlo pero no supimos hacerlo, y ese fue el principal error que tuvimos”.
“Empezamos perdiendo 10 a 0 y supimos dar vuelta el resultado, algo que no es nada facíl con la presión que pone el público tucumano”.
Germán Aráoz (pilar de Tucumán, debutante)
“Es una alegría enorme haber debutado con esta camiseta, es algo que venía esperando desde hace mucho tiempo”.
“La garra que tiene este equipo es admirable, ya que sacamos adelante un partido muy complicado ante un duro rival como es Rosario”.
Alejo Fradua (centro de Rosario)
“Fue un partido muy duro. Tucumán presionó mucho con los forwards; peleamos hasta el final pero por desgracia no lo pudimos ganar”.
“Nos llevamos un sabor agridulce porque batallamos hasta el final pero no pudimos lograr la clasificación, fue una lástima”.
Pablo Bouza (segunda línea y capitán deRosario):
“Fue un partido muy parejo; Tucumán es un equipo muy fuerte y nosotros desaprovechamos un par de ocasiones en el primer tiempo que al final nos terminaron costando el partido”.
“El primer tiempo que jugamos nosotros fue buenísimo, sorprendimos a Tucumán; pero en el segundo se recuperó y demostró por qué es candidato a salir campeón”.