Santiago del Estero goleó a San Luis 124 a 0
|
Santiago del Estero ganó los tres partidos de su grupo y logró punto bonus en sus tres encuentros por sumar más de cuatro tries, clasificándose a la semifinal tras el triunfo en la segunda fecha. En el debut, Santiago venció a Jujuy por 37 a 10, mientras que en la segunda jornada derrotó como visitante a La Rioja por 59 a 17. En el último encuentro de la Zona Norte 1, superó como local a San Luis por 124 a 0 y demostró que es un equipo a tener en cuenta y que su objetivo es el ascenso.
Marcelo Muhn, entrenador del Seleccionado de Santiago del Estero, confesó que “tuvimos una Zona que no nos complicó demasiado, que no es muy conveniente, ya que ahora tenemos que enfrentar a Noreste, quienes tuvieron un Grupo más competitivo y llegan con mejor ritmo. Además, tenemos algunos lesionados que hay que ver como responden en la semana”. Muhn agregó: “tenemos mucha expectativa con respecto a la semifinal, estamos bien aunque no hayamos enfrentado a un rival bien plantado, y creo que para ganar debemos ser mejores en la batalla de los forwards y tener buena obtención para lanzar a sus backs”.
Por su parte, Noreste también ganó los tres partidos de la Zona Norte 2, pero sólo dos de ellos con punto bonus y debió definir su clasificación en la última fecha, en donde venció a su par de Entre Ríos, que sumaba la misma cantidad de puntos. Noreste ganó en condición de local por 20 a 5 y se clasificó para disputar las semifinales ante Santiago del Estero. En la primer fecha, derrotó a Misiones por 36 a 7 y en la segunda hizo lo propio ante Formosa, por 47 a 15.
“El balance es muy positivo, ya que crecimos mucho desde el inicio del torneo, sobre todo en el aspecto defensivo. Además, por primera vez pudimos jugar con el Seleccionado de Desarrollo, que nos permite tener una base más amplia para los partidos que nos quedan”, confirmó Julián Del Villar, entrenador del Seleccionado de Noreste. En cuanto a la semifinal, expresó que “desde el principio tenemos que tratar de desarrollar nuestro juego y ver en que puede fallar el rival. Tenemos que jugar en su campo, ser sólidos con los forwards y en las formaciones fijas, y contar con una buena obtención. No será un partido fácil, sobre todo porque jugamos en condición de visitante y las largas distancias desgastan a los jugadores”.
El sábado 21 de marzo se enfrentarán Santiago del Estero y Noreste, ganadores de la Zona Norte 1 y 2, respectivamente, y ambos con el objetivo de buscar la clasificación a la final por el Ascenso, ante el ganador del encuentro entre Sur y Austral.
Desencuentros en San Luis
Llegó al partido perdiendo con La Rioja 19 a 10 y Jujuy 38 a 29. Comenzó su preparación cuatro semanas antes de la primera fecha del argentino, nadie respectó las decisiones del técnico que fue nombrado por la Unión de Rugby de San Luis, se dieron problemas entre los clubes insalvables. Para muchos de los sanluiseños y por lo evidenciado la camiseta es sólo un trozo de tela.
Con este contexto se organizó un viaje que antes de 48 horas de partir no había confirmaciones claras. Se partió el viernes a las 23 para llegar, previo paso por Córdoba, a Santiago el sábado a las 13, cuatro horas antes del partido.
Viajaron 16 jugadores, no se subió al colectivo ningún dirigente, tampoco los dos técnicos. En el plantel sólo 5 jugadores eran netamente titulares o podían serlo y de no ser por el apoyo de dos veteranos: Marcelo Lamalfa y Julio Campos ni siquiera se llegaba a un equipo.
Otros que no entrenaron, que volvía de lesiones o que simplemente fueron desestimados de la lista de 22 jugadores, se pusieron la camiseta y fueron a defender la plaza, sin importarles la goleada y la vergüenza. Otros que siempre estuvieron y muchos se bajaron a último momento.
San Luis sino jugaba sufriría una suspensión de 5 años, tendría que ceder la plaza y sin dudas la unión quedaría valuada como lo peor del país y quizás (siempre en el plano de las especulaciones) perdería la calidad de unión invitada ante la UAR, lo que la llevaría prácticamente a la desaparición.
Lo más triste llegó en el viaje de vuelta en donde varios jugadores del Mercedes Rugby enviaron mensajes de texto burlándose del resultado y enviando insultos. Los mismos jugadores que se escarnecían con los rugbiers que viajaron, unos días antes se bajaron del barco cuando veían que se hundía.
Del partido se puede decir poco, el resultado habla por si mismo y sirvió para demostrar que el rugby de San Luis tocó fondo.