Guillermo Villagra (M19) con la copa
|
En la categoría de Menores de 19 años, el equipo dirigido por Bernardo Urdaneta logró el título tras derrotar a Buenos Aires por 16 a 15. Los tantos del equipo tucumano fueron marcados por intermedio de un try de Eduardo López, en tanto que Ignacio Rodríguez Muedra aportó dos penales, un drop y una conversión.
Por su parte, en los Menores de 18 años, el Seleccionado “Naranja” superó a su par de Buenos Aires por 19 a 11. Los puntos del ganador fueron anotados por un try de Máximo Ledesma, mientras que Javier Rojas sumó dos penales y una conversión, y Martín Arregui hizo lo propio con dos drops.
A continuación se detalla la síntesis de los encuentros:
Menores de 19 años – Final:
Buenos Aires: Tomás Kelly, Guido Bertozzi, Lucas Chiachio; Federico Buioli, Mariano Miguens; Fermín Paz (capitán), Tomás De la Vega, Juan Ymaz; Santiago Méndez, Valentín Cruz; Diego Antl, Bautista Güemes, Brian Ormson, Bruno Quecia; Pedro Mercerat.
Ingresaron: Federico Miranda por Santiago Méndez e Ignacio Carrizo por Valentín Cruz.
Suplentes: Juan Mercapide, Enrique Devoto, Julián Tiswinetski, Francisco Castroviejo, Juan Pablo Algeri.
Entrenadores: Gustavo Cohen, Julio Larocca, Guillermo Rege.
Tucumán: Joaquín Ledesma, Emiliano Coria, Damián Arias; Alejandro Nazur, Rodrigo Ferro; Jorge Fernández, Guillermo Villagra (capitán), Eduardo López; Benjamín Santamarina, Ignacio Rodríguez Muedra; Federico García, Juan Pablo Joya, Federico Haustein, Agustín Cortés; Ramiro Moyano.
Ingresaron: Nicolás Proto por Rodrigo Ferro y Ezequiel Cortéz por Jorge Fernández.
Suplentes: Luciano Bernasconi, Ignacio Páez Terán, Nicolás Proto, Nicolás Ruiz Moreno, Ignacio Nieva, Julio Frías Silva, Ezequiel Cortés.
Entrenadores: Bernardo Urdaneta, Juan Fornaciari, Ricardo Ponce de León y David Rufino.
Síntesis:
Primer Tiempo: 2’, penal de Ignacio Rodríguez Muedra (T); 11’, try de Lucas Chiachio, convertido por Valentín Cruz (BA); 17’, try de Bruno Quercia (BA); 25’, try de Eduardo López, convertido por Ignacio Rodríguez Muedra (T); 35’, penal de Ignacio Rodríguez Muedra (T).
Incidencias: Sin bin Emiliano Coria (T) y Lucas Chiachio (BA).
Resultado Parcial: Buenos Aires 12 – Tucumán 13.
Segundo Tiempo: 8’, drop de Ignacio Rodríguez Muedra (T); 10’, drop de Valentín Cruz (BA).
Incidencias: Sin bin Brian Ormson (BA) y Federico Haustein (T).
Resultado Final: Buenos Aires 15 – Tucumán 16.
Cancha: Córdoba Athletic
Referee: Carlos Romero (Noreste)
Menores de 18 años – Final:
Buenos Aires: Cristian Mendoza, Lucas Sartori, Eric Rinemberg; Juan Lamas, Macelo Giménez Zapiola; Felipe Benegas, Pablo Quirno, Miguel Urtubey (capitán); Imanol Silva, Marcos Bollini; Agustín Migliore, Diego Bourdim, Matías Massera, Gonzalo Crespo; Manuel Montero.
Ingresaron: Pablo Collarini por Pablo Quirno y Joaquín Camacho por Felipe Benegas.
Suplentes: Ibar Zapata, Lucas Marcchetta, Marcos Rosríguez Anzorena, Agustín Pereyra Iraola, Lucas Panicchelli.
Entrenadores: Juan Sascaro, Pablo Candia y Ricardo Alvarado.
Tucumán: Javier Barrionuevo, Santiago Ovejero, José Alderete; Eduardo Ramírez, Juan Guerinó; Andrés Del Pero, Luis Palacios, Raúl Pellegrini; Agustín López Ríos, Martín Arregui; Patricio García, Javier Rojas (capitán), Matías Orlando, Máximo Ledesma; Jorge Domínguez.
Ingresaron: Matías Sonsoñi por Javier Barrionuevo, Mariano Farías por José Alderete y Gabriel Palou por Máximo Ledesma.
Suplentes: Federico Zavalía, Lucas Andole, Isaías Montoya, Ignacio Varela.
Entrenadores: Marcelo Albornoz y Carlos Yebeili.
Síntesis:
Primer Tiempo: 11’, try de Máximo Ledesma, convertido por Javier Rojas (T); 13’, penal de Diego Bourdim (BA); 21’, penal de Javier Rojas (T); 30’, drop de Martín Arregui (T).
Incidencias: Sin bin Luis Palacios.
Resultado Parcial: Buenos Aires 3 – Tucumán 13
Segundo Tiempo: 5’, penal de Javier Rojas (T); 9’, try de Agustín Migliore (BA); 12’, drop de Martín Arregui (T), 19’, penal de Diego Bourdim (BA).
Resultado Final: Buenos Aires 11 – Tucumán 19
Cancha: Córdoba Athletic
Referee: Eugenio Morra (Cordobesa)
Declaraciones:
Federico Haustein (Centro de Tucumán M-19):
“Las finales siempre son partidos diferentes, nunca llega un equipo como candidato, y lo más importante en estos encuentros no es jugar bien sino ganar. Creo que hoy el equipo se aferró de todo el trabajo que venimos haciendo, y esto es mérito de todos los entrenamientos y de todo el sacrificio que hicimos”.
“Este grupo cuenta con un gran compañerismo y una gran amistad, a pesar de ser jugadores de diferentes clubes. Salir campeón con esta camiseta, con el Seleccionado, es muy lindo y me siento muy feliz”.
“La clave de nuestro equipo creo que pasó por la efectividad y la actitud que mostramos. La mayoría que pasamos la mitad de cancha logramos sumar puntos y aprovechamos bien las oportunidades. También fue mérito de la concentración, ya que cuando teníamos un jugador menos lo supimos aguantar bien”.
Emiliano Coria (Hooker de Tucumán M-19):
“Fue un partido muy duro, como lo esperábamos, ya que sabíamos que Buenos Aires iba a jugar la pelota de todos lados. Igualmente, creo que ellos sabían que Tucumán iba a venir a dar batalla, y que iba a ser igual o más duro que el año pasado”.
“Somos un grupo de amigos, de compañeros de diferentes clubes, que en esta oportunidad tenemos la misma camiseta y tiramos todos para el mismo lado, y ese es un factor muy importante para esta clase de partidos”.
“La actitud de este equipo es lo que más rescato, pusimos muchas ganas durante todo el partido. Esta es una de las satisfacciones más grandes que tuve como jugador, este fue el último partido de juveniles y nos despedimos de la mejor manera, con el título del Campeonato Argentino”.
Brian Ormson (Centro de Buenos Aires M-19):
“La verdad es que es muy duro perder así. Igualmente, quedó demostrado que dimos todo, no nos guardamos nada, pero el rugby es así, a veces se gana y a veces se pierde, y hay que saber perder”.
“Yo me saco el sombrero por este equipo, porque somos 25 amigos que, a pesar de que tuvimos nuestros errores, dejamos todo para intentar ganar el partido. Tucumán jugó bien, fue contundente, y se nos escapó el partido por muy poco”.
Javier Rojas (Capitán – Centro de Tucumán M-18):
“Es muy lindo haber ganado este partido, increíble. Nunca me había tocado vivir algo así, es una sensación muy linda”.
“Nosotros habíamos planteado tener paciencia, mucho control de pelota, y hacernos fuerte en la defensa, y finalmente lo logramos llevar a cabo y ganamos el partido”.
Pablo Quirno (Tercera Línea de Buenos Aires M-18):
“Creo que lo más importante es que cada uno dio lo máximo que pudo, a pesar de que no logramos ganar. Estoy feliz por ser parte de este grupo, por haber tenido la posibilidad de jugar el Campeonato Argentino, y el año que viene vamos a tratar de ganarlo”.
“Los dos equipos jugamos bien y dejamos todo en la cancha. La diferencia del partido pasó porque a ellos les salieron las cosas mejor que a nosotros. Fue un partido muy parejo”.