Un sueño hecho realidad, Los Pumas conformarán a partir de 2012 el 4 Nations
|
Marcelo Loffreda (Ex entrenador y jugador de Los Pumas): "Me parece que es un logro muy importante para el rugby argentino si se llega a concretar. No se puede escapar a la relevancia que puede tener un hecho como este, siempre y cuando tengamos la previsión, la organización y la sabiduría para llevarlo a cabo. Seguro que la actuación de Los Pumas en el 2007 tuvo un papel fundamental para que se haya tomado esta determinación. La historia es importante, pero lo realizado últimamente le ha dado los argumentos no solo a la IRB sino a la SANZAR para que Argentina sea invitada a participar".
Lisandro Arbizu: "Ser parte del Tres Naciones es el premio al sacrificio de Los Pumas, perseverancia en el camino recorrido, logros obtenidos en los últimos años y también la congruencia y convencimiento de los dirigentes para poder lograr algo".
Federico Todeschini (Jugador de Los Pumas en el Mundial 2007): "Es espectacular, es lo que necesitábamos. Lo mejor es que nos dieron tres años como para prepararnos bien. Ahora hay que ponerse a laburar ya mismo para estar a la altura de las circunstancias. No me da nostalgia no jugarlo, al revés. Me alegro mucho por los chicos que van a tener la chance de ser parte del primer Cuatro Naciones de la historia del rugby".
Eliseo Branca (Ex Puma): "El primer año no nos va a ir muy bien, el segundo más o menos y el tercero ya nos vamos a enganchar. Es la oportunidad para tener a los mejores jugadores acá en el país y no tener que verlos por televisión. Es haber logrado el objetivo. Es único, bárbaro. Creo que mucho tiene que ver la gestión de Agustín Pichot. Y es obvio que también la actuación de Los Pumas en el Mundial 2007. Ahora se va a complicar para mantener el mismo lugar. Va a ser complicado mantenerse tercero. Es que como están todos los jugadores afuera, pasa como la selección de futbol. Es imposible trabajar con ellos. Ahora hay que ver como hacemos con la plata. Esto va a cambiar, y hay mucha gente que no está abierta para el cambio".
Néstor Galán (Presidente de la URBA): "Es un paso muy importante, trascendental. Es algo que Argentina viene pidiendo hace mucho tiempo. Tuve la oportunidad de estar hace 15 en Sudáfrica para ver el partido entre los Springboks y Wallabies, y se juega un rugby muy fisico. Eso va a ser un punto a tener en cuenta. Más allá de que a muchos jugadores la SANZAR va a tratar de insertarlos en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, hay que hacer hincapié en la preparación que da el Pladar. El aspecto físico es lo que más nos va a costar. No es un punto menor. El Tres Naciones es muy duro. Tenemos lo que tanto pedimos. Hay que asegurarse de que los mejores jugadores puedan estar a disposición".
Gonzalo Albarracín (Entrenador de Buenos Aires): "Creo que siempre hay que tratar de mejorar la competencia. Argentina hace un par de años, a partir de que nuestros jugadores han partido al extranjero (Francia, Inglaterra, Sudáfrica) ha mejorado mucho el nivel. Me parece muy bueno que sea una competencia, fija, estable y mayor a la que tenemos hoy en día. Es lógico que al principio no nos va a ir del todo bien por la calidad de los rivales. Pero poco a poco, se va a ir mejorando. El rugby argentino salió tercero en un mundial delante de Nueva Zelanda y Australia. Hemos tenido grandes partidos contra ellos, nos ha ido mal otras veces. Siempre jugar con los mejores del mundo es importante. Y nuestros jugadores son tan profesionales como los de ellos".
José Orengo (Entrenador de Los Jaguares y Atlético del Rosario): "Si llegamos a cumplir con los requisitos que imponen, va a haber que redoblar los esfuerzos en el tema del Pladar, más que nada. El nivel del torneo hace que tengas que tener un plantel mucho más grande que el que tenemos ahora. Sé el trabajo que estaba haciendo la UAR y Agustín Pichot. A partir de ahora hay otros desafíos. Y me parece que el rugby argentino va a tener que aclarar, más que nada la URBA por el tema del Pladar, como se está delineando el futuro de toda la estructura. Va a haber que hacer cambios profundos. Va a haber una etapa de transición. Será similar a Italia en el Seis Naciones, que le está costando mucho. A Argentina le va a llevar su tiempo adaptarse. No estamos acostumbrados a un nivel tan exigente como el del Tres Naciones, de tantos partidos en tan poco tiempo. Pero estoy seguro que hay materia prima como para hacerlo, si se trabaja bien y se hace un cambio profundo. Es un desafío terrible. Va a haber que trabajar muy seriamente".
Andrés Courreges (Ex Puma): "Sería una oportunidad de tener un calendario estable y no buscar aventuras todos los años con giras y partidos. Se puede estructurar un trabajo mucho más organizado. Además, es jugar contra equipos de altísimo nivel como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. No me sorprende esta decisión de la SANZAR porque se está trabajando hace muchos años. Lamentablemente no se puede entrar en el Seis Naciones porque no pertenecemos ahí. Hay otros seleccionados como España, Portugal, Rusia, Alemania o Bélgica que tienen más derecho por ser del continente europeo, aunque los resultados de ellos no sean tan buenos como los de Argentina. Al principio va a ser muy duro. Como le costó a Italia ser competitivo con los otros equipos del Seis Naciones. Hay diferencia física y de estructura con las potencias del Sur".
Santiago Gómez Cora (Capitán de Los Pumas Seven): "Es una respuesta al crecimiento de Los Pumas en estos últimos años y las campañas que se vienen haciendo tanto desde la UAR como desde Agustín Pichot, una persona clave para este ingreso al Tres Naciones. Los tres del Sur son sin dudas los mejores equipos en la actualidad y cada día estamos más cerca. Pero con competencia regular año a año esa brecha se va a ir acortando, un poco como pasó con Italia en el Seis naciones, les sirvió mucho para crecer e introducirse en el mundo del rugby".
Santiago Fernández (Jugador de Hindú y del Pladar): "Es algo que está muy bueno. Tener una competencia internacional por año va a permitir que el equipo mejor, porque a mayor cantidad de partidos todos se conocen mucho más. A mí ya me motiva jugar con Los Pumas un partido amistoso contra cualquier seleccionado. Así que tener la oportunidad de enfrentar a potencias como Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica sería increíble para mí".