|
deporte
de contacto, pero no violento |
|
Es sumamente importante compartir con Uds.
el concepto o definición de lo que
es el deporte. La Ley Provincial lo define
como:
“Aquella
actividad desarrollada con fines formativos,
competitivos y/o recreativos, cuyo objeto
es el desarrollo psíquico, físico
y social de la población, como factor
de formación integral del hombre y
que constituye una manifestación cultural
del mismo”.
Y a esta agregaría
todo aquello que se desprende de nuestro amado
deporte “el RUGBY”: amistad, compañerismo,
camaradería, valor, fortaleza de sí
mismo, vínculo, ESFUERZO, etc.
Creo imprescindible esta
introducción para enmarcar al rugby,
deporte de contacto, y no violento. Además
de aprender el deporte, cada jugador o sujeto
en las edades iniciales del rugby construyen
su corporalidad en relación con la
valoración que le brindan los adultos
con los que se relaciona e interactúa
y se va constituyendo su identidad.
Por lo tanto lo que se debería persiguir
en el Rugby Infantil es que el niño
se desarrolle en un clima de afectos que le
den confianza a sí mismo, de sus posibilidades
psicofísicas, resolviendo problemas
en un ambiente estimulador para su desarrollo.
Cabe la tarea más
importante a los maestros de Rugby, ya que
estos están en estrecha relación
con la formación del jugador y por
sobre todas las cosas, con la educación
de la persona.
Les toca brindar a todos las mismas oportunidades
de progresar y alcanzar los niveles que su
naturaleza les permite, respetando sus tiempos,
bregando siempre por poseer una actitud positiva
y de ejemplo de bien frente a los niños.
Se les debe dar la posibilidad de explorar
y jugar con su propio cuerpo, con el medio
y los objetos, y experimentar las mayores
vivencias con sus pares, con el fin de que
esos aprendizajes resulten significativos,
para que en una constante y progresiva relación
con el mundo, éstos sean transferidos
al deporte y a la vida, de manera eficaz y
positiva .
Prof. Marcelo García - Psicomotricista
|