Coaching
Continuidad en el Juego por Emilio Perasso
 
No es ninguna novedad decir que la transformación que hubo en el rugby en los últimos 20 años fue extraordinaria al punto tal que podría decirse que se está ante un "nuevo deporte".
Con estas enormes transformaciones en la forma de jugar, en la forma de atacar, en la forma de defender, en la forma de referear se ha avanzado en forma considerable para lograr un juego más dinámico y con menor cantidad de interrupciones. Emilio Perasso involucra en este artículo a todos los actores de este juego articulados detrás de este gran desafío actual.

Lo normal, entre nosotros, es ir de una formación ordenada a otra, de una formación ordenada a un penal, o un free-kick y de allí a una formación ordenada.

Razón: falta de capacidad para mantener la posesión y el control de la pelota y, como consecuencia de ello, imposibilidad de imprimir continuidad al juego.

Si cronometramos el tiempo que la mayoría de nuestros equipo mantiene la pelota en su poder sin que el juego se detenga, nos daremos cuenta que es realmente muy corto. Esta es hoy nuestra realidad.

Tenemos que revertir la situación para que a través de una mayor continuidad en el juego:

.- Los jugadores se diviertan y disfruten plenamente

.- Sumar más jugadores, porque si los jugadores disfrutan plenamente del juego, aumentará su cantidad, algo que se hace necesario a medida que crece la competencia entre el rugby y otros deportes, hecho que está ocurriendo y es una luz de alerta que se ha encendido.

.- Porque con continuidad el juego se hace más atractivo para todos, lo que favorecerá su crecimiento.

.- Porque con continuidad se eleva el nivel de juego y el grado de competitividad de nuestros rugbiers.

Lograr continuidad por lo tanto constituye un verdadero desafío y afrontarlo requiere de la acción conjunta de los coaches, referees y jugadores. Todos actuando en un mismo sentido y en igual dirección.

Presupuesto de máxima, (perfección): alcanzar una continuidad tal que el referee sólo pite para ordenar el kick-off, para señalar la conversión de un try o la expiración del tiempo. Que nunca lo haga para señalar una infracción menor o mayor.

Si bien esto suena a imposible o al menos nadie hasta hoy pudo hacerlo, también debemos convenir que es el ideal y que siempre debemos apuntar al ideal aunque como en este caso resulte casi imposible de lograrlo.

Tenemos que poner todo lo que esté a nuestro alcance para estar lo más cerca posible de ese ideal y a medida que nos vallamos acercando con seguridad estaremos mejor.

Cómo debemos actuar

Los coaches: explicando claramente las reglas y enseñando las técnicas para jugar con efectividad y respetándolas al mismo tiempo. Haciendo que los jugadores alcancen su máximo de destrezas que se conviertan en verdaderos jugadores diestros.

Los referees: haciendo el mayor esfuerzo a su alcance para no detener el juego siempre que ello no implique un evidente perjuicio para algunos de los teams.

Los jugadores: llevando a cabo la parte más difícil: jugar con destreza, correctamente y sin cometer infracciones de ningún tipo.

A mayor destreza el juego adquiere mayor continuidad, y con continuidad en el juego los jugadores perfeccionan su destreza.

Si logramos encaminarnos en dirección hacia que el juego tenga mayor continuidad vamos a producir un crecimiento de la capacidad de los jugadores. Ellos se van a animar a jugar cada vez más y vamos a crecer en ese sentido en forma sostenida. Vamos a entrar en un proceso positivo. Ese es el objetivo.

Los coaches y referees tenemos que alentar a los jugadores y darles coraje para que desarrollen un juego continuo que los haga disfrutar plenamente del rugby. Esa es nuestra responsabilidad.

Pautas sobre referato: "modestamente y con el mayor de los respetos"

Actitud: preguntarse constantemente si de una infracción va a resultar una ventaja, antes de hacer sonar el silbato. Esperar un par de segundos antes de pitar una infracción. Hacer un esfuerzo no sólo para aplicar la Ley de Ventaja, sino también incluso y de viva voz si es necesario instar a los jugadores a aprovecharla.

Esforzarse para no detener el juego poniendo todo de su parte para que así sea.

Situaciones de juego

Ley de Ventaja: "El árbitro no debe tocar sus silbato si hay una infracción durante el juego que es continuada por una ventaja del bando no infractor. La misma debe ser territorial o una posesión tal que constituya una evidente ventaja táctica. Una mera oportunidad de ventaja no es suficiente. Como árbitro el objetivo es permitirle al equipo no infractor a que tenga las opciones y oportunidades para lograr una continuidad de juego para coronar los objetivos del juego verbigracia, marcar la mayor cantidad de puntos posibles, portando, pasando o pateando la pelota".

"Si la regla de ventaja se aplica correctamente el árbitro está haciendo una contribución positiva hacia el juego, a tal extremo que se convierte en un arte. Una vez establecidas las pautas, los jugadores de ambos bandos mostrarán un interés y una capacidad para aceptar las oportunidades de ventaja que se le brinden" (Gary Pope, Conferencia de árbitros australianos, abril de 1980)

Concepto de cuando volver atrás una vez otorgada la ventaja

Un team tiene una ventaja evidente acuerdo al concepto expresado, pero por su exclusiva culpa no logra materializarla luego de haber continuado el juego. Ese es un error del equipo a favor de quien se otorgó la ventaja y como es de su responsabilidad debe pagar por el. No debe volverse atrás por cuanto estaríamos premiando su falta de destreza. La acertada aplicación de la Ley de Ventaja requiere por parte del referee una buena lectura del juego y correcta apreciación del partido.

Esto es un arte, pero un arte que se puede desarrollar y mejorar y que necesita de coraje para ello.

Ejemplo: ante un knock-on o pase forward, si la pelota es controlada por un jugador rival en condiciones de comodidad, el juego debería seguir para el team rival ya se encuentra en posesión de la pelota y en condiciones de hacer uso de su posición.

Regla 18: Tal vez el punto neurálgico a tomar en cuenta para lograr continuidad en el juego.

La mejora en este aspecto pasa necesariamente por la forma en que se enseñe, se aplique y finalmente se juegue esta regla.

En nuestro rugby existe un evidente déficit al respecto, en especial en el rugby infantil y juvenil y va a ser muy difícil progresar sin un perfecto conocimiento y dominio de esta norma por parte de todo el espectro que conforma nuestro juego. La regla apunta a que el juego continúe en primer lugar a través de quien ostenta la posesión de la pelota.

Es por ello que da derecho al tackleado a pasar la pelota, soltarla, arrojarla, ponerla en el suelo o empujarla a lo largo del suelo en cualquier dirección, siempre que lo haga inmediatamente y no lo haga hacia delante. Asimismo impone la obligación que el que va al suelo a recoger la pelota o cae en posesión de ella no habiendo sido tackleado debe inmediatamente levantarse sobre sus pies con la pelota, o pasarla o soltarla y levantarse o alejarse de ella.

También obliga a dejar hacer al tackleado o a quien está en el suelo, lo que le está permitido, sin interferir en ello y por otra parte exige a todos los demás jugadores que respeten la dispensa y les impone la obligación de estar sobre sus pies para poder jugar la pelota.

El dominio de todos estos conceptos es vital y en la practica tenemos que convenir que existe un marcado déficit al respecto.

Referente al concepto de inmediatamente la regla utiliza este término para establecer el tiempo que dispone el tackleado o quien está en el suelo para hacer lo que le permite la misma.

"Inmediatamente no es instantáneamente"

Inmediatamente es el próximo movimiento razonable que un jugador puede ejecutar. La inmediatez debe tomarse desde el momento en que el jugador está en condiciones de ejecutar la acción.

Internacionalmente existe una correcta marcada dureza por parte del referato y del ambiente de rugby en general para juzgar a quien impide jugar la pelota u obstruye deliberadamente la disponibilidad de la misma.

A fin de conseguir una mayor continuidad debería:

Actuar preventivamente.
Ayudar a que no se cometa la infracción hablando, mirando y haciendo señas.
Situaciones de off-side pasivo: cuando no tienen ninguna influencia en el desarrollo del juego ni perjudiquen, deberían ser pasadas por alto.
Off-side backs: no juzgar por presunciones. Para sancionar tener la certeza de que al emerger la pelota de la formación o antes que ello ocurra, al menos un defensor no respetó la línea de off-side. No premiar la falta de destreza para lograr pelotas de calidad o la capacidad de un manejo correcto de la pelota.

Off-side juego suelto: tener presente que solo debe sancionarse si existió antes de que la pelota emergiera de la formación donde se inició la jugada.

Infracciones en las formaciones

Si la pelota igual la consigue el bando no infractor, y el juego continúa de igual forma que si no hubiera existido la infracción, y además la infracción no molesta, debería pasarse por alto, haciendo saber de alguna forma al infractor que el referee se dio cuenta de ella.

Diferenciar entre la infracción que se comete para conseguir la pelota y las mini-infracciones que se dan para conservar una pelota ganada limpiamente.

Line-out

Es un verdadero laberinto ilegal, en el que normalmente es muy difícil respetar todo lo reglado. Esto debe ser tenido en cuenta para evaluar lo que ocurre en cada uno de ellos.

Es fundamental actuar preventivamente, exigiendo distancia y separación, pidiendo ello constantemente. Actuando preventivamente se pueden evitar muchas infracciones que contribuyen notablemente a la detención del juego y alientan contra su continuidad.

Scrum caído o girado

Si la pelota sale rápidamente o el giro no perjudica notablemente al juego, el mismo debería continuar, evitando la repetición del scrum.

Pase forward

Tomar en cuenta que muchas veces si bien la dirección del pase no es hacia delante, en razón de la carrera del jugador que pasa la pelota, el receptor de la pelota la recibe más adelante del lugar desde el cual el pase fue efectuado. Esto no constituye infracción.

Disponibilidad de pelotas y arena para el pateador

Es importante para ayudar a la continuidad que existan quienes alcancen rápidamente pelotas y arena a los pateadores y asimismo arena suficiente en la mitad del campo para las salidas.

Jueces de touch

A través de la experiencia de otros países es una gran ayuda para erradicar el juego sucio y las inconductas, con lo que se provee a un juego más limpio y continuo.

Asimismo su actuación es una invalorable ayuda para el referee que pueden así concentrarse más en el juego, dejando un poco de lado lo que ocurre a sus espaldas. No debemos olvidar la dificultad que significa para una persona estar controlando ella sola a treinta jugadores. Los jueces de touch otorgan un indudable apoyo a los referees en todo sentido, incluso psicológico.

Conclusión

Dar continuidad al juego es el desafío del momento. Tomar este desafío importa riesgos. Todo crecimiento o mejora importa generalmente pagar un precio.

Pero estimamos que vale la pena tomar ese riesgo, pagar el precio que corresponda, porque en definitiva todo ello importa una oportunidad para crecer.

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