La charla en el descanso es muy importante
para los entrenadores a todo nivel. Como estructuramos
el entretiempo y lo fraccionamos será
critico para suministrar una eficaz realimentacion
al entrenador.
El entrenador necesitará ordenar
la estructura del descanso así es
útil y confortable para él
y los jugadores.
Warren Robilliard, Australian Rugby Union
Coach Education Manager, enumera o lista
algunos asuntos importantes de la charla
del entretiempo la que es clarificada para
los entrenadores en el nivel II del manual
de entrenadores.
Algunos de estos asuntos incluyen:
¿Con
quién habla el entrenador en el descanso?
¿Dónde
esta el mejor lugar para hacerla?
Se debe buscar un lugar tranquilo sin ruidos
de fondo ni lleno de gente.
¿Cómo
estará el equipo reunido?
Sentado, arrodillado, de pie, separados.
¿Cuándo
puede el entrenador, kineseologo, doctor,
etc. controlar los lesionados?
¿Cuándo
pueden los jugadores hidratarse?
¿Quién
debe hablar y cuando?
¿Cuánto
puede decir?
¿Debe
el entrenador ser positivo o negativo?
El entrenador necesita organizar el cuerpo
de asistentes que estará en el campo
durante la charla del entretiempo.
¿Si el entrenador es lo suficiente
afortunado para tener un manager, entrenador,
fisioterapeuta o doctor, necesitará
que todos estén presentes durante
el descanso?.
Los jugadores de reemplazo en el campo
durante el entretiempo pueden ser una distracción,
sin embargo si un jugador es un inminente
cambio, puede ser necesario mantenerlo informado
del plan de la segunda mitad.
El entrenador determinará la posición
para la charla y garantizara que ellos estarán
nuevamente en el campo de juego rápidamente.
Para los jugadores es sumamente efectivo
utilizar el descanso para la recuperación
y el entrenador debe empeñarse en
trasladarse hacia donde están los
jugadores y no-hacer que los jugadores se
muevan a la posición del entrenador.
Buscarán los lugares con sombra
como una opción para los días
de sol y calor pero sopesaran si es valido
este desplazamiento por el tiempo y la distancia
que están en juego al moverse hasta
la sombra.
Es importante que los todos los jugadores
estén en una posición tal
que puedan ver y oír al entrenador
o la persona que proveerá la realimentacion.
Muchos entrenadores tienen una más
fácil comunicación con los
jugadores sentados, sin embargo algunos
jugadores necesitan moverse por razones
físicas ( en movimiento regularizan
la presión sanguínea). El
entrenador necesita estar consciente de
tales jugadores a fin de que esta acción
no genere alguna sorpresa.
Generalmente la más efectiva recuperación
e hidratación suele ocurrir cuando
los jugadores están sentados. Con
los jugadores en esa posición, el
entrenador necesita estar consciente de
la más efectiva posición.
La posición de arrodillado o acuclillado
facilita al entrenador estar al mismo nivel
de ojos de los jugadores ganando la atención
y facilitando calma y control en la reglamentación.
Cuando el entrenador esta estacionado necesita
adaptarse a diferente situaciones. Por ejemplo,
puede ocupar espontáneamente la posición
de arrodillado en el medio de los jugadores
de pie alrededor, los introduce en un intento
para motivar a los jugadores a comprometerse
en el segundo tiempo, concentrarse y atender
para la causa.
El corto periodo de cinco minutos requiere
una eficaz utilización del tiempo.
La hidratación es muy importante
y debe ser realizada durante todo el descanso.
La continua hidratación en moderadas
cantidades es más efectiva y confortable
que una gran cantidad de agua en un corto
periodo. Los jugadores deben evitar deshidratarse
y se hidratarán durante el partido.
Cuando el entrenador es participativo así
mismo necesita algunas ideas y la realimentacion
es el camino. Por ejemplo, el uso de un
lenguaje colorido no es el más efectivo
camino para proveer la realimentacion. Tal
lenguaje puede sorprender a los jugadores
y decrecer la atencion a la más relevante
instrucción.
La charla de medio tiempo puede involucrar
al capitán u otro miembro del equipo
que proporciona realimentación e
instrucciones. El entrenador necesita organizar
al grupo cuando esto éste por ocurrir.
Los jugadores pueden tomar solamente entre
2 a 4 ideas principales o instrucciones
básicas durante el descanso de medio
tiempo. Es importante que la comunicación
de estas ideas sea claras y simples para
mas efectivos resultados.
La regeneración constructiva con
atención hecha a los aspectos positivos
del primero medio tiempo, animará
a jugadores y proporcionará la dirección
y orientación. Los jugadores generalmente
saben cuando ellos han realizado una perfomance
pobremente o ineficazmente.
Haciendo un comentario sobre el juego de
la oposición pueden formar parte
de la charla y de nuevo pueden necesitar
ser específico, claro y hacer entender
que puede alcanzar algún efecto positivo
en el segundo medio tiempo.
La charla de entretiempos es comúnmente
un periodo de solo cinco minutos, sin embargo
necesita una importante organización
y continua planificación.
Los entrenadores pueden ganar la valiosa
regeneración y corrección
de su gestión acerca de su efectividad
como entrenadores a través de la
charla de medio tiempo teniéndolo
en el vídeo u observado por alguien
de fuera del equipo.
Ejemplo de estructura de entretiempo.
Es importante asegurar que todo el Staff
y jugadores estén familiarizados
con sus papeles y los objetivos del descanso
de medio tiempo.
0 - 1 min. En los 30 segundos
iniciales después del silbato, el
entrenador y/o fisioterapeuta está
en el campo temprano para verificar cualquier
lesión que necesita la atención
durante el descanso.
Los jugadores saben que si ellos tienen
estas preocupaciones que ellos se dirigirán
hacia el entrenador.
Los entrenadores se han movido rápidamente
hacia el campo de juego para encontrarse
a los jugadores en lugar que los jugadores
sean los que tienen que moverse para encontrarse
con el entrenador.
El resto de este tiempo continúa
la hidratación mientras los jugadores
mantienen las conversaciones y el entrenador
coche se dirige los lideres y/o capitán
para tomar sus ideas y comentarios.
1 - 3 min. Hidratación
continua.
El entrenador comunica dos o tres de los
principales aspectos del juego y provee
positiva y constructiva re alimentación.
Luego, el auxiliar del entrenador tiene
tiempo para proporcionar la regeneración
específica en las áreas que
el equipo puede mejorar para el segundo
tiempo y el juego de la oposición.
(Ambos coches han planeado la información
a ser entregada durante el primero medio.
Es importante que los entrenadores están
en una posición que les permita comunicarse
entre sí.)
3 - 4.5 min. Forwards and Backs
unidades separadas.
Los entrenadores discuten las estrategias
de las unidades especificas. Este tiempo
se usa para resolver problemas y dar oportunidades
individuales a los jugadores a contribuir.
El coche también puede discutir los
problemas con los jugadores individualmente
durante este tiempo.
Hidratación continua.
4.5 - 5 min.
El capitán habla con los jugadores
en un grupo. Él dirige la atención
a los asuntos dirigidos a lo largo del descanso.
El capitán habla con los jugadores
en un grupo. Él dirige la atención
a los asuntos dirigidos a lo largo del descanso.
Coaching UAR