Hugo Porta
22.08.2008 | 17:14
Imprimir Nota
Imprimir Nota
Tamaño de texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Hugo Porta en San Juan
El legendario pateador y capitán de Los Pumas, Hugo Porta, volvió a la provincia de San Juan luego de 20 años, fue para ofrecer una charla de liderazgo y trabajo en equipo, invitado por la empresa Barrick.

Miembro de la International Rugby Board (IRB) y de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Porta analizó el presente del seleccionado nacional y del actual ciclo de Santiago Phelan al frente de Los Pumas. Tras la histórica goleada de Sudáfrica ante Argentina (9-63), hace dos semanas, el ex apertura dijo que "hay que llamarse a la realidad y tenemos que pensar que hoy Los Pumas no están preparados para un torneo internacional".

"Tenemos un grupo limitado de jugadores que no siempre está a disposición por sus compromisos con los clubes. Hoy los jugadores no están preparados para enfrentar a Sudáfrica y una semana después a Australia, como se juega en el Tres Naciones. Además, el ciclo de Tati (Phelan) tiene unos pocos meses, necesita tiempo. Loffreda estuvo ocho años y llegó a ser tercero del mundo. Phelan merece nuestro crédito y nuestro apoyo", explicó.

Sobre la posibilidad de que Los Pumas jueguen un torneo internacional, Porta fue concreto. "Eso no va a pasar pronto, sino más bien después del próximo Mundial (Sudáfrica 2011). Y se está hablando, en vez de un Cuatro Naciones, de un Ocho Naciones, con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Japón, Canadá, Japón y Estados UNidos", adelantó.

"Hoy, nuestros mejores jugadores están compitiendo en el Hemisferio Norte y nuestro lugar para jugar es el Hemisferio Sur. Entonces, llevará un tiempo desarrollar al jugador para estar en un torneo tipo Tres Naciones. Para competir en 2009, necesitamos 50 millones de dólares para comprar los pases de los jugadores en Europa. Y no sólo eso, sino más dinero para pagarle los sueldos. Todo para tenerlos a disposición de un torneo internacional. Es un panorama complicado y todo eso llevará tiempo", indicó Porta.

Hugo Porta nació hace 56 años y antes de hacerse rugbier jugó al fútbol en Boca. A los 15 años arrancó en el club Banco Nación y a los 20 debutó en la selección argentina. Con la camiseta albiceleste convirtió 530 tantos, casi todos con su marca registrada, la patada.

Porta fue considerado el mejor apertura del mundo y también el mejor pateador. Se retiró en 1990 y al año asumió como embajador argentino en Sudáfrica. En 1997 fue designado como secretario de Deporte de la Nación. Por eso, Porta sabe de alegrías olímpicas, como también de reclamos.

"Es muy difícil separar la realidad del país de lo que es una expresión de la cultura como el deporte. El país debe tener una política deportiva y los políticos saber qué lugar ocupa el deporte en la sociedad. Yo sé de todo esto porque lo viví desde adentro. La gente espera resultados milagrosos, pero hay que entender que los resultados son fruto del trabajo y de la inversión", indicó Porta.

Fabio Cabrera - Diario de Cuyo- Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email
Comentario
 
© 2004-2008 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar