José Fernández

Imprimir Nota
08.11.2007 | 12:13
Tito Fernández Aclara

Con relación a los malos entendidos o tal vez escasa claridad al contestar las preguntas efectuadas por los periodistas durante la conferencia de prensa del Lunes pasado en la UAR.

Una vez cumplidas las reuniones de rigor para confirmar los nombres que conformarán la estructura mencionada, se comunicará como corresponde.

A esta altura de los acontecimientos, encuentro propicio expresarles una vez mas, cual es mi manera de pensar dentro de este juego que tanto nos apasiona.

Sabido es que después del mundial 2007, El Rugby Argentino, mas temprano que tarde, perderá a algunos jugadores con trayectoria y liderazgo y como sucede en cualquier equipo, los Pumas, lo padecerán inexorablemente y con ello, también las dificultades  normales para forjar la identidad de un nuevo equipo.  

Si bien es cierto que jugadores como Roncero, Albacete, Rimas Alvarez, Juan Fernández Lobbe, Leguizamón, tienen mucho para dar dentro del equipo.

Debemos pensar que Mario Ledesma, Ostiglia, Scelzo, pueden hacer que el recambio no sea tan drástico y jueguen todavía varios partidos mas con los Pumas.

Por el lado de los 3/4, Tenemos un  problema con el nº 9.Tanto Nico como Agustín seguramente dejarán vacante su lugar a corto plazo, apareciendo hasta ahora solo Vergallo como suplente inmediato y por lo que ha jugado hasta  ahora, le da una cierta tranquilidad al futuro en este puesto.

Creo sinceramente que tanto Hernández como F.Contempomi , aseguran un aporte invalorable al equipo , Corleto, se encuentra en la misma linea que los anteriores y puede cubrir con tranquilidad los puestos de wing y f/b. en un alto nivel.

Aparecen luego y sumado a los anteriores,  jugadores como De Vedia, Borges, Agulla, Bosch y Tiesi. Solo por nombrar algunos de los conocidos que por edad y experiencia pueden hacer el aporte necesario con miras al próximo mundial.

Dentro del plantel de los que participaron en este Mundial, sumado a los que por diferentes situaciones no han sido elegidos, creo que hay mucho trabajo para realizar. Agregando a estos, un sin fin de jugadores que participan de torneos locales y del exterior.

Esta mezcla de jugadores con experiencia y veteranos, sumado a otros con experiencia y mas jóvenes, exige de la conducción, elaborar un programa que esté a la altura de las circunstancias.

Como situación ideal, sería muy positivo que los jugadores que participaron en este mundial, hagan el esfuerzo, de decidir si tienen intención de retirarse, recien... luego de haber jugado la ventana de Junio.

Debemos, los que estamos cerca del pasto, abstraernos del microclima político actual y establecer ciertas reglas de juego, para que mas allá de las personas, quede establecida una forma de aportar, pensando pura y exclusivamente en el Rugby por jugar.

Soy un convencido, que los que pueden producir algún cambio beneficioso para nuestro deporte, son los que educan con el ejemplo y será bueno transmitir, mediante la acción, que se puede hablar seriamente de un Rugby Argentino en tanto y en cuanto se sumen al proyecto personas que además de su conocimiento y experiencia demuestren un verdadero interés en participar, a la vez de un fuerte compromiso con el juego y con el grupo propiamente dicho.

He pensado, durante estos casi dos años, como hacerlo y no encuentro otra manera,  fuera de hacer una amplia convocatoria cuya dimensión este dada por la posibilidad de poder actuar mancomunadamente y en todo los espacios que el juego nos permita.

Pensar que esto pueda lograrse con personas que no tengan una verdadera vocación de "dar" a la vez de "discernir", sería pecar de ingenuo.

Soy un convencido, que la calidad de las personas que actúen dentro de este equipo, será un factor desequilibrante a la hora de elegir y que solo lograremos los objetivos deseados, si todos, absolutamente todos, Establecemos ciertas pautas de convivencia, que nos haga sentir orgullosos de nuestra forma de actuar y de sentir.

En definitiva, será esta, una forma de honrar al deporte que tanto nos aportó a lo largo de nuestra vida;  aporte que no solo ha sido dado en la parte deportiva, sino mas aún, lo ha hecho en cuanto a lo formativo se refiere.

Cierto es, que la dificultad estriba en que tipo de personas deberán ser convocadas y cual debe ser la responsabilidad asignada a cada uno de ellos.

El formar un equipo propiamente dicho, exige pensar en el tiempo de convivencia por el que tendrán que pasar tanto jugadores como responsables técnicos en un ambiente que por su particularidad, navega en aguas poco calmas.

Sabido esto,  exige conformarlo buscando priorizar la calidad de las personas y su capacidad para no actuar políticamente en beneficio propio; virtudes estas, que perderían su valor agregado, de no estar estas personas, "rugbísticamente preparadas".

Solo una buena organización, despojada de componentes políticos y pensando solo en mejorar el juego, podrá hacer un aporte de calidad a nuestro Rugby.

Lograda esa organización y conformada por hombres como los descriptos anteriormente, todo el esfuerzo debe estar dirigido a definir, que roles ocupará cada uno de ellos y cual será el aporte que dicha organización hará al equipo, generándole un paraguas protector por sobre los avatares políticos, asegurándole a los que estén finalmente en el campo, un apoyo logístico, técnico y humano que les asegure el poder planificar a largo plazo.(mundial a mundial).

Como lograrlo:

El rugby Argentino, nuclea a la mayor cantidad de jugadores dentro de las provincias de Bs.As, Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza, luego y bastante mas atrás en calidad y en cantidad, pero con una muestra de ir mejorando en los últimos años, se encuentran Salta y Sta.Fe.

Al visualizar estos 2 grupos, no es difícil pensar donde está la mayor cantidad de  jugadores a reclutar  para conformar los distintos seleccionados.(por supuesto, sin obviar la posibilidad de encontrar, algún dotado dentro de las otras.)

Los secretarios técnicos y los entrenadores de los seleccionados de esas provincias deberán participar activamente del trabajo a realizar en los períodos de detección y seguimiento de los diferentes jugadores.

No escapará a esta organización, la dificultad de buscar personas ajenas a su localismo, situación esta, que desde mi punto de vista nos ha impedido "crecer " en el sentido mas amplio de la palabra. Es por eso, que debemos encontrar personas representativas y con la experiencia necesaria para absorber cualquier tipo de presión en este sentido dentro de su propia unión.

Si logramos integrar dentro de un grupo de trabajo, aquellos que con el conocimiento puedan hacer su aporte sin otra convicción que mejorar el juego  y  oficien a la vez como consejeros técnicos de los diferentes entrenadores, habremos logrado transmitir concretamente, que todos vamos hacia el mismo lado y detrás de los mismos objetivos.

Quienes Participarán.

Es necesario también y dentro de dicha organización, una mini estructura de "preparadores físicos" , "referees", "codificadores de video" y "oficiales de desarrollo" para que todas las áreas vinculadas a lo que acontece dentro de un campo de juego estén leyendo la misma partitura a la vez.

Todos, en  conjunto y a la vez en cada área, presentarán C.D explicativos para ser entregados a las diferentes Uniones del País,(al menos una vez al año. Ver Smart Rugby Australia) buscando con esto generar una auto exigencia para no retener la información en sectores reducidos y en cambio, sean los propios entrenadores Argentinos los que se nutran de los trabajos realizados en la elite de nuestro Rugby.

La presencia de los oficiales de desarrollo en esta organización, será de suma importancia, ya que según la experiencia de los diferentes pares de otros Países (Informe Ledsbury) muestran a esta situación, vital para que los oficiales estén realmente actualizados en las diferentes  formas que va adquiriendo el Rugby moderno y puedan así,  volcarlos al conjunto de los entrenadores de las diferentes Uniones del País.

Seleccionar el cuerpo técnico                                       

Este de por si, es un tramite dificultoso para nuestro Rugby, el cual debe se abordado con tranquilidad, sin apuros pero con “sentido común".

Se deberá contemplar que la mayoría de nuestros jugadores, juegan fuera del País y es necesario entender que son entrenados por entrenadores profesionales, lo que ante la comparación entre los que tienen durante todo el año y  el que actúe como tal en los Pumas, puede desencadenar un conflicto que Argentina no se puede permitir.

El nivel Rugbístico que existe fronteras adentro, hace que nuestra competencia haya bajado en calidad y esto indefectiblemente provoca una falta de exigencia y visualización para nuestros entrenadores, poniéndolos en inferioridad de condiciones con los del resto del mundo.

Exponer a un entrenador en estos términos será algo para meditar y debatir.

Particularmente me inclino por establecer un team de entrenadores de nuestro País (si son ex Pumas mejor) los que al estar dentro de la organización se sentirán mas protegidos al  contar con el apoyo de un entrenador consagrado extranjero, que les acorte el camino hacia la experiencia.

Por supuesto, no se trata de conseguir a cualquier entrenador, sino al que este dispuesto a trabajar en igualdad de condiciones en cuanto a participar de la estructura de selección se refiere.

Será bueno recordar, que la estructura actual del seleccionado Argentino fue conformándose desde hace 8 años (Fines Mundial 1999/2007).Se ha comprobado luego de esta experiencia, que el haber mantenido un trabajo con continuidad de tantos años, le dará al rugby Argentino, la posibilidad de descubrir y valorar cuán importante es programar un trabajo sin pensar en el corto plazo.

No tengo dudas, que como en la vida misma, todo es mejorable, pero el no mantener lo mejor de cada estructura, por el solo hecho de cambiar por cambiar y sobre todo por conveniencias políticas, sinceramente no puede calificárselo de otra forma que de un verdadero "atentado a la inteligencia."

Otro tema a considerar, será el  localizar a los encargados de hacer el seguimiento de los jugadores en el  exterior,  no solo en Inglaterra y Francia sino  también incorporando a Italia, donde por la cantidad de jugadores Argentinos que juegan en sus equipos, nos demuestra que también desde ese Rugby se pueden nutrir nuestros seleccionados.

Ex jugadores, que actualmente residen en Europa, como. Reggiardo, Arbizu, o Camardón, solo por dar un ejemplo. Aparecen como candidatos a ser utilizados para tal fin.

A la vez Loffreda, estará entrenando en Europa el próximo año, esta es a mi entender, una situación "extraordinaria" para seguir aprovechándolo, solo habrá que dialogar con el en su momento y ver de que forma y desde que lugar puede seguir aportando al rugby Argentino, no ya como parte de la estructura pero si como hombre de consulta permanente.

Consultado sobre esa posibilidad, contestó que dentro del tiempo libre que disponga, lo haría de buen agrado.

Preparación atlética.

El Rugby de alto nivel, exige tener una preparación atlética superior a la que se tenía  hasta hace poco. Este se ha convertido en un deporte de extremo contacto cuando hasta hace pocos años atrás solo se lo definía como de contacto y de pelota.

Hacer una lectura realista de esa diferencia, nos pondrá mas cerca o mas lejos de como debemos estar preparando a nuestros jugadores.

Luego de la experiencia de los Pumas en el premundial con su estadía en Pensacola y según el comentario de los jugadores y cuerpo técnico, tendremos que visualizar si la preparación atlética antes de esos días, estaba en línea con lo que la alta competencia propiamente dicha nos exigiría en el Mundial.( Este, es otro debate que propiciaré en las reuniones con secretarios técnicos y entrenadores en las jornadas de Noviembre en M.D.Plata).Concurrirán los p.físicos que estuvieron en Pensacola y están elaborando el informe que presentarán en esa oportunidad.

Designación y/o colaboración:

Loffreda: Pido disculpas si no  me expresé como corresponde, lo pactado con el ex entrenador Nacional.

Mi pedido a el, "fue pura y exclusivamente que hiciéramos un traspaso armonioso que no produjera alguna presión extra al team ni a los responsables de turno".

 Como no podía ser de otra manera, respondió que estaba disponible para eso acotando que todo lo que estuviera a su alcance y dentro del tiempo que pudiese disponer fuera de sus compromisos laborales, colaboraría con los designados en la nueva estructura pero lógicamente no podía comprometerse mas que a eso.

Baettí/Cash: Intenté que estuviesen al menos acompañando como entrenadores a la nueva estructura hasta la primer ventana (junio) Daniel primero (el Domingo) y Diego luego, (el martes) me explicaron que para ellos era un ciclo terminado pero colaborarían sin nombramiento alguno en la entrega de la posta explicándole a los nuevos responsables, los objetivos propuestos durante el ciclo completo en los que estuvieron acompañando a Loffreda en los Pumas.

Informe a las posibles nuevas autoridades UAR:

De acuerdo a los acontecimientos y dada mi experiencia en los últimos 20 años ligado al juego, como entrenador de selecciones Nacionales, Provinciales , del club (Hindú Club) y conociendo cual es el mecanismo político para hacerse del poder (repetido año tras año) intenté y lo seguiré haciendo, establecer un puente de plata para que el juego y sus responsables, no sean salpicados por las esquirlas de la lucha por el poder, y con ello, tirar por tierra todo lo logrado por los que pertenecen al pasto.

Con la firme convicción, de hacer todo lo posible para sentirme bien conmigo mismo, hago un llamado a la reflexión, para que por cuestiones personales, no se atente contra el propio éxito de nuestro Rugby.

He enviado al candidato a presidente de la UAR por Buenos Aires, la suficiente cantidad de e-mail, como para que no entre en el juego de los que por venganza , mezquindad, dinero o simplemente para demostrar que dominan al resto de las instituciones, son capaces de tirar todo por la borda, con tal de lograr un escudo de la UAR en su saco.

Por mi parte, me hago totalmente responsable si me expresé en forma confusa, dando motivo a malos entendidos. Pido una vez mas las disculpas correspondientes y aclaro que seguiré actuando de acuerdo a mis convicciones, con la sola intención de actuar como escudo protector de un grupo de jóvenes  entrenadores que no merecen comenzar su carrera en medio de tanta mezquindad. Con la firme convicción que solo una actitud desprendida de intereses personales, redundará en una transición que el Rugby Argentino merece.

José Javier Fernández.

Secretario técnico de selecciones nacionales

RugbyComunicación
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar