Cual será el futuro Puma?

Imprimir Nota
27.11.2007 | 10:08
Día Importante en Londres

La International Rugby Board (IRB) discutirá a partir de hoy y hasta el jueves distintos temas relacionados con mejoras en el juego, formas de competencia internacional y se espera por que se hable del tema de la inclusión de Argentina en Torneos de elite.

Sin embargo, para respaldar el éxito deportivo que significó el tercer puesto en el Mundial de Francia, la Unión Argentina de Rugby (UAR) deberá enviar también esta semana un plan que le permitirá al equipo mantener su nivel, señaló el lunes un alto funcionario de la IRB.

"La posición de Argentina en la competencia internacional se discutirá en las reuniones de trabajo," aseguró Mark Egan, responsable del área de Servicios de Rugby de la IRB, entidad que rige el deporte en el mundo.

"Pero no se tratará de que Argentina haga una presentación demandando su inclusión en este o aquel torneo," aclaró Egan durante una entrevista.

El dirigente destacó que reportes surgidos recientemente en Argentina han dado la errónea impresión de que esta serie de reuniones de trabajo, que abarcan a toda la comunidad mundial del rugby, fue establecida para que Argentina presente su tan esperado plan.

Se trata de la coincidencia entre el plazo del 30 de noviembre fijado por la IRB para la finalización de los proyectos y los tres días de reuniones de trabajo que comienzan este martes, destacó.

La IRB retuvo por más de dos años un fondo de 2,5 millones de libras esterlinas (4,15 millones de dólares), que le corresponden a la Argentina, porque la UAR, una organización amateur sin fines de lucro, se ha demorado en la entrega de su proyecto.

Egan consideró que la muy merecida participación de Argentina en la competencia internacional no puede lograrse sin una completa reestructuración de la UAR y de las categorías profesionales.

De otro modo, Argentina corre el riesgo de tener problemas para mantener el nivel que colocó a Los Pumas en los primeros escalones del rugby, gracias a una brillante generación de jugadores y a pesar de su preparación amateur de origen.

Egan señaló que la IRB no busca el fin de la estructura amateur de los clubes, sino que quiere que se construya algo mejor a partir de las virtudes existentes.

Las negociaciones para la inclusión de Argentina en el Seis Naciones, torneo al cual la UAR envió un pedido formal de admisión, o en el Tres Naciones, es un asunto sobre el que la IRB no puede influir de manera directa, destacó el dirigente.

Pero la organización quiere sentar las bases de infraestructura que conviertan a Los Pumas en participantes viables en cualquiera de esas dos competencias o en la propuesta Serie Mundial, destacó.

"Debemos estar de acuerdo en la utilización de este dinero (...) algo que creímos haber acordado hace dos años (...) Una vez que eso esté acordado y esté implementado un plan estratégico aceptable, el comité ejecutivo de la IRB considerará el modo de liberar esos fondos," comentó Egan.

El dirigente criticó la postura de la dirigencia argentina para explicar la no liberación de los montos.

"Las nuevas autoridades (en referencia al presidente de la UAR, Alejandro Risler, quien asumió a fines del 2005) no estuvieron de acuerdo con el programa original de alto rendimiento, cuya preparación demoró cerca de seis meses," destacó Egan.

"Ellos creyeron que tenían derecho a percibir los fondos sin ninguna responsabilidad y que debían tener autonomía para disponer de ellos como les pareciera (...) Eso fue inaceptable para el comité ejecutivo de la IRB y todo volvió al comienzo," completó.


Reuters
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar