Syd Millar

Imprimir Nota
10.04.2007 | 18:27
En la IRB están que trinan

Inmediatamente después de conocerse la decisión de los clubes franceses e ingleses de retirarse momentáneamente de la Copa de Europa, las repercusiones comenzaron a transformar al delicado conflicto continental en el tema más sobresaliente del mapa rugbístico internacional.

Por un lado, la RFU y la FFR, reconocidas por ser las Federaciones más poderosas del Viejo Mundo, parecen mostrarse casi inamovibles cuando se trata de discutir los beneficios financieros emergentes de esta competencia.

Por el otro, la Premier Rugby y la LNR, comandada por Serge Blanco, se muestran decididas a obtener los beneficios de un reclamo que, según afirman, fortalecerá el bienestar de los jugadores, no sólo en el aspecto económico sino también en el propio ámbito deportivo.

De acuerdo a diversas encuestas realizadas en París y Londres, la mayoría de los aficionados considera que ellos mismos son los principales afectados por la suspensión de las actividades, aunque al mismo tiempo reconocen que el rugby se está hiperprofesionalizando en Europa y que, sin embargo, los jugadores no alcanzan porcentajes de ganancias razonables de acuerdo a lo que generan.

Mientras los debates se multiplican y se originan expectativas sobre las negociaciones que seguramente tendrán lugar en el transcurso de las próximas semanas, Syd Millar, el titular del IRB, expresó de manera oficial su malestar y desacuerdo por la medida:

" La decisión alcanzada por los clubes franceses e ingleses, basada en su retiro del calendario de la Copa de Europa, se puede describir como lamentable, inapropiada y vergonzosa. Es absolutamente deshonroso y egoísta lapidar un certamen anual tan exitoso y a la vez tan vital para el rugby de este continente. Esto generará, además, consecuencias negativas para el rugby mundial ".

" Esta decisión no tiene que ver con la descongestión del calendario internacional, como en un principio lo habían sugerido algunos representantes del rugby francés. De hecho, es dificultoso para los aficionados entender por qué Serge Blanco ha retirado a los clubes franceses. La IRB hizo la concesión de permitirle a la LNR disputar encuentros durante el desarrollo de la Copa del Mundo, para alivianar la agenda de partidos de la actual temporada ".

" Él habla ahora de apoyo hacia los clubes ingleses. Él habla de respeto. ¿Pero que respeto ha mostrado él hacia todos aquellos que han trabajado duro para convertir a este torneo en un evento tan exitoso? ¿Qué respeto está demostrando hacia aquellas otras naciones del rugby europeo que sufrirán inconvenientes financieros directos sobre el empleo de sus jugadores? ¿Qué respeto hay en esto para los jugadores que disfrutan de este certamen y quieren continuar disputándolo? ¿Qué respeto existe para los miles de aficionados que han viajado kilómetros y kilómetros alrededor de Europa, alentando a sus equipos e intentando formar parte de las alegrías que genera este deporte? ¿Qué respeto está ofreciendo él hacia los patrocinadores y los medios de comunicación que han hecho sus contribuciones al certamen? Ninguno ".

" Yo me pregunto también qué respeto está mostrando él hacia la Federación Francesa, en un año tan importante para el rugby de ese país, por ser ni más ni menos que el organizador de la Copa del Mundo que se llevará a cabo entre septiembre y octubre. Él dice que no tiene ningún conflicto con su propia Unión nacional, pero entonces, ¿por qué interfiere en los asuntos de otra Unión? ".

" Es increíble que un hombre se permita llevar el rugby europeo hacia tal estado. Ahora bien, entendemos que no todos los clubes están de acuerdo con esto. ¿No hay ningún club en Francia que tenga entonces el suficiente coraje para decir: no, no seremos parte de esto? ".

" Yo siempre he sentido un gran respeto por Serge Blanco, tanto hacia su condición de jugador como en cuanto a lo que es como persona. Pero en esta instancia debo asumir que está siendo muy mal aconsejado o simplemente es ingenuo y se deja utilizar por ciertos individuos en Inglaterra que sólo desean desestabilizar a la ERC para modificar las formas en las que las Uniones Nacionales y el IRB conducen a los clubes ".

" Hay que recordar que ésta no fue la primera vez que los clubes ingleses buscaron dañar a la ERC. En la temporada de 1998 / 1999 también se retiraron del certamen. Ahora, algunos sugieren que debe surgir un nuevo torneo de la ERC, pero no necesitamos un nuevo torneo. Ya tenemos uno. ¿Qué será lo próximo? ¿Un Seis Naciones conformado por clubes de la Premiership? ".

" Los principales clubes de la Premiership están manejados por empresarios a los que no les interesan los estatutos ni los organismos de gobierno como la RFU. Ellos no quieren saber nada con una institución que controle los mecanismos del juego para beneficio de todos. El mejor ejemplo de esta postura se encuentra en las declaraciones que el señor Barwell, de Northampton, realizó para un periódico el domingo, al señalar: " Nosotros manejaremos nuestro propio negocio y la RFU puede manejar el suyo ". Ahora bien, ¿qué quiere decir con esto? Ciertamente es difícil entender lo que quieren los clubes cuando sus objetivos cambian tan rápidamente ".

" Los clubes fuertes son una parte necesaria y esencial para un deporte saludable. Sin embargo, es también esencial que exista una relación correcta entre la Unión y los clubes. No es demasiado tarde para que los clubes de la Premiership inviertan su decisión y tengan el valor de mostrarle al mundo del rugby que ellos están preparados para trabajar dentro de un sistema donde su voz se escucha y será escuchada ".

" El IRB está intentando encontrar una solución para el tema y en esta instancia todavía contamos con tiempo suficiente para sentarnos en una mesa y encontrar una salida viable. A ese efecto, se diagramará una reunión para esta semana, en la que estarán presentes los principales representantes de las Uniones europeas adheridas a la ERC, con el objetivo en mente de hacer lo necesario para que el futuro de esta competencia quede asegurado ".

" Las Uniones del mundo no permitirán que 26 clubes dicten los destinos del rugby internacional. La situación actual sólo ha logrado generar un mayor acercamiento de estas entidades, que están avocadas a mantener los mejores parámetros para todos. El rugby ha progresado enormemente en los últimos años y continuará creciendo bajo la mirada de las Uniones y el IRB ".

" El IRB tiene la obligación de clarificar estos temas entre todos sus miembros y la responsabilidad de despejar los miedos que puedan generarse entre las demás Uniones del mundo, en relación a la dirección que está tomando el rugby profesional en Europa, por las acciones de los clubes franceses e ingleses ".

Ariel Bertolini - El Rugbier
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar