Pato Noriega
Imprimir Nota
12.05.2006 | 20:56
Entrevista a Patricio Noriega

En la última semana fue confirmado, junto a Rafael Madero, como entrenador del seleccionado de Argentina “A”, que viajará en junio a Portugal a disputar la Rainbow Cup.

“Pato”, actual entrenador de la primera división del Hindú Club, ex jugador de los Wallabies y de Los Pumas, nos cuenta sus sensaciones sobre esta nueva vida como entrenador y sus aspiraciones junto al combinado celeste y blanco.

Hace tiempo habías colaborado con Los Pumas, ¿Pensabas que te designarían para entrenar a Argentina “A”?

-Realmente no lo pensaba. Me sorprendió la invitación que me hizo el “Tano” Loffreda, pero estoy muy contento por haber sido elegido. Todos sabemos que el plantel con el que se maneja el entrenador de Los Pumas es de 45 o 50 jugadores y este equipo de Argentina “A” es parte de ese grupo. Que haya confiado en mi y que me de la responsabilidad, junto a Rafael Madero, de entrenar a este equipo, es un orgullo y una gran alegría.

¿Cuándo volviste de Australia uno de tus objetivos era entrenar algún seleccionado?

-Los planes iniciales se trataban sobre hacer mis primeros pasos como entrenador. Obviamente quería imponer pautas personales y poder volcar toda mi experiencia a los jugadores, siempre esperando que me vaya bien y así ir cumpliendo las metas que uno se va planteando. Primero quise entrenar a mi club, luego algún seleccionado juvenil y después ir creciendo. Yo arranque como entrenador del equipo de Menores de 21 años de los Brumbies, luego pase a un club de Primera División de Canberra. Son pasos que uno va dando. Ahora estoy en Argentina y ya colaboré con el “Tano”, entreno a mi club y con lo de ahora se van cumpliendo de a poco mis sueños.

¿Qué diferencias habrá en el entrenamiento diario que tenes con Hindú y el que tendrás con el seleccionado?

-Las diferencias son muchas. Con respecto al juego será el mismo. Lo que sí, otras son las responsabilidades y tiempo de preparación y evolución de jugadores. Acá los tiempos son muy cortos y mejorar partido a partido es esencial. Siempre formar parte de un seleccionado es un desafío. Se necesitan resultados, no solo en relación a los puntos, sino en el juego mismo, tanto individual como grupalmente, para tener éxito.

Venís de un rugby sumamente profesional, ¿Qué aspectos serán fundamentales en cuanto a la organización para que el equipo funcione?

-Argentina tiene una forma de trabajar que es bastante organizada si se tiene en cuenta el momento por el que atraviesa el país. Todos sabemos que el rugby argentino no es una potencia económica, pero no es solo un problema del rugby sino del deporte en general. Más allá de eso, no hay muchas cosas por mencionar. Los pasos a seguir durante la gira serán iguales que a los que están acostumbrados. Primero debo hablar con Rafael Madero para que los jugadores vayan tomando confianza y organizar el estilo de juego, el cual irá de la mano de lo que hace el seleccionado Nacional, ya que en este plantel están los suplentes directos del equipo principal.

¿Crees que la situación por la que atraviesa la U.A.R puede afectar en los jugadores?

-Yo le doy cero importancia y en lo único que pienso es en el juego y creo que los jugadores también. Nosotros no estamos en condiciones de opinar ni de meternos en ese tema. Obviamente son temas que se hacen públicos a través de los medios de comunicación porque competen al rugby argentino. Cada momento que estemos trabajando, se pensará solo en el juego.

¿Qué sentís al representar nuevamente a la Argentina?

-Es una mezcla de alegría y orgullo. Pero soy consiente de que los tiempos son muy cortos en el seleccionado y necesitamos asumir, tanto jugadores como staff, un gran compromiso para tener un saldo positivo. Esta nueva etapa me despierta mucho entusiasmo y espero cumplir con las expectativas.

Fuente UAR
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar