Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Archivo
25.07.2009 | 18:11
3N: Triunfo de los Springboks
En la segunda fecha del torneo de las Tres Naciones, Sudáfrica jugando de local superó a Nueva Zelanda por 28 a 19.
Bryan Habana al término del partido

Choque de gigantes, de potencias. Sudáfrica y Nueva Zelanda, los mejores equipos del mundo, frente a frente en Bloemfontein por la segunda fecha del Tres Naciones. Además del test que ya era más que importante, en juego estaba ser el número uno del mundo del ranking de la IRB.

Más que un partido de rugby, era una partida de ajedrez el choque entre Springboks y All Blacks. Cada mínimo error, cada desconcentración podía costar el duelo en la segunda fecha del Tres Naciones. Así lo jugaron, a cara de perro desde el primer segundo. Y en el fragor de la batalla, el que sacaba la diferencia era Sudáfrica. Porque se equivocaba menos, cometía menos penales y aseguraba la pelota para tener posesión. Además, el juego estaba planteado en terreno de los de Negro.

En la infinidad de errores que hubo en ambos seleccionados, los visitantes les dieron muchos penales para probar a los palos a los de Verde. En la etapa inicial Ruan Piennar acertó uno, pero falló tres, mientras que Francois Steyn metió dos. El apertura, futuro compañero de Juan Martín Hernández en Natal Sharks, se redimió con un try, luego de buenas intervenciones del octavo Pierre Spies y el centro Jean de Villiers.

Para los All Blacks en el primer tiempo solo hubo un penal de Stephen Donald, clave una semana atrás en la victoria por 22-16 frente a Australia en el debut. No sólo que no conseguían la pelota, sino que en el uno a uno físico también eran superados por Sudáfrica.

En apenas diez minutos, y cuando los neocelandeses parecían dormidos, volvieron al partido con muy poco. Un try del centro Conrad Smith, que tras un scrum pisó varias veces, corrió unos cuantos metros y nadie lo pudo frenar, sólo el in goal. Y con la conversión y el penal de Donald, ya estaban a tiro de try para ganar.

Sudáfrica se despertó de la siesta y regresó a la batalla. Con los experimentados, los All Blacks lograron que el mano a mano ya no sea ganado por los Springboks. Los ingresos del hooker Mealamu y el medio Piri Weepu fueron fundamentales en el equipo de Graham Henry. Las patadas a los palos, como en Auckland, pasaron a ser cruciales. Y ahí el Springbok Morne Steyn, reemplazante de Piennar, y Donald, estaban derechos.

En los diez minutos finales, todo podía pasar. Solo cuatro puntos separaban a los visitantes de un nuevo triunfo y el partido estaba abierto. Pero a Eaton, recién ingresado, se le cayó la pelota en posición de ataque y Spies, más atento que todos, le metió una patada y mandó para adelante la pelota. Presionó y generó otro error, esta vez de Weepu, y Jaques Fourie corrió en soledad para zambullirse en el in goal. ¿Partido liquidado? Parecía...

Pero con los All Blacks nunca se puede decir eso. Donald acertó un penal tras una buena jugada en ataque y estaban a seis, con cinco por jugar. Sin embargo, otro error de Eaton con un penal infantil hizo que Morne Steyn, aquel que metió el penal agónico en el segundo test contra los British & Irish Lions, se ponga la ropa de héroe. Y lo hizo. Tres puntos y ahora sí era imposible que el triunfo se les escape de las manos a los Springboks.

Nueva Zelanda volvió a caer en el nivel. Muchos errores, algo raro para los Hombres de Negro. En una semana tendrán revancha en Durban de éste 28-19 y todavía queda mucho camino por recorrer en el Tres Naciones. Pero por ahora, Sudáfrica demostró que seguramente sean los mejores del mundo. Además, de yapa, se quedaron con el número uno del ranking de la IRB. Un sábado ideal en Bloemfontein.

SINTESIS DEL PARTIDO

SUDAFRICA (28): 15 Frans Steyn, 14 JP Pietersen, 13 Jaque Fourie, 12 Jean de Villiers, 11 Bryan Habana, 10 Ruan Pienaar, 9 Fourie du Preez, 8 Pierre Spies, 7 Juan Smith, 6 Heinrich Brussow, 5 Victor Matfield, 4 Bakkies Botha, 3 John Smit (c), 2 Bismarck du Plessis, 1 Beast Mtawarira. Ingresaron: ST 0´ Morne Steyn x Piennar; 28´ Olivier x De Villiers; Rossouw x Botha; 32´ Januarie x du Preez

NUEVA ZELANDA (19): 15 Mils Muliaina, 14 Joe Rokocoko , 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu, 11 Sitiveni Sivivatu, 10 Stephen Donald, 9 Brendon Leonard, 8 Rodney So'oialo, 7 Richie McCaw (c), 6 Jerome Kaino, 5 Isaac Ross, 4 Brad Thorn, 3 Neemia Tialata, 2 Andrew Hore, 1 Tony Woodcock. Ingresaron: ST 0´ Franks x Tialata; 14´ Read x So´oialo, Weepu x Leonard; 20´ Mealamu x Hore; 24´ Eaton x Ross; 35´ McAlister x Smith

TANTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3´ Penal de Donald (NZ); 5´ Penal F. Steyn (S); 17´ Penal R. Piennar (S); 24´ Try R. Piennar (S); 32´Penal F. Steyn (S). Resultado parcial: Sudáfrica 14  Nueva Zelanda 3

TANTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Penal M. Steyn (S); 7´ Try C. Smith, conv. por Donald (NZ); 11´ Penal Donald (NZ); 17´ Penal M. Steyn (S); 24´ Penal Donald (NZ); 31´ Try J. Fourie (S); 35´ Penal Donald (NZ); 37´ M. Steyn (S). Resultado final: Sudáfrica 28  Nueva Zelanda 19

ESTADIO: Vodacom Park, Bloemfontein

ARBITRO: Alain Rolland (Irlanda)

ESPN - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2009 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar