Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
22.06.2012 | 14:47
Mundial: Orgullo de Pumitas!!
No fue el final que querían Los Pumitas, que habían llegado al Mundial Juvenil de Sudáfrica con la ilusión de ser campeones.
El mendocino Matías Díaz encara a un rival Galés

Pero la derrota por 25-17 en el duelo por el Bronce con Gales no opaca la enorme actuación en la competencia. No sólo por los resultados que dejó el torneo, con triunfos ante Australia, Francia y Escocia, y derrotas ante el local y Gales, sino por cómo jugó el equipo sobre todo en la primera fase y de a ratos en el partido por el tercer puesto.

El comienzo de este choque en Newlands, antesala de la final de Sudáfrica-Nueva Zelanda, fue desfavorable para Los Pumitas. En el scrum una superioridad galesa muy llamativa, y de ahí lograron sacar la diferencia en los primeros cuarenta minutos. Además, la indisciplina fue un problema para los argentinos. Y el wing Tom Prydie se hizo amo y señor de las patadas y fue el responsable de que rápidamente los europeos pasen a dominar por 12-0.

Nunca se encontró el conjunto de Bernardo Urdaneta y Facundo Soler en el primer tiempo. Sólo consiguieron complicar al rival con el line y el maul, y de esa formación pudo ser try de Juan Cruz Guillemaín, cuando perdían 6-0. Pero el árbitro no pidió video ref, se la jugó por lo que él veía y Los Pumitas no sumaron en su gran oportunidad del primer tiempo.

Encima vieron la amarilla Joaquín Camacho, por un penal intencional en la salida de un ruck, y Guillemaín, por reiteración de penales. Y si antes era dominio galés en el scrum, con dos hombres de más, fue todavía más clara la diferencia. El árbitro francés Raynal le dio try penal luego de disputarse varios scrum en zona de riesgo Pumita y los Dragones se fueron al descanso por 19-0.

Pero el complemento fue muy distinto. El cambio de hooker de Ramón González por Santiago Iglesias rápidamente modificó el scrum. Y los penales que el juez le cobraba a los argentinos empezó a dárselos a los galeses. A partir de ahí, la actitud también fue diferente. Sumó un penal Sebastián Poet y tuvo otra oportunidad que se fue afuera. Si bien el control del partido era de Los Pumitas no conseguían llevarlo al marcador, por errores de manejo por la pelota mojada, debido a la lluvia, y también por la defensa galesa.

Los europeos salieron del asedio y otra vez con el pie de Prydie estiró la ventaja a 25-3. Pero inmediatamente de ese penal, Los Pumitas salieron con todo y mostraron su mejor juego, ese que los llevó a disputar por primera vez en la historia del M-20 una semifinal. Avanzaron pegados al ruck, metro a metro con la conducción de Felipe Ezcurra, reemplazante de Rodolfo Ambrosio, y Facundo Isa, de lo mejor en el partido y en el Mundial, llegó al try a pura potencia. El video ref le dio suspenso, pero finalmente el árbitro otorgó la conquista del santiagueño.

Los dirigidos por Soler y Urdaneta siguieron buscando. Y una jugada de toda la cancha, que empezó con la combinación exquisita de Pablo Matera y Juan Ignacio Brex, que luego tuvo como factor clave a Isa, terminó en try de Juan Cappiello, hombre de Pucará. Con el 25-17 abajo, y 8 minutos por jugar, se encendía la ilusión. Además, Gareth Thomas veía la amarilla por un tackle peligroso.

Sin embargo, Gales supo jugar esos últimos minutos. Enfrió el partido y la garra Pumita no fue suficiente. Más imprecisiones y nunca estuvieron cerca del in goal rival. Así, pasó el tiempo y los que se quedaron con el Bronce fueron los galeses.

Un Mundial enorme de Los Pumitas, que deja en claro que hay futuro y que el camino es el correcto.

SÍNTESIS:

ARGENTINA (17): 1- Santiago García Botta, 2- Santiago Iglesias, 3- Matías Díaz; 4- Leandro Ramella, 5- Juan Cruz Guillemaín; 6- Joaquín Camacho, 7- Pablo Matera, 8- Facundo Isa; 9- Rodolfo Ambrosio, 10- Sebastián Poet (capitán); 11- Santiago Cordero, 12- Juan Cappiello, 13- Juan Ignacio Brex, 14- Ramiro Finco, 15- Gonzalo Ruiz.

Ingresaron: ET Ramón González por Iglesias; ST 15´ Joaquín Paz y Felipe Nougués por Poet y Ruiz; 22´ Matías Sambrán por Díaz; 25´ Mariano Sánchez y Felipe Ezcurra por García Botta y Ambrosio; 27´ Ladislao Uriburu por Ramella; 37´ Lautaro Casado por Isa.

GALES (25): 1- Rob Evans, 2- Kirby Myhill (C), 3- Samson Lee, 4- Rhodri Hughes, 5- Matthew Screech, 6- Luke Hamilton, 7- Ellis Jenkins, 8- Dan Baker, 9- Tom Habberfield, 10- Matthew Morgan, 11- Luke Morgan, 12- Thomas Pascoe, 13- Cory Allen, 14- Tom Prydie, 15- Ross Jones.

Ingresaron: ET Daniel Thomas por Baker; ST 10´ John WillGriff por Lee; 20´ Ieuan Jones y Owen Williams por Jenkins y Habberfield; 29´ Gareth Thomas por R. Evans; 37´ Iolo Evans por Morgan.

Suplente: Darran Harris

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3, 7, 22 y 31´ Penales Prydie (G); 36´ Try penal, conv. por Prydie (G). Resultado parcial: Argentina 0 - Gales 19

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´ Penal Poet (A); 20 y 27´ Penales Prydie (G); 28´ Try Isa, conv. por Paz (A); 32´ Try Capiello, conv. por Paz

AMONESTADOS: PT 21´ Camacho (A); 27´ Guillemaín (A); ST 33´ G. Thomas (G)

ESTADIO: Newlands, Ciuda del Cabo

ÁRBITRO: Mathieu Raynal (Francia)

Declaraciones:

Facundo Soler (Entrenador de Los Pumitas):

“En el primer tiempo estuvimos muy apagados, más allá de que tuvimos posibilidades de marcar algún try. Los jugadores no estaban del todo enfocados y eso hizo que Gales sume cada vez que pasó mitad de cancha. Eso nos complicó, pero en el entretiempo ajustamos ciertas cosas y con más actitud y agresividad fuimos a buscar revertir el resultado”.

“Hoy regalamos 40 minutos y eso nos deja un sabor amargo, sobre todo al ver en el segundo tiempo que si jugábamos más y arriesgábamos, podíamos vencerlos. Creo que lo mejor que mostró el equipo fue ante Francia y Australia, y que luego sentimos el desgaste de los partidos de la Zona, no por estar mal, sino por no estar acostumbrados a tanta competencia”.

“Fue una experiencia espectacular para todos nosotros. En lo personal, he crecido mucho como entrenador y he aprendido un montón, fue totalmente enriquecedor. El grupo humano fue excelente, nunca tuvimos ningún problema y los chicos siempre estuvieron bien predispuestos”.

“El cuarto puesto nos deja un sabor amargo sólo por el buen nivel que mostraron hoy en el segundo tiempo, dado que creemos que podríamos haber ganado. Igualmente, hicimos un gran torneo y estamos orgullosos de eso. Hay muchos chicos que tienen un gran futuro, pero dependerá de ellos para que están. En el Seleccionado nadie tiene un lugar asegurado, y será importante que sigan entrenando y creciendo”.

Facundo Isa (Santiago Lawn Tennis Club – Santiagueña):

“Empezamos mal, no logramos imponer nuestro juego sino que esperamos a ver que pasaba. En el segundo tiempo nos dimos cuenta de que podíamos ganarles y fuimos para adelante; mostramos otra cara. Más allá de que no nos alcanzó, estamos conformes porque perdimos pero jugando como sabemos”.

“Nos costó mucho el primer tiempo hoy. Gales jugó muy bien, supo aprovechar nuestros errores y la efectividad de su pateador, que aprovechó todos nuestros penales para marcar puntos. Igualmente, dejamos todo”.

“El Mundial fue una experiencia bárbara para todos nosotros. Se formó un grupo increíble, de donde me llevo más que amigos, y la relación con los entrenadores y el staff técnico fue muy buena”.

“Haber logrado el cuarto puesto significa que el sacrificio que hizo éste grupo, y otros que no llegaron, durante éstos cuatro años, dio resultado. Estamos muy contentos por lo que logramos”.

“En lo personal, ahora pretendo seguir entrenándome mucho con el PlAR para poder seguir creciendo como jugador y como persona. Siempre estaré disponible para cualquier llamado de un Seleccionado Argentino, dado que representar al país es lo máximo”.

Lautaro Casado (Urú Curé – Cordobesa):

“El partido se dio raro. Ellos tomaron la iniciativa y si bien llegamos a su campo, no pudimos marcar. Gales supo aprovechar nuestras infracciones para sumar y creo que se impuso en el punto de encuentro. En el segundo tiempo, con otra actitud, logramos marcar dos tries y nos quedamos cerca”.

“Nosotros vinimos con el objetivo de ser campeones, y no lo pudimos lograr. Sin embargo, estamos muy conformes por haber llegado a una semifinal, donde perdimos con el campeón del mundo, Sudáfrica. Hoy Gales fue duro, pero el análisis final del torneo es muy bueno”.

“Los mejor que me llevo de ésta experiencia es el grupo y el staff, la relación con ellos. Se formo algo muy importante, un vínculo grande, y realmente es un honor haber formado parte de éste equipo”.

SCRUM - UAR - Producción RUGBYDECUYO
 
OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)

© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar