Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
31.01.2012 | 20:55
Hernández en Buenos Aires
Al trote; sin exigirse, Juan Martín Hernández corre bordeando la línea de cal mientras, casi pegados a él, los Seniors de la UAR obedecen las indicaciones del coach Daniel Hourcade.
Juan Martin Hernandez no juega en Los Pumas desde 2009

La sorpresiva presencia del apertura en el Anexo del San Isidro Club rompió la monotonía diaria y disparó varias sonrisas. "¿Qué hacés por acá?", fue la pregunta-vedette de la mañana. Hasta el head coach de Los Pumas, Santiago Phelan, aprovechó la presencia del crack para, a solas, charlar un buen rato con él en el gimnasio del predio zanjero.

El Mago, sacándole el jugo a unas mini vacaciones impulsadas por el comienzo del Seis Naciones, aterrizó en la Argentina el jueves pasado y emprenderá la vuelta a Francia el sábado próximo, para empezar a preparar el encuentro ante Clermont, por el Top 14. "De la lesión estoy bien; por eso aproveché para correr un poco acá. La verdad es que ni siquiera llegó a ser una lesión (desprendimiento de una membrana del cuadriceps del recto anterior izquierdo); más que nada no jugué por precaución".

La semana pasada, la noticia que calentó el ambiente ovalado argentino fue la negativa del Leicester Tigers de renovarle el contrato a Horacio Agulla. ¿El motivo? El Rugby Championship. Como la fecha del certamen chocará con el calendario europeo, el club optó por poner al jugador entre la espada y la pared: la celeste y blanca o la firma. Y claro, como ya es vox populi, el wing prefirió seguir rugiendo como un Puma. "Hoy mi prioridad es el seleccionado", había declarado Horacito en una entrevista con Scrum, dejando clara, clarísima, su posición. Y esta determinación llenó de orgullo a Hernández. "La verdad es que lo que decidió es algo muy lindo. Y más teniendo en cuenta que es titular y que está haciendo una de sus mejores temporadas en Europa. Seguramente para ninguna de las dos partes fue una decisión fácil.".

-Porque los dos tienen razón...
-Si uno lo mira del lado de los clubes es algo entendible porque es algo nuevo. Si bien ellos ya sabían que el Rugby Championship iba a ser una realidad, nunca estuvo confirmado hasta fines del año pasado. Fue como que, hasta que se firmó, nadie lo tomaba seriamente, nadie caía. Y bueno, ahora el campeonato es algo real y, obviamente, comenzaron a aparecer algunos conflictos, siendo el caso de Horacito el primero que sale a la luz.

-El primer caso saltó en Inglaterra, ¿cómo la ves en Francia?
-Los ingleses son más especiales que los franceses, son como más terminantes en esta clase de temas. En Francia, si bien existen algunos casos, es diferente porque los clubes, antes de tomar una decisión, optaron por esperar a ver qué arreglan con la dirigencia argentina, que tengo entendido que en estas semanas estará viajando a Europa para analizar la situación e intentar negociar una salida. La realidad es que estamos en tiempos de transición.

-¿Coincidís en que la alternativa son los equipos de Sur?
-No es sólo una alternativa, es LA alternativa. Y más por cómo se viene dando todo a partir de que se anunció el comienzo del Rugby Championship. Cuando me refiero a que es la gran opción no estoy hablando de los jugadores actuales que están Europa, porque muchos ya están muy instalados y varios hasta tienen familia, sino que hablo a futuro, de los chicos que se vienen. Me parece que, a partir de ahora, hay que dejar de mirar el Norte para enfocarse sólo en el Sur.

Juani habla del futuro y de cómo puede venir barajada la cuestión sureña. ¿Pero qué hará él? Porque su contrato finaliza en junio (2+1) y en los últimos días se hizo público el interés de Auckland Blues por abrocharse su magia. "La propuesta está, es cierta", primerea el Diez, para enseguida agregar: "está bueno aclarar el tema para que no se hable al divino botón. Supuestamente era algo secreto que venía conversando con los entrenadores de allá, pero un periodista neocelandés habló con otro francés y la noticia terminó saliendo publicada en Francia".

-¿Y la estás analizando?
-Sí, la estoy analizando. Como también estoy pensando en las ofertas del Stade Francais y del Racing, que por suerte me está haciendo las cosas fáciles para que, llegado el caso, pueda continuar en el club jugando el Rugby Championship.

-En el Stade Fracais jugaste seis temporadas; si se concreta volverías...
-(Interrumpe) A mi casa de Europa, je. Es una opción, como también lo son los ofrecimientos del Racing y de Auckland Blues. La realidad es que, de las tres alternativas, priorizo más las dos de París porque viví ahí casi toda mi carrera profesional (jugó sólo seis meses en los Natal Sharks sudafricanos) y me siento sumamente cómodo e instalado.

-¿Qué te tienta de la oferta de los Blues?
-Lo que está bueno de Auckland es que, además del gran nivel rugbístico, se acomoda al calendario que van a tener Los Pumas. Pero la verdad es que, a la hora de optar, lo que también entra en juego es mi vida personal, privada.

Si bien todavía no lo decidió firmemente, la carrera del crack parece no soltarle la mano a la bonita ciudad de París. Al Sur irá, sí, pero para concretar uno de sus sueños celestes y blancos: ser protagonista del histórico Rugby Championship. "Me muero por jugarlo", confiesa antes de despedirse. ¿Existe algún mejor cierre que ese?

SCRUM - Producción RUGBYDECUYO
Sé el primero en comentar

Sin comentarios | RDC
...

OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)

© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar