Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
08.03.2012 | 10:39
Henry: "Será una época excitante"
La Unión Argentina de Rugby (UAR) sacudió al mundo de la ovalada al anunciar la contratación de sir Graham Henry como asesor técnico del área de alto rendimiento.
Graham William Henry

La experiencia como puente hacia un mejor desarrollo; ése será el mayor aporte que dará quien fue también entrenador de Gales a la UAR y a los Pumas en particular, en un año que se presenta como histórico por la inclusión de la selección nacional en el Rugby Championship.

El ex head-coach, de 65 años, utiliza las dos primeras frases para anticipar lo que será su rol en los Pumas. "Voy a estar asistiendo a la UAR en alta competencia. No voy a dirigir al equipo argentino, sino que trabajaré con los entrenadores argentinos", dice el encargado de llevar a los Hombres de Negro a su segundo título mundial, tras 24 años de sequía.

Sin poner reparos, Henry se toma su tiempo para explicar cuál es el objetivo de su llegada a la Argentina. "Trabajaré durante siete semanas. Cinco en la Argentina y las otras dos seguramente cuando los Pumas viajen a Nueva Zelanda y Australia para participar del Rugby Championship. Mi rol será ofrecer al equipo de alto rendimiento y a sus entrenadores una idea de lo que requiere crear un programa nacional que lleve al equipo a ser más competitivo a nivel internacional."

La sencillez y calidez de los grandes se palpan en cada paso que dan y hacen mayor contraste con la pequeñez de los que creen que son el rugby. "Espero que los ocho años de experiencia en el Tres Naciones me ayuden a demostrar que estoy en posición de marcar una diferencia", manifestó.

El hombre nacido en la golpeada ciudad de Christchurch, que aún lucha por recuperarse tras el terremoto del 22 de febrero del año pasado, tiene una larga carrera. Sus vastos pergaminos se remontan a 1992. Ese año pasó de dirigir rugby escolar a la Unión de Auckland, que lo tuvo en sus filas durante cinco años. Es más, entre 1996 y 1998 estuvo al frente de los Blues en el Súper 12, hoy Súper Rugby, la mejor liga del mundo. Un año después, asumió al frente del seleccionado de Gales -anfitrión del Mundial 1999- hasta 2002. Con Henry, el Dragón recuperó su vieja identidad y llegó a los cuartos de final, donde cayó ante Australia. El trabajo en Gales le valió un nuevo sobrenombre: El gran redentor. Finalmente, en 2004 volvió a Nueva Zelanda.

El Mundial de Francia fue un golpe muy grande para Henry. Nueva Zelanda tuvo su peor actuación y se despidió de la Copa del Mundo en los cuartos de final al caer frente a Francia. Cuatro años después, ante su público, llegaría el momento sublime de su carrera. "Estoy agradecido a Steve Tew (presidente de la Federación Neozelandesa de Rugby) por ir en contra de las costumbres del deporte y renovar a un grupo de técnicos que venía de fracasar. Creo que hemos justificado esa decisión", fueron sus palabras al coronarse en el mítico Eden Park, de Auckland.

Ése es el recorrido que tiene el nuevo asesor de Phelan y compañía. Por eso, su inclusión dentro del esquema argentino será importante. Su diagnóstico sobre los Pumas: "Siempre fueron un equipo competitivo y fuerte. Con el ingreso en el Rugby Championship no sólo mejorarán, sino que los otros equipos respetarán aún más a los jugadores argentinos".

-¿Cómo vislumbra el futuro para la Argentina tras la inclusión en el Rugby Championship?

-El Rugby Championship es un gran reto para la Argentina y abre una época excitante para los Pumas. Lo importante es que la Argentina haga lo mejor y que desarrolle todo su potencial.

-Según su experiencia, ¿está la Argentina preparada para este desafío?

-Sí. El equipo hizo una buena Copa del Mundo. Ahora enfrentará a tres de los mejores cuatro equipos del mundo, es un gran desafío. Pero si jugás contra los mejores, mejorás. Es una gran oportunidad para que los Pumas jueguen el mejor rugby que puedan.

A la hora de hablar del trabajo específico, Henry dio pocos detalles: "Estaré en la Argentina en julio o agosto por espacio de cinco semanas capacitando a los entrenadores. El ingreso de Argentina en el Rugby Championship es un desafío extremo. Por eso, es entendible que este nuevo reto haya servido como un detonante para un cambio en cuanto a las estructuras de la UAR y el desarrollo de su plan de alto rendimiento".

Si aún genera dudas su designación, los números de Henry son tan apabullantes como esperanzadores. En los ocho años que estuvo al frente del mejor equipo del mundo, ganó 88 de los 103 partidos que disputó. Sin lugar a dudas, su experiencia y formación serán de gran ayuda en el nuevo escenario que afrontarán los Pumas.

88 de 103 son los partidos que ganó al frente de los All Blacks desde que asumió en 2004 hasta 2011. Además del Mundial, Henry salió campeón del Tres Naciones en cinco oportunidades.

6 partidos ganó Henry contra la Argentina en siete partidos que disputó. Dos veces lo hizo representando a Nueva Zelanda (2006, en Vélez, y 2011); además, lo hizo en cuatro ocasiones con Gales: (1998 y 1999 -tres partidos). Perdió con la Argentina en 2001, en Cardiff.

La Nación - Producción RUGBYDECUYO
Sé el primero en comentar

Sin comentarios | RDC
...

OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)



© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar